Todo Política

Presentan proyecto para impulsar a autobuseras a cambiar sus flotillas por buses eléctricos

El diputado de Liberación Nacional José Joaquín Hernández, presentó ante la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende que…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presentan proyecto para impulsar a autobuseras a cambiar sus flotillas por buses eléctricos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado de Liberación Nacional José Joaquín Hernández, presentó ante la corriente legislativa un proyecto de ley que pretende que las empresas autobuseras cambien sus flotillas a buses eléctricos.

Se tramitará bajo el expediente 24.126 y lleva por nombre “Impulsar el uso de autobuses eléctricos cero emisiones en Costa Rica”.

El objetivo de la propuesta es que a aquellas empresas que cambien sus flotillas a buses eléctricos tengan una ampliación en la concesión y en los permisos de transporte público.

“Esta ampliación de la concesión permitirá a los operadores de las rutas acceder a operaciones financieras a más largo plazo que garanticen la implementación y sostenibilidad del servicio”, indicó el legislador verdiblanco.

Según Hernández, esa ampliación en la concesión permite habilitar el financiamiento a largo plazo a las empresas y eso permitiría no impactar en las tarifas de los usuarios y garantizar la implementación y la sostenibilidad.

La iniciativa detalla que para que un operador logre la autorización para ampliar el plazo de concesión de una ruta “debe entregar a los entes competentes para su estudio y aprobación un plan detallado de sustitución de su flota por autobuses eléctricos”.

OBSERVE MÁS: ICE anunciará modelo de negocio para incorporar buses eléctricos a la flotilla nacional

Sanción

Dentro del texto de la iniciativa se contempla una sanción por el incumplimiento del plan de sustitución de autobuses.

Si el operador no cumple con los requisitos, el Consejo de Transporte Público (CTP) debe cancelarle la concesión y sacar de inmediato a licitación la ruta específica.

“La matriz eléctrica costarricense es altamente renovable y el índice de cobertura nacional alcanza un 99.4%, lo cual genera condiciones ideales para la implementación de proyectos de electrificación del transporte”, explicó el diputado.

En 2018 se aprobó, en la Asamblea Legislativa la Ley 9518 de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico.

Esta Ley declara de interés público la promoción del transporte eléctrico; establece como prioridad la utilización de la energía renovable en el transporte, contempla que la flota de autobuses en el país se sustituya por autobuses eléctricos a un ritmo de un 5% cada 2 años.

Para el legislador, esto no se ha cumplido y según datos de la Aresep, proporcionados por el propio diputado, en nuestro país hay en operación cerca de 5.000 buses, y un número aproximado de 300 empresas privadas prestando el servicio de transporte público de pasajeros, en su mayoría empresas familiares.

Considera que en esas condiciones es muy difícil cumplir con la transición.