Salud

Ministerio de Salud investigará por qué el Hospital México rechazó 24 hígados para trasplante que fueron viables en otro centro médico

Ministerio de Salud suspendió el programa de trasplante hepático e interpuso una denuncia penal por presuntos incumplimientos en la distribución y asignación de hígados.

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 5 minutos
Ministerio de Salud investigará por qué el Hospital México rechazó 24 hígados para trasplante que fueron viables en otro centro médico
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Ministerio de Salud investigará por qué el Hospital México rechazó 24 hígados para trasplante que fueron viables en otro centro médico.

La ministra de Salud, Mary Munive, confirmó a El Observador que así lo señala un informe de la Secretaría Técnica de Donación y Trasplante, sobre el aprovechamiento de órganos.

“Se hizo un análisis de dos años, del 2020 al 2022, de 47 hígados que estuvieron disponibles para hacer trasplante y de ellos, el Hospital México rechazó 24”, confirmó la ministra.

“Uno piensa que, en este rechazo, hay situaciones en las cuales no es pertinente tomar el órgano porque no se va a generar un trasplante exitoso, pero al darle seguimiento, se utilizaron en otros hospitales, fueron viables y con adecuada sobre vivencia”, señaló.

Este miércoles en conferencia de prensa, Munive informó la suspensión del programa de trasplante hepático, así como una denuncia penal por presuntos incumplimientos en la distribución y asignación de hígados.

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud denunció ante Fiscalía presuntos incumplimientos en programa de trasplantes de hígado del Hospital México

“Esta situación (el rechazo de órganos) es parte de los análisis que posteriormente podemos enfocarnos, pero fue mucho de lo que apoyaron estas decisiones sobre la suspensión”, agregó.

“No solamente estamos fiscalizando la calidad de los resultados que se brindan, sino el proceso, que se utilicen los órganos que son tan importantes. Nada se desperdicia”, recalcó la ministra.

Parte de lo que Salud desea fomentar es que cuando algún órgano se rechace, tenga la justificación y el criterio de porque se rechaza en esa persona y en ese momento.

Así como determinar, por qué sí se convierte en un hígado trasplantado, con viabilidad, en otro hospital con otro personal.

Actualmente, la lista nacional de quienes esperan un trasplante hepático es de 32 personas.

Utilización de órganos

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) a julio de 2023, se han logrado trasplantar 37 órganos de 60 disponibles.

Para las autoridades, es una cifra que va al alza, luego de las bajas cifras registradas por los problemas que generó la pandemia de covid-19.

“Tenemos un aumento en el número de órganos que se trasplantan provenientes de donantes cadavéricos; es decir un mayor aprovechamiento de los órganos donados”, celebró la institución.

Y es que, según José Sánchez, epidemiólogo del Programa Institucional de Donación y Trasplantes, en comparación con el 2022, la cifra aumentó en más de un 12%.

Los datos de los últimos cinco años sobre la utilización de los órganos revelan el incremento:

  • 2019: 37,65%
  • 2020: 37,78%
  • 2021: 40,00%
  • 2022: 49,63%
  • 2023: 61,67%

Durante el 2020 y 2021, tanto la donación de órganos como la realización de trasplantes, presentaron una disminución debido al impacto de la pandemia en los servicios de salud.

“La finalización de la pandemia está permitiendo la posibilidad de tener más donantes y realizar mayor número de trasplantes”, destacó.

Lo anterior, debido a que uno de los principales condicionantes, es la utilización de Unidades de Cuidado Intensivo (UCI), donde se ubica al paciente después de un trasplante y las cuales, estuvieron saturadas en su mayoría, por pacientes con covid.

 

Desde mayo Salud emitió una orden sanitaria que a tres meses deja cerrado el programa de trasplante de hígado en el Hospital México. (Archivo/CCSS)

Investigación al coordinador

El Observador adelantó quela auditoría interna de la CCSS está realizando un informe sobre la gestión del coordinador de donación y trasplante de órganos, tras una denuncia de la Fundación Vida Nueva.

“Por parte de la fundación, se envió una solicitud de intervención e investigación de la gestión del coordinador institucional, Dr. Garbanzo Corrales, por el probable incumplimiento de sus funciones y obligaciones, respecto al Programa de Trasplante de Hígado del Hospital México”, se lee en la solicitud del 7 de junio.

Ante la consulta sobre el informe a la presidenta de la Caja, Marta Esquivel, indicó que le “parecía” que ya tenían el informe por parte de la auditoría.

“No le puedo dar la certeza absoluta, pero creo que ya lo tenemos a disposición”, comentó.

“Se le ha dado un seguimiento muy importante a este tema, incluso la gerencia médica solicitó información al dr. Garbanzo sobre los informes AD-Salud-085-2023 del 31 de julio, dónde precisamente hace importantes consideraciones, básicamente en el tema de priorización clínica de los pacientes en lista de espera”, informó Esquivel.

A la vez que aseveró que, en los casos de investigaciones preliminares o procesos disciplinarios, tienen una condición de confidencialidad que hasta que se haya terminado no se pueden comunicar oficialmente.

Señalamientos

Según señala el documento de la fundación, desde el 2019 el exministro de Salud Daniel Salas, emitió una orden sanitaria en contra del programa y 4 años después, “sigue sin cumplirse y el drama de los pacientes que necesitan un trasplante no termina”.

Adicionalmente señalan en contra del programa y el médico:

La tasa de donación de órganos sigue siendo un fracaso rotundo, un tiempo de espera inhumano en lista para trasplante.

Persistencia del desastre en trasplante renal.

Aprobación de una política de donación y trasplante, desinformando a la Junta Directiva de la CCSS y faltando a la verdad.

Escándalos de manipulación de lista de espera y órganos donados que le valieron al Dr. Garbanzo estar denunciado penalmente (OIJ N. Denuncia 000-22-007051/22- 006820-0042-PE)

Gestión deficiente e incumplimiento de obligaciones como coordinador, señaladas por la propia Auditoría de la CCSS con perjuicio a pacientes y al patrimonio económico de la CCSS (auditoría interna CCSS AAS-057-2022 y auditoría interna CCSS ASS-136-2021).

Se intentó conocer la posición del médico ante los señalamientos, sin embargo, al cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Asimismo, en la conferencia de prensa que se realizó este miércoles, en la mesa principal esperaban la presencia del médico, sin embargo, no llegó y se conectó de manera remota por periodos.

OBSERVE MÁS: Auditoria interna de la CCSS realizará investigación al coordinador de donación y trasplante de órganos

En la principal esperaban al coordinador del programa de trasplantes pero no llegó. (Mariana Mena/ElObservador)

Mortalidad

La cirugía hepática es un procedimiento complejo y la supervivencia está condicionada por muchos factores.

Sin embargo, según los datos de la Secretaría Ejecutiva Técnica de Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos del Ministerio de Salud, las estadísticas del Hospital México son significativamente inferiores.

Por ejemplo, al comparar las tasas de mortalidad de los dos centros de trasplante de hígado para adultos:

  • Mortalidad a los 30 días después del trasplante: Hospital Calderón Guardia: 8% Hospital México: 30%
  • Supervivencia del paciente después de 1 año del trasplante: Hospital Calderón Guardia: 85% Hospital México: 50%
  • Supervivencia del paciente después de 3 años del trasplante: Hospital Calderón Guardia: 81% Hospital México: 43%

OBSERVE MÁS: Ministerio de Salud cerró el programa de trasplante hepático del Hospital México por menos supervivencia de los pacientes