Salud

¿Por qué se cancela el trasplante de riñón cadavérico pero no el de donante vivo en el hospital San Juan de Dios?

Ministerio de Salud cerró el programa de trasplante de riñón de donantes cadavéricos.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Por qué se cancela el trasplante de riñón cadavérico pero no el de donante vivo en el hospital San Juan de Dios?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

EL miércoles el Ministerio de Salud canceló el trasplante de riñón proveniente de donador cadavérico en el hospital San Juan de Dios (HSJD). Sin embargo, se mantiene el trasplante renal de donadores vivos en esta institución.

De acuerdo con José Pablo Garbanzo, coordinador de donación y trasplante de órganos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), entre ambos procedimientos hay una diferencia importante.

“Esto refleja que el problema del hospital, no son los especialistas o que se están muriendo los pacientes trasplantados, sino de la capacidad de respuesta cuando hay un donante cadavérico”, resaltó Garbanzo.

Mientras que, en el programa de trasplante con donante vivo del HSJD, la persona que lo necesita tiene un donante, normalmente un familiar cercano.

“Ese programa con donante vivo se hace normalmente en un día específico, se le avisa con tiempo al donante y quién lo recibe, ambos se operan al mismo tiempo y la recuperación es corta”, agregó el coordinador.

“Hay que tomar en cuenta que cuando hay un donante cadavérico, se le avisa al Ministerio de Salud, y es quién define según la lista a cuál hospital va. Mucho de lo que ocurre en el San Juan, es que en el momento de que hay disponibles no hay equipo humano o físico”, sumó.

OBSERVE MÁS: Salud cierra uno de los programas de trasplante en hospital San Juan de Dios: 70 personas en lista de espera murieron

Poca productividad

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, del 2019 a agosto de 2023, el centro rechazó 59 riñones. Además, en este mismo periodo, 70 personas que estaban en la lista fallecieron.

Mientras que, del 2017 al 2023, el centro hospitalario realizó solamente un 10% de trasplantes, mientras que el Hospital Calderón Guardia, en el mismo periodo, realizó un 38%.

Los trasplantes de riñón del 2017 al 2023 por hospital muestran:

  • Hospital San Juan de Dios: 22 trasplantes, tiene una lista de 98 pacientes.
  • Hospital México: 57 trasplantes, tiene una lista de pacientes activos de 90.
  • Hospital Max Peralta de Cartago: 38 trasplantes, tiene una lista activa de 42.
  • Hospital Calderón Guardia: 87 trasplantes, tiene una lista de pacientes activos de 71.
  • Hospital de Niños: realizó 20 trasplantes, tiene una lista de 6 pacientes.

“Un informe de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante, señala que no hay un acceso equitativo de los pacientes de este hospital en comparación con los otros”, indicó la ministra Mary Munive.

Además, el ministerio solicitó:

  • En tres días, se tiene que informar sobre las estrategias y logísticas que se van a implementar en el resguardo de la salud y la atención de los pacientes.
  • En cinco días se debe, proceder al traslado de pacientes del San Juan, a otros centros de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS)
  • En tres meses, presentar un diagnóstico operativo que permita estandarizar las condiciones de atención entre los diferentes centros de salud.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud investigará por qué el Hospital México rechazó 24 hígados para trasplante que fueron viables en otro centro médico

Sin procesos disciplinarios

Por otro lado, según explicaron las autoridades, no hay procesos disciplinarios contra funcionarios por el rechazo de los órganos.

De acuerdo con Allan Varela, de la Secretaría Técnica, hay varias razones que justifican el rechazó de

“Acá no es importante la justificación sino que no hay productividad de acuerdo con la lista de pacientes activos que tienen, eso crea expectativas en un paciente que probablemente su oportunidad nunca va a llegar”, indicó Varela.

“La causa de muerte de estas 70 personas no la tenemos, pero es cierto que 70 personas pertenecían a la lista”, agregó.

Entre las principales justificaciones, destaca falta de equipo humano, salas de Unidad de Cuidado Intensivo, entre otros.

Cabe destacar, que los órganos rechazados fueron viables en otros centros médicos.

“Acá no es importante la justificación sino que no hay productividad de acuerdo con la lista de pacientes activos que tienen, eso crea expectativas en un paciente que probablemente su oportunidad nunca va a llegar”, indicó Allan Varela, de la Secretaría Técnica.