Todo Política

Presidenta de la Caja espera que próxima semana se resuelva el tema de su ajuste salarial

Uno de los temas que se iba a tocar en la Comisión de Ingreso y Gasto Público con la comparecencia…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta de la Caja espera que próxima semana se resuelva el tema de su ajuste salarial
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Uno de los temas que se iba a tocar en la Comisión de Ingreso y Gasto Público con la comparecencia de la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel, era sobre los sobresueldos pagados a ella durante su gestión.

En diciembre la Contraloría General de la República ordenó el ajuste sobre el salario devengado por la jerarca, pasando de ¢7.158.848 millones a un salario de ¢5.565.000 millones, como establece dicha legislación.

Así lo estableció la CGR en la resolución DFOE-DEC-ORD-00013-2023, con fecha de 19 de diciembre.

En vista del monto extra pagado a Esquivel, el ente contralor ordenó el reajuste, así como la devolución de diferencias salariales percibidas de más desde el 22 de setiembre de 2022.

Hasta ahora, no se han hecho esas devoluciones.

La jerarca asegura que estaban a la espera de la integración del nuevo miembro de la Junta Directiva para que se pueda resolver la situación.

“Ya he respondido en cuanto esto muchísimo. Esperaba que hoy se integrara el nuevo miembro de junta directiva, si no, es la próxima y a partir de eso que tome el camino que tenga que tomar”, indicó este jueves.

Para la funcionaria, hay un criterio técnico que determinó el pago de su salario, pero al estar inhibida de ver el tema, solo espera que se resuelva.

“Hay un criterio técnico de recursos humanos nuestros que el pago corresponde a un criterio técnico, pero es un tema en el que no participo y esperaría que la próxima semana esté resuelto”, indicó.

OBSERVE MÁS: Presidenta de la Caja ganaba más de ¢7 millones: Contraloría ordena ajuste salarial establecido por ley

Cortesía Presidencia.

Solicitud rechazada

Esquivel, que no compareció este jueves por la falta de quorum de los diputados del órgano legislativo, asegura que ella hizo una solicitud a recursos humanos de la Caja para que le retuvieran alrededor de un millón de colones de su salario mensual.

Asegura que lo hizo como un elemento de salvaguarda; sin embargo, señaló que la indicación dada por ese departamento es que no se puede llevar a cabo la acción hasta que no haya una decisión final.

“Se hizo la nota para que se hiciera retención y recursos humanos indicó que tiene que esperar a que la junta directiva resuelva”, mencionó la jerarca.

La presidenta ejecutiva deberá volver a la Asamblea Legislativa porque volverá a ser convocada por la comisión, no solo para hablar del tema de sobresueldo, sino también porque quedaron preguntas pendientes sobre el supuesto maquillaje de los informes actuariales.

A partir de esos informes la Caja frenó el avance del portafolio de inversiones de la institución.

OBSERVE MÁS: CCSS justifica salario de ¢7 millones de la Presidenta Ejecutiva por estudio técnico que no se ha presentado a la Junta Directiva desde el 2022