Todo Política

Presidencia llama a reunión a jefes de fracción y Comisión de Seguridad

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, convocó a reunión este martes a los jefes de fracción de las seis…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidencia llama a reunión a jefes de fracción y Comisión de Seguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, convocó a reunión este martes a los jefes de fracción de las seis bancadas legislativas, así como a los miembros de la Comisión de Seguridad del Congreso.

Será en Casa Presidencial a las 10 a.m., y estarán presentes el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Orlando Aguirre, el director del OIJ, Rándall Zúñiga y el fiscal General, Carlo Israel Díaz.

También estará el ministro de Seguridad, Mario Zamora.

Será una sesión del Consejo Nacional de Seguridad, en el que se buscará definir la ruta a seguir respecto a los proyectos que hay en la corriente legislativa que servirían como solución a la problemática que hay en el país.

“Esa reunión me parece vital, sentémonos, hablemos y tomemos una ruta de acción y que cada uno asuma su compromiso”, señaló Pilar Cisneros, jefa del oficialismo.

La invitación a los jefes de fracción llegó este lunes.

Según Cisneros, se pondrán sobre la mesa “todos los proyectos de seguridad a ver cómo vamos a enrumbar estos proyectos, a cuáles les vamos a dar prioridad”.

Presidencia.

Dura realidad

Costa Rica vive una crisis que se refleja en el número de homicidios que se han presentado en este 2023. Hasta este 2 de octubre, el OIJ contabilizó 680 asesinatos, 212 más que en el mismo período del año anterior.

En los últimos meses la Asamblea Legislativa aprobó dos iniciativas; la creación de la jurisdicción especializada y también la reducción en el tiempo para que los jueces ordenen los allanamientos.

Hay muchos proyectos en la corriente, presentados por el propio Poder Ejecutivo y también por diputados respecto al tema de seguridad, que exige urgencia y prioridad en este momento.

“Insisto en que esto es un banco con tres patas y si solo una pata funciona, el banco se va a caer igual. No puede ser que la policía haga 70.000 detenciones y ¿cuántos de esos están en la cárcel? El porcentaje ha sido mínimo”, cuestionó Cisneros.