Todo Política

Presidenta del Congreso denuncia maniobra del Gobierno para sostener a regulador general

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, denunció que existe una maniobra del Gobierno para sostener en el puesto…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidenta del Congreso denuncia maniobra del Gobierno para sostener a regulador general
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La presidenta de la Asamblea Legislativa, Silvia Hernández, denunció que existe una maniobra del Gobierno para sostener en el puesto al regulador general, Roberto Jiménez, por seis años más.

De acuerdo con la jerarca, el Gobierno de Carlos Alvarado envió, días antes del receso de Navidad, la solicitud de reelección del jerarca de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep). El Congreso tiene 30 días naturales para tomar una decisión final.

Según Hernández, esto “denota una estrategia clara y reiterada, para estrechar el plazo que la Asamblea Legislativa tiene para votar”, dijo.

OBSERVE MÁS: Regulador general aún no tiene su reelección asegurada, busca 6 años más en el cargo

Los legisladores tuvieron vacaciones desde el jueves 23 de diciembre y regresaron el lunes 3 de enero lo que redujo el tiempo de los diputados para discutir este tema.

Tomando en cuenta que el Congreso tiene hasta el 14 de enero para pronunciarse sobre si se nombra o no a Jiménez hasta mayo de 2028, Hernández informó que buscará la discusión desde este jueves en Plenario.

“Consciente de esa maniobra, desde la Presidencia Legislativa, es una prioridad que el Plenario tenga la oportunidad de ejercer su derecho a pronunciarse y votar la ratificación con el tiempo necesario”, resaltó la presidenta.

“Por ello, buscaré que desde hoy jueves nos dediquemos a discutir el nombramiento propuesto, el cual, personalmente votaré en contra”, continuó.

Misma maniobra en otro Gobierno PAC

Hernández recordó que, en 2016, el Gobierno liderado por Luis Guillermo Solís también hizo la misma maniobra.

En esa ocasión, enviaron el nombramiento del regulador general previo al inicio de Semana Santa, resaltó la jerarca del Congreso.

Jiménez logró la designación de manera automática porque no hubo quórum el último día disponible para la discusión en Plenario. De hecho, el grupo mayoritario de congresistas que no se presentó a la sesión, fue del PAC.

Aumenta rechazo

Cinco diputados que integran la Comisión de Nombramientos recomendaron al Plenario la continuidad de Jiménez.

No obstante, el descontento hacia su reelección viene en aumento. Desde el lunes anterior, José María Villalta del Frente Amplio anunció su oposición.

Villalta también criticó la maniobra del Gobierno para buscar la reelección automática de Jiménez.

Según el congresista, el Poder Ejecutivo envió la designación el 14 de diciembre anterior previendo que los diputados aprobaran una moción para irse de vacaciones durante todo el mes de enero.

OBSERVE MÁS: Sindicato pide frenar nuevo nombramiento de regulador general promovida por el Gobierno

De esta manera, el regulador general hubiese sido designado de manera automática como sucedió en 2016.

No obstante, los diputados rechazaron ausentarse a sus labores durante el mes en curso y por tanto, se frenó la pretensión del Gobierno.

Adicionalmente, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) y el grupo de independientes de Nueva República anunciaron su oposición a la reelección de Jiménez.

Para continuar en el puesto, el regulador general requiere de mayoría simple de votos.

Roberto Jiménez, regulador general, es promovido por el Gobierno para continuar en su puesto hasta el 2028. Captura de video de Aresep.