Todo Política

Presidenta de la CCSS llevó escoltas de la Unidad Especial de Intervención a la Asamblea Legislativa

Tras la comparecencia de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel, la prensa la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta de la CCSS llevó escoltas de la Unidad Especial de Intervención a la Asamblea Legislativa
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Tras la comparecencia de la presidenta ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) Marta Esquivel, la prensa la abordó para pedirle declaraciones; sin embargo, la funcionaria se negó a hablar y solamente caminaba.

Esquivel iba acompañada de dos hombres que la escoltaban, parte de la Unidad Especial de Intervención (UEI), órgano encargado de la seguridad del Presidente de la República.

Hubo empujones, e intentos de agresión hacia la prensa en medio del tumulto y alboroto que generó la salida de la jerarca.

Ante esto, los diputados solicitaron al presidente Rodrigo Arias que averigüe si ingresaron al edificio de la Asamblea Legislativa sin autorización.

“Me preocupa los reportes de que vino con personal de la DIS y vamos a investigar por qué personal de inteligencia del Poder Ejecutivo ingresó al edificio”, dijo Sofia Guillén, jefa del Frente Amplio.

La diputada le pidió a Arias investigar lo sucedido, considerando que incluso se estaría incurriendo en un delito.

“Deseo solicitar que dentro de lo que se investigue es si ingresaron con armas o no, porque no es permitido (…) Quiero respuestas y quiero responsables, eso no es de recibo”, añadió la legisladora.

La directora administrativa de la Asamblea Legislativa, Karla Granados, confirmó que se trataban de agentes de la UEI.

“Se trató de miembros de la Unidad Especial de Intervención del Ministerio de la Presidencia: Rogelio Chávez Barbosa y Juan Carlos Chacón Sandoval. Ellos informaron al Departamento de Seguridad que harían el ingreso, con la señora Marta Esquivel, en calidad de escoltas”, fue la respuesta.

OBSERVE MÁS: Presidenta de la Caja se abstuvo de declarar sobre supuesto maquillaje de estudio actuarial en la institución

“Gravísimo”

La diputada Dinorah Barquero calificó el hecho como muy grave.

“Una situación gravísima, que es inaceptable en Costa Rica y que ocurra en la Asamblea Legislativa”, dijo la verdiblanca.

“Le pido que ordene una investigación de los hechos ocurridos porque fue terminando la comparecencia”, mencionó.

La oficialista Ada Acuña señaló que la afectada fue la Presidenta de la Caja y que la seguridad de la Asamblea Legislativa es débil.

“Pido que se solicite una investigación, no solo es grave de cómo trataron a Marta Esquivel, sino la debilidad absoluta de la seguridad de este lugar”, dijo.

Esto generó la alarma de la frenteamplista Guillén.

“Me parece que este tema no se le puede bajar el tono y comprendo que haya muchos diputados que quieran hablar porque lo que está justificando el oficialismo es el ingreso de la DIS y de las unidades a una comisión sin coordinarlo con usted”, indicó.