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Presidenta del Inamu opina que textos sexistas en prueba FARO ayudan a una “mirada crítica”

Para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), los textos utilizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidenta del Inamu opina que textos sexistas en prueba FARO ayudan a una “mirada crítica”
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Para el Instituto Nacional de las Mujeres (Inamu), los textos utilizados por el Ministerio de Educación Pública (MEP) en la prueba FARO de español están bien.

Marcela Guerrero, presidenta ejecutiva del Inamu, los extractos que dieron pie a las preguntas, deben entenderse en su contexto y en la totalidad de la obra literaria.

Un párrafo no hace al libro, ni tampoco describe a la autora o autor, ni reflejan la realidad actual”, consideró.

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“Si bien es cierto, en el contexto actual, leer extractos de literatura como los incluidos en las pruebas resulta un acto de discriminación y perpetúa estereotipos, lo cierto del caso es que esa literatura fue construida en otros contextos”, resaltó la jerarca.

De esta manera, defendió que en la actualidad dichos textos ayudan a analizar las líneas de pensamiento y realidades para tener una mirada crítica.

Según Guerrero, los estudiantes con este tipo de textos por analizar, le permite al país  avanzar en el fortalecimiento de la democracia y el respeto a los Derechos Humanos de las mujeres.

El Observador aún espera respuestas por parte del Ministerio sobre la selección de este tipo de escritos.

¿Qué dicen?

Más de 77.000 estudiantes realizaron la prueba de Español el miércoles anterior aunque hubo críticas por los textos utilizados.

Algunas preguntas cuestionadas son las siguientes:

18) Lea el siguiente texto:
«Ella sabía, bien a conciencia, que ni en ese momento ni nunca se erguiría ante
su marido. Don Vasco podía irse, con la frialdad ejecutiva con que siempre realizaba sus cosas, y de la amenaza al hecho no existiría, ciertamente, más que una traba: la inalterable sumisión suya a todos los despotismos. Vivía ¡cómo se daba cuenta ahora que debía tascar el freno! en una sociedad en la cual una mujer sin marido —cuando lo consiguiera y lo perdió—, es ser que jamás se reconstruye, y cuando no ha podido lograrlo, es objeto de burla para todo el mundo. ¡La solterona!». La ruta de su evasión
¿Cuál cognición social e ideológica se presenta en el texto anterior?
A) El mérito femenino se consolida en el matrimonio.
B) La mujer es víctima de sus inseguridades internas.
C) La relación de pareja se basa en la mutua dependencia.

 

19) Considere el siguiente texto:
«El amor es en la mujer lo único que tiene la intensidad, la grandeza que en el
hombre tiene el pensamiento. Es tan vasto como este. El amor es solitario, vive de sí,
se reproduce en sí, se agota en sí sin razones. Es puro el amor en la mujer como puro
es en el hombre el pensamiento. Ella está lejos de él cuando lo ama; él está lejos de
ella cuando piensa. No la necesita para ser íntegramente varón en su pensamiento,
ni ella para ser íntegramente mujer en su amor. Todo cuanto debiera juntarlos los
separa (…) Están siendo solos. Pero él no siente la soledad porque esta es el hombre.
Ella sí porque la mujer es compañía y entrega». La ruta de su evasión
¿Cuál cognición social e ideológica se desprende del texto anterior?
A) La mujer aporta a la sociedad con amor e inteligencia.
B) El hombre utiliza la razón, la mujer es ante todo emocional.
C) La representación de la masculinidad se da por medio de la indiferencia.

Según el MEP, las preguntas se enmarcan dentro de la Política Curricular del Programa de estudio de Español.

“Los ejemplos que han circulado son extractos de textos literarios que se encuentran entre la lista oficial de lecturas recomendadas”, manifestó María Alexandra Ulate, viceministra académica.

Aquí puede observar el documento completo: Prueba FARO Español

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