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Legisladores le “pasarán la tijera” a proyecto del gobierno que flexibiliza la regla fiscal

Los diputados están considerando hacerle cambios sustanciales al proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo y que buscar flexibilizar…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Legisladores le “pasarán la tijera” a proyecto del gobierno que flexibiliza la regla fiscal
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Los diputados están considerando hacerle cambios sustanciales al proyecto de ley que presentó el Poder Ejecutivo y que buscar flexibilizar la aplicación de la regla fiscal.

En la Comisión de Hacendarios se designó una subcomisión que está analizando y trabajando un informe y un texto sustitutivo referente al proyecto de ley del gobierno que flexibiliza la regla fiscal.

Luego de la reunión que tuvieron los diputados con el equipo técnico del Fondo Monetario Internacional, mismo que emitió un informe de la iniciativa, el proyecto tendrá cambios sustanciales.

Así lo indicó Eli Feinzaig, miembro de Hacendarios y quien junto a Paulina Ramírez del PLN y Felipe García del PUSC están a cargo de realizar el informe.

Como se dice popularmente, le pasarán la tijera al texto original enviado por el Poder Ejecutivo.

“Llegamos a la conclusión que entre menos se toque la regla fiscal, mejor”, dijo el legislador.

“Va a ser mucho más restrictivo (el proyecto) de lo que el gobierno pretendía”, añadió el jefe de fracción del PLP.

En el proyecto se pretende excluir de la aplicación de la regla los entes públicos no Estatales, pero también los intereses, gastos de capital, sentencias judiciales, donaciones y demás.

“Lo que el gobierno pretende de excluir de la regla fiscal como el gasto de capital, pago de intereses y las empresas del Estado con giro comercial, no se puede, porque haríamos que la regla deje de tener sentido”, explicó el legislador.

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En dos semanas

Feinzaig asegura que ya están trabajando en el informe y el texto, que podría estar listo en un par de semanas, aunque dice no tener clara la fecha en la que deben de presentarlo a la Comisión.

El diputado defiende lo que se ha alcanzado con la aplicación de la regla y por eso, no se puede pensar en seguir liberando instituciones de ella.

“La regla fiscal, dura como es, es lo que nos ha permitido empezar a mejorar las finanzas, ver superávits, disminuir el nivel de endeudamiento, pero no hemos consolidado esa situación”, mencionó.

Por eso, la idea es la del texto sustitutivo, tomando en cuenta lo que dijo el Fondo Monetario Internacional, así como las observaciones y criterios emitidos por los diputados de la Comisión.

Respecto a los Entes Públicos no Estatales, esos se mantendrán en la lista de exclusiones de la regla, dado que no reciben dineros del presupuesto nacional.

“Los entes públicos no Estatales son los que se pueden excluir”, confirmó Feinzaig.

Observaciones claras

La semana anterior la Contralora General de la República, Marta Acosta, dijo que había que redefinir el proyecto y se mostró en desacuerdo con excluir más instituciones de la aplicación de la regla fiscal.

“Se excluiría una tercera parte del gasto del Gobierno que, junto con el 7% que se ha excluido hasta la fecha, dejaría solamente un 60% del total del gasto del Gobierno sujeto a la regla fiscal”, dijo en audiencia ante la Comisión.

El FMI, en el informe emitido señaló que en caso de que se aprueben esas exclusiones, la cobertura de la regla se reducirá de un 60% a un 45% “de los gastos totales en el sector público no financiero (o del 93% al 65% en el presupuesto nacional del gobierno central)”.

Además, hizo tres observaciones adicionales; las dudas para excluir los intereses, el gasto de capital, y los dineros destinados a las demandas judiciales. Todas ellas las reiteraron en la reunión con los diputados.

“Lo que procede es hacer un adecuado análisis, muy responsable, porque la regla fiscal es para que haya disciplina y la sostenibilidad de la deuda, que no queremos que se vea afectada”, señaló la presidenta de la Comisión, la diputada del PLN Paulina Ramírez.

El 7 de setiembre del 2022 el Gobierno presentó al Congreso un proyecto de ley para reformar la Regla Fiscal, específicamente el título IV de la Ley 9635.

“Se considera necesario modificar el inciso d) del artículo 11 del mencionado Título, de manera tal que se excluya el gasto de capital de la restricción, circunscribiéndose al control y desaceleración del crecimiento del gasto corriente”, dice el plan de ley.

Lo que busca -según se dijo en esa ocasión- es que todas aquellas instituciones que reciben ingresos comerciales o de otra naturaleza distinta a los tributarios, no se vean afectados a la hora de ejecutar sus presupuestos.

Según el proyecto de reforma de ley, se buscará que se exceptúe del ámbito de cobertura las siguientes instituciones o gastos.

  • Toda empresa pública o institución autónoma que participe de forma directa en cualquier actividad comercial, empresarial o abierta al régimen de competencia.
  • Los Entes Públicos no Estatales, salvo en aquellas situaciones en que dichos entes sean destinatarios de transferencias corrientes provenientes del Presupuesto Nacional
  • Los recursos que reciban los entes y órganos del Sector Público como resultado de la presupuestación de empréstitos internacionales, así como producto de donación del sector externo, cuya finalidad sea la formación de capital según la definición del clasificador económico del gasto público
  • Pago de intereses y comisiones de la Deuda incorporados en el Presupuesto Nacional.
  • Pagos al “Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría” y “Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”
  • Montos ordenados en ejecución de sentencias judiciales en firme”

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