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Comisión de Hacendarios espera dictaminar en marzo el proyecto que flexibiliza la regla fiscal

El pasado 24 de enero el ministro de Hacienda compareció ante la Comisión de Hacendarios para hablar de las observaciones…

Por Hermes Solano

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Comisión de Hacendarios espera dictaminar en marzo el proyecto que flexibiliza la regla fiscal
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El pasado 24 de enero el ministro de Hacienda compareció ante la Comisión de Hacendarios para hablar de las observaciones dadas a conocer por el Fondo Monetario Internacional (FMI) respecto al proyecto de ley que flexibiliza la regla fiscal al sacar varias instituciones de la aplicación de esta norma.

Desde ese momento los diputados integrantes de la comisión tienen en su poder el informe, el cual están analizando.

La presidenta de ese órgano, la verdiblanca Paulina Ramírez, fue enfática en las fechas que tienen definidas para la discusión del tema.

El plan es tener dictaminado el proyecto el 28 de marzo; es decir, en mes y medio.

“De este martes en ocho (21 de febrero) tenemos la primera audiencia y posteriormente, antes del 28 de marzo, esperamos tener ya dictaminado el proyecto”, respondió Ramírez a consulta de El Observador.

“Hasta el momento lo que hemos recibido es el informe o la evaluación del proyecto del FMI y estamos procediendo a revisarlo”, añadió.

Una de las primeras audiencias será con la Contralora de la República, Marta Acosta, pero tendrán otras durante este proceso de discusión antes de que tomen una decisión.

“Vamos a llamar a audiencia a la señora Contralora de la República para oír su criterio y haríamos otras audiencias para aclarar dudas y qué impacto podría tener el modificar o flexibilizar la regla fiscal”, dijo Ramírez.

OBSERVE MÁS: FMI dice que exclusiones propuestas por Gobierno reducirían cobertura de la regla fiscal de un 60% a un 45%

Procomer fuera

Mientras se analiza la iniciativa (expediente 23.330) que busca estas modificaciones, los diputados resellaron la ley que permitirá a la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) quedar fuera de regla fiscal.

Rodrigo Chaves, presidente del Congreso indicó que esa decisión legislativa no le preocupa porque Procomer se contemplaba en el otro proyecto en análisis.

Esto, pese a que esta iniciativa se convirtió en el primer veto emitido por Chaves, mientras recién ingresaba a Casa Presidencial.

“Lo que hemos dicho es que esto requiere racionalidad y ver el universo de entidades públicas, cuales deberían salir, cuales no y por qué”, dijo este miércoles.

“La Asamblea, por razones que deberían preguntarles a ellos, pero que yo interpreto los amigos institucionales, el lobby, escogió sacar a uno y no todos. Yo quería que Procomer saliera pero ya salió, queda el CNP y entidades del Estado que generan sus propios recursos”, amplió Chaves.

Nogui Acosta, ministro de Hacienda criticó que “mal hacemos” en excluir a la Promotora y dejar a los colegios profesionales o al Icafé.

“No vemos con recelo el hecho de que haya dado el resello de Procomoer lo que siempre fuimos claro es que queríamos que fuera integral y no a algunos, que, como decimos en otros lares, el que tiene más galillo, traga más pinol; hagamos las cosas más parejas”, afirmó Acosta.

El plan

El proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo busca modificar la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas de diciembre de 2018, en el título VI que refiere a las exclusiones de regla fiscal.

Se busca sacar de ese apartado:

-Empresas públicas o instituciones autónomas que participen en actividades comerciales
-Los entes públicos no estatales, salvo en aquellas partidas donde reciban dinero del Presupuesto Nacional para gasto corriente Recursos que reciban los entes estatales por motivo de un crédito internacional o donación
-El pago de intereses de la deuda
-Pago de sentencias judiciales
-Donaciones
-Montos ordenados en ejecución de sentencias judiciales en firme Pagos al “Contrato de Gestión Interesada del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría” y “Contrato de Concesión de Obra Pública con Servicio del Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós”

Dentro de las observaciones dadas por el FMI está el hecho de que en caso de que se aprueban esas exclusiones, la cobertura de la regla se reducirá de un 60% a un 45% “de los gastos totales en el sector público no financiero (o del 93% al 65% en el presupuesto nacional del gobierno central)”.

Excluir a entidades públicas no estatales como los colegios profesionales, Icafe y el mismo Procomer es razonable para el Fondo; sin embargo, consideran que hacer esos cambios sin criterios verificables puede causar una problemática en el tema fiscal del país.

“Si bien la exclusión de algunas entidades públicas no estatales y corporaciones públicas es razonable, los cambios ad-hoc sin criterios precisos y verificables podrían socavar la credibilidad de la Marco de reglas fiscales”, indicaron.

(Archivo/ El Observador)

Principales criterios

Durante su comparecencia del 24 de enero, el ministro de Hacienda Nogui Acosta señaló las tres observaciones principales que hizo el FMI.

Una de ellas es que tienen dudas sobre excluir los intereses. Según Acosta, esas dudas están generadas debido a que el ahorro sería relativamente pequeño si se tiene estabilidad en la relación deuda-Producto Interno Bruto.

La otra observación tuvo que ver con el tema de gasto de capital “relacionada con la posibilidad de que se genere una contabilidad creativa y se pueda capitalizar gasto corriente”.

Por último, tienen duras con el tema de las demandas judiciales. El FMI asegura que lo correcto es crear una provisión para esos casos.

Sin embargo, dice Acosta que por la forma en que se presupuesta en Costa Rica, si se hace eso y no se utiliza el dinero, se estaría generando un espacio en el gasto.

“Es urgente desarrollar criterios objetivos para evitar exclusiones ad hoc de entidades de las reglas fiscales”, dice el FMI.

Colaboró la periodista Paula Ruiz.