Visión País

Presidenta de la Caja ganaba más de ¢7 millones: Contraloría ordena ajuste salarial establecido por ley

La Contraloría General de la República ordenó este miércoles a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social…

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta de la Caja ganaba más de ¢7 millones: Contraloría ordena ajuste salarial establecido por ley
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Contraloría General de la República ordenó este miércoles a la Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ajustar el monto del salario mensual devengado por la presidenta ejecutiva de la institución, Marta Esquivel, con base en la Ley de Salarios de la Administración Pública.

Esquivel recibió desde 2022 un salario mensual de ¢7.158.848 millones, cuando debería percibir un salario de ¢5.565.000 millones, como establece dicha legislación.

Así lo estableció la CGR en la resolución DFOE-DEC-ORD-00013-2023, con fecha de este miércoles 19 de diciembre.

En vista del monto extra, la ente contralor ordenó el reajuste, así como la devolución de diferencias salariales percibidas de más desde el 22 de setiembre de 2022.

“En el marco de la investigación conducida por esta Área, los resultados revelan que desde la designación de la señora Marta Esquivel Rodríguez como Presidenta Ejecutiva de la CCSS, se le ha otorgado un pago mensual de ₡7.158.848,00, superando el límite máximo estipulado por el artículo 42 de la Ley de Salarios de la Administración Pública, ya citado”.

“La infracción a esta normativa legal supone una afectación a la Hacienda Pública, toda vez que implica una erogación de fondos públicos superior a la establecida por el legislador”, indicó la Contraloría en su resolución.

El ente también determinó en su resolución que la nueva designación de Esquivel, como Presidenta Ejecutiva de la CCSS, debía ajustarse al marco legal vigente al momento del nombramiento.

La jerarca preside la CCSS desde el 19 de septiembre de 2022, fecha en que ya se encontraba vigente el tope salarial de ¢5.565.000 millones, y no un monto superior.

Devolución

Sobre los montos pagados de más desde setiembre de 2022 a la fecha, la Contraloría resolvió la devolución por parte de Esquivel.

“En relación con las erogaciones por concepto de salario reconocidas a la persona titular de la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, desde el 20 de setiembre de 2022 hasta la fecha que se haya hecho efectivo el ajuste ordenado en el punto 4.1 anterior, recuperar las sumas pagadas en exceso por salarios y cualquier otro gasto proporcional derivado de estas diferencias, según corresponda, aguinaldo, salario escolar, cargas sociales, fondo de capitalización laboral, entre otros”, explicó el ente contralor.

La Contraloría estableció un plazo de 20 días hábiles, a partir de este miércoles, para que la jerarca de conocimiento de las acciones tomadas para la devolución de las sumas percibidas de más dentro de los conceptos ya citados.

Marta Esquivel pasó del ministerio de Trabajo a ejercer la Presidencia Ejecutiva de la Caja, desde el 19 de setiembre de 2022.