Portada

Presidente Chaves anuncia plan para vender el BCR y Bicsa para reducir la deuda

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este martes la venta de instituciones públicas cuyo propósito se centra en…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Chaves anuncia plan para vender el BCR y Bicsa para reducir la deuda
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, anunció este martes la venta de instituciones públicas cuyo propósito se centra en reducir el gasto público.

La medida la anunció durante el acto relacionado al informe de labores sobre sus primeros 100 días al frente de la administración.

Se trata del Banco de Costa Rica (BCR) y el Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa). La medida la anunció como el eje fiscal la cual implicaría el 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB).

“Otra acción clave es la venta de activos como BICSA y el BCR, que nos darán recursos frescos de aproximadamente un 2,8% del PIB, alrededor de 1.2 billones de colones que usaremos para reducir la deuda”, informó Chaves.

Esta medida deberá ser avalada por la Asamblea Legislativa por lo cual, indicó que “pronto” presentarán la iniciativa de ley para ser analizada en el Congreso.

Por otra parte, informó que el 49% de las acciones del Instituto Nacional de Seguros (INS) para que sean utilizados por fondos de pensiones del país puedan invertir en ella.

Según expuso, esa ampliación accionaria implicaría ingresos por ¢593.000 millones.

Asimismo, habló de medidas para contener el gasto público. Citó medidas como la optimización de los alquileres del Estado, la Ley Marco de Empleo Público y la reestructuración del Estado.

En gestión de deuda, esta Administración buscará la colocación de Eurobonos para mejorar las condiciones de la colocación de deuda para este país. Además, entre otras acciones, se implementará la apertura del mercado local de deuda en mercados internacionales y la creación de una Oficina de gestión de Deuda Pública”.

A esta lista, agregó su promesa de eliminar las pensiones del lujo y dijo que para ello recurrirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos “de tal manera que la Sala IV no tenga jurisdicción sobre esta abusiva erogación para el Estado”, apuntó.

No es nuevo

Chaves tiene este interés en la venta de instituciones públicas desde el año 2020 cuando fungía como ministro de Hacienda.

En aquel entonces, llegó a la Asamblea Legislativa a hablarle a los diputados de un conjunto de medidas que se podrían adoptar para paliar el déficit fiscal.

En su comparecencia ese lunes 10 de febrero del 2020 Chaves Robles habló de la venta de la Fábrica Nacional de Licores (Fanal) y del Banco Internacional de Costa Rica (Bicsa), como una de las medidas acordadas por el gobierno para reducir el déficit fiscal.

Subrayó en esa ocasión precisó que en el caso de Fanal tanto la venta o la opción de concesionar la operación implicará un 0,03% del PIB. Detalló que con ello, se podría fortalecerá el Consejo Nacional de Producción (CNP) y por tanto la protección de pequeños y medianos productores agrícolas.

En el caso de Bicsa de acuerdo con los cálculos en aquel momento su venta representaría un 0,04% del PIB.

No obstante, ninguna de estas iniciativas prosperó durante la Administración anterior.

En privado

El plan tampoco cae por sorpresa en la Asamblea Legislativa dado que había sido mencionado con anterioridad en encuentros privados.

Así lo informó Eli Feinzaig, diputado del Partido Liberal Progresista (PLP) quien reconoció que en conversaciones privadas con Nogui Acosta, ministro de Hacienda, este ha revelado la venta de las entidades.

Por otra parte, justamente Feinzaig había propuesto la venta del BCR y de Bicsa durante campaña política.

En el plan de Gobierno del PLP, se estableció esta medida para promover “una mayor eficiencia y competencia del sistema financiero nacional, al tiempo que se ayuda a reducir la deuda pública total del país”, según destacó el documento presentado por el partido de cara a las elecciones presidenciales.

Mientras tanto, en el 2020 los empresarios reunidos a través de la Unión Costarricense de Cámaras del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) consideraron prudente la venta del BCR.

El Observador solicitó una reacción del Banco de Costa Rica, quienes se comprometieron a tener una respuesta a esta propuesta del Gobierno.

En tanto, en ese mismo año durante un foro público del expresidente Carlos Alvarado con exmandatarios, el socialcristiano Miguel Ángel Rodríguez también planteó la venta del BCR.

Tres años más atrás, es decir en 2017, el libertario Otto Guevara también propuso la venta de este banco o bien, su fusión con el Banco Nacional.

El plan de Guevara fue presentado como proyecto de ley en la Asamblea Legislativa, sin embargo fue archivado en la Comisión de Hacendarios en enero del 2022.

El presidente Rodrigo Chaves anunció la venta del BCR y Bicsa. Cortesía Casa Presidencial.