Buenas Noticias

Posgrado de la UCR beneficia a 100 pacientes por año rehabilitando piezas dentales y recibe acreditación

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP) otorgó la acreditación al Programa de Maestría de Odontología con Énfasis de…

Por Redacción El Observador

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Posgrado de la UCR beneficia a 100 pacientes por año rehabilitando piezas dentales y recibe acreditación
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Agencia Centroamericana de Acreditación de Postgrado (ACAP) otorgó la acreditación al Programa de Maestría de Odontología con Énfasis de Prostodoncia del Sistema de Estudios de Posgrado (SEP) de la Universidad de Costa Rica.

La acreditación brinda un importante respaldo a la formación de nuevos profesionales dedicados a la rehabilitación de las piezas dentales.

Se enfoca en devolver la forma, función y estética a la boca de los pacientes. La prostodoncia juega un papel crucial en el aspecto estético y la salud bucodental.

Esta es la única especialidad de este tipo en Costa Rica, ahora con reconocimiento internacional a su calidad. Además, busca tener un impacto social al beneficiar a cerca de 100 pacientes por año, de diferentes zonas del país.

Durante el proceso de enseñanza y práctica, los estudiantes cuentan con la supervisión de docentes altamente capacitados y realizan diversos tratamientos como coronas, prótesis dentales e implantes, entre otros.

(Cortesía UCR)

Infraestructura y tecnología

Como parte del proceso para alcanzar la acreditación, se fortaleció la especialidad con la incorporación de infraestructura de primer nivel.

“La Universidad de Costa Rica y el Sistema de Estudios de Posgrado realizaron una inversión importante en el nuevo edificio y en la adquisición de equipos digitales en el área odontológica de uso a nivel mundial, que ya no es algo exclusivo de países desarrollados, sino que lo tenemos aquí”, destaca el Dr. David Lafuente, Decano de la Facultad de Odontología y uno de los impulsores del proceso de acreditación durante su tiempo como director del Posgrado.

El uso de equipos de alta tecnología beneficia a la población estudiantil y, en última instancia, a los pacientes.

El edificio, que alberga la clínica exclusiva para estudiantes de posgrado, fue finalizado en 2021 y cuenta con aulas, laboratorios de prácticas y un auditorio, además de 20 sillas clínicas para que los estudiantes realicen sus tratamientos bajo la supervisión de docentes.

(Cortesía UCR)

Impacto social

Como parte de la extensión universitaria, unos 100 pacientes de diferentes lugares del país, se benefician anualmente de los servicios brindados por los estudiantes del Posgrado de Odontología con énfasis en Prostodoncia.

Ellos vienen de zonas como: Pérez Zeledón, Palmares, San José, Cartago e incluso Nicoya.

“Yo no sé qué hubiera sido de mi dentadura si no existieran. Yo no tengo los recursos para hacerme 8 implantes, el estudio, placas y la asistencia”, agradeció Olga Retana Jiménez, una de las pacientes de 80 años.

Al finalizar los estudios, los nuevos especialistas se incorporarán a dar el servicio a toda la población en el país.