Portada

Presidente Chaves calificó de “débil” y sin “una causa clara” la marcha por la Educación realizada el martes

El presidente de la República, Rodrigo Chaves calificó de débil la marcha de este martes convocada por sindicatos y universidades…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidente Chaves calificó de “débil” y sin “una causa clara” la marcha por la Educación realizada el martes
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves calificó de débil la marcha de este martes convocada por sindicatos y universidades públicas bajo la consigna de la defensa del sistema educativo público.

De acuerdo con el Gobernante, pese a la amplia convocatoria por varios sectores, incluso por el Partido Liberación Nacional (PLN) solo llegaron unas 6.000 personas.

“Convocaron a 6.000 personas que es mucha gente, yo los respeto a todos aun los que me gritaron ladrón, corrupto y porque son compatriotas. Yo juré con una Biblia en mano derecha, servir a todos por igual”, manifestó este miércoles en conferencia de prensa.

“Son muchas personas, pero creo que la convocatoria fue débil, no había una causa clara. Defender la educación, todos la defendemos. Uno no puede racionalmente preguntarse que si un país se está envejeciendo, donde cada vez hay menos estudiantes, si debió amarrarse a 8 del PIB, eso pudo haber sido una medida populista, en aquel entonces”, añadió Chaves.

Asimismo, aseguró que hay personas, entre ellos, los rectores, que utilizan a los estudiantes para defender sus salarios, bajo la amenaza de recorte o disminución en becas.

“Cuando uno va a economizar dinero y quiere hacerlo bien por la familia, no corta la sal de la cocina, corta el whisky, el lomito y compra cortes más baratos, pero ellos quieren seguir comiendo como comen los cardenales en el Vaticano, muy rico”, consideró.

Chaves acusó que la marcha sirvió para intereses político electorales “y gente que lo que quiere es mantener privilegios y gollerías y, no han querido tener una discusión sana, franca, basada en evidencia sobre la realidad nacional y las políticas públicas”, amplió.

Anna Katharina Müller (al micrófono) ministra de Educación señaló que todavía las universidades no han presentado los indicadores negociados el año pasado. Cortesía Casa Presidencial.

Que decida el Congreso

Una de las motivaciones de la convocatoria del martes tiene que ver con la negociación del Fondo Especial para la Educación Superior (FEES) del 2024.

La cuarta reunión sobre este tema será el próximo 30 de junio aunque no hay claridad si ese día se comenzará a trazar la línea para el FEES del 2024, dado que hasta el momento, los encuentros anteriores han servido para concretar si se otorgará o no el 1% adicional negociado el año pasado, que equivale a 5.591 millones de colones.

“No hemos llegado a esa discusión (del Fondo para el próximo año) todavía porque la primera tarea era que las universidades nos rindiera cuentas e información de cómo cumplieron con indicadores que acordamos entre ambas partes, eso no se ha terminado de realizar”, dijo Anna Katharina Müller, ministra de Educación.

Ante la posibilidad de que no se logre un acuerdo, Chaves fue claro en que esta decisión podría recaer en la Asamblea Legislativa.

Esto, por cuanto el artículo 85 establece que el Poder Ejecutivo incluirá el presupuesto en el Presupuesto Ordinario, aunque señala que:

“Cualquier diferendo que surja, respecto a la aprobación del monto presupuestario del plan nacional de Educación Superior Estatal, será resuelto por la Asamblea Legislativa”, indica el numeral 85 de la Carta Magna.

El Gobierno fue claro en que no permitirá imposiciones ni presiones por parte de los rectores universitarios.

Según Rodrigo Chaves, presidente de la República, al movimiento asistieron 6.000 personas. Marcela Bertozzi/Agencia Ojo por Ojo para El Observador.

 

El objetivo de la manifestación era defender el 8% del PIB para educación. (Redes sociales, ANDE)

La manifestación

Frente a las percepciones de Chaves, están las de las universidades. Estas últimas, catalogaron como histórica la marcha del martes 20 de junio.

Un grupo salió del Parque de La Merced y recorrió la Avenida Segunda hasta la Plaza de la Democracia. Otros, lo hicieron desde la Universidad de Costa Rica (UCR), pasando por San Pedro y culminando en ese mismo punto.

Los rectores defendieron que como punto mínimo para negociar el FEES del 2024, es el otorgamiento del 1% adicional, pese a que Chaves este miércoles dijo expresamente que “no hay plata”.

Además, los académicos sumaron que junto al FEES, tienen preocupación por 8% del presupuesto nacional que la Constitución Política reserva a educación.

“Nos preocupa el kinder, nos preocupa la primaria, nos preocupa la secundaria y nos preocupa la universidad pública”, señaló Francisco González, cabeza de la Universidad Nacional.

Junto a las universidades estuvieron sindicatos como la Asociación Nacional de Educadores (ANDE), el Sindicato de la Educación Costarricense (SEC) y la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).

Su lista de reinvidicaciones toca temas como: recursos, salarios y condiciones.

A eso agregaron molestia por la Ley 9999 sobre los procesos disciplinarios en centros educativos, que según ellos afecta su defensa.

OBSERVE MÁS: Universidades califican de “histórica” marcha por la Educación y valoran “Plan B” para completar negociación del FEES