Todo Política

Presidente Chaves inicia visita a Letonia, país de escasas relaciones con Costa Rica

Analistas consideran como muy básicas las relaciones diplomáticas con Letonia, pero Gobierno defiende potencial de país europeo.

Por Allan Arroyo

Tiempo de Lectura: 10 minutos
Presidente Chaves inicia visita a Letonia, país de escasas relaciones con Costa Rica
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves inició este jueves la segunda parte de su gira por Europa y llega a Letonia.

Después de participar en la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea en Bruselas, Bélgica, Chaves emprendió el viaje que él mismo justificó, que Casa Presidencial defiende y que la Fiscalía investiga.


República de Letonia

Superficie: 64.589 km2  Población: 1.912.789 habitantes  Capital: Riga

Letonia es uno de los países bálticos. Limita al norte con Estonia, al sur con Lituania y Bielorrusia, y al este con Rusia.

Se declaró independiente en 1918, pero con el estallido de la Segunda Guerra Mundial, se convirtió en territorio en conflicto entre la Unión Soviética y la Alemania Nazi. Durante 45 años fue declarada una república socialista.

En 1991 se declaró independiente con el movimiento de los países bálticos y la disolución de la Unión Soviética.

Desde 2004, forma parte de la Unión Europea y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

En 2016, fue aceptada como parte de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).

El año pasado, dicha organización calificaba a Letonia como una nación con “una recuperación continua en ingresos por persona con los países más prósperos de la OCDE durante la pandemia”.

Agregaba que “podría hacer más para aliviar la desigualdad y la pobreza, especialmente entre los ancianos. La población de Letonia se ha estado reduciendo durante décadas y seguirá haciéndolo. Esto significa que debe centrarse en aumentar el empleo entre las personas en edad de trabajar”.

Puntualizaba en “la necesidad de abordar la gran brecha salarial de género que desalienta la participación de las mujeres en la fuerza laboral, retrasa la jubilación y mantiene a todos en buen estado de salud”.

Manifestantes portando pancartas que decían “Apoyemos a los ucranianos” y “Nuestra tierra, nuestras reglas” y ondeando banderas de Letonia y Ucrania. Letonia es crítica de la Guerra de Rusia, como parte de la OTAN. (AFP)


Inicio de relaciones

Las relaciones diplomáticas entre Costa Rica y Letonia comenzaron el 15 de mayo de 2003. El intercambio de notas se hizo en Nueva York, con el embajador ante Naciones Unidas en ese momento para el país, Bruno Stagno.

“Costa Rica amplía sus relaciones de hermandad y de cooperación con dos naciones amigas (además de Letonia, la República Democrática de Timor del Este), con las cuales, a pesar de la lejanía geográfica, nos unen valores comunes como la búsqueda de la paz, el respeto a los derechos humanos, la democracia y el desarrollo”, declaró el Canciller, Roberto Tovar Faja, en la administración de Abel Pacheco (2002-2006), según la reseña oficial del sitio web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En julio de ese año, el Subsecretario de Estado del Ministro de Relaciones Exteriores de Letonia visitó Costa Rica por dos días y fue recibido por el vicecanciller en aquel momento, Marco Vinicio Vargas.

Nuestro país destacó el rol que jugaría Letonia en la Unión Europea y se anunció la intención de nombrar un embajador no residente. Por su parte, el país europeo hablaba de “estrechar las relaciones entre ambas naciones en ámbitos como la cooperación, el comercio, el turismo y la cultura”.

También hubo un encuentro con Belisario Solano, Viceministro de Gobernación y Policía.

El mismo portal tiene algunas reseñas sobre la relación entre ambas naciones:

  • En 2003: Acuerdo relativo a la mutua supresión de la obligación de visas.
  • En 2007: Memorándum de Entendimiento: Establecimiento de un mecanismo de Consultas sobre temas de Interés mutuo.

Letonia mantiene un consulado honorario en Costa Rica.

Contrario a la relación con otros países, el sitio web de Cancillería no tiene otras actualizaciones sobre acuerdos o convenios entre Costa Rica y Letonia.

Turismo y Comercio

El Observador consultó cifras oficiales para medir el turismo y comercio proveniente de Letonia, dos indicadores que son tradicionalmente de interés para Costa Rica.

Según los datos aportados por la Dirección de Migración, anualmente el ingreso de visitantes desde ese país europeo, a partir de 2018, no supera las 600 personas en todos los puestos fronterizos.

La mayoría ingresa vía aérea, por la terminal del Juan Santamaría.

En 2023, hasta el 14 de junio, el movimiento migratorio de ciudadanos letones mantiene un comportamiento similar: 249 ingresos a Costa Rica y 286 salidas.

En el plano comercial, el intercambio ha crecido desde el 2020, según los datos oficiales de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) a solicitud de este medio.

El crecimiento anual promedio de las exportaciones entre 2020 y 2022 fue de 3%, mientras que las importaciones un 40%, cifras muy por debajo de otros socios comerciales.

El año pasado, los productos nacionales que ingresaron a Letonia significaron $697.000, mientras que a mayo de 2023, suman $420.000.

Lo que más se exporta es: desecho y recortes de polímeros de etileno, café, frutas tropicales en conserva y fruta congelada.

Por su parte, en las importaciones, el año pasado registró la cifra de $2.386.000 y hasta mayo 2023 era de $791.000.

Desde Letonia, ingresan a Costa Rica productos como: preparaciones aglutinantes, aparatos electrónicos, materiales eléctricos, productos de panadería fina, vodka, unidades de procesamiento, preparaciones médicas o veterinarias en gel, partes de celulares, entre otros.

"Escasas relaciones"

Dos reconocidos analistas internacionales, consultados por separado, califican como "escasas" las relaciones de Costa Rica con Letonia.

Carlos Cascante, profesor de la Universidad Nacional (UNA), dijo a El Observador que la cercanía entre ambas naciones "no es la norma" en materia unilateral, más allá de haber compartido algunas posiciones y trabajos en Naciones Unidas al compartir características similares, como ser países pequeños.

Además, el experto señala que no es costumbre hacer un viaje presidencial en esas circunstancias.

"Cuando dos países empiezan a tener un vínculo más cercano, cuando empiezan a desarrollarse proyectos conjuntos es cuando empiezan a surgir los viajes de autoridades, y ya los viajes de primeros ministros o de presidentes son una culminación del buen estado de las relaciones diplomáticas", recalcó.

"El espacio que surge después de la caída de la Unión Soviética nunca ha sido un objetivo de la política exterior de Costa Rica. No hay embajadas en varios países, no hay oficinas consulares, el comercio es limitado. Esto no quiere decir que no se puedan abrir y expandir esas relaciones, pero las visitas generalmente serán el resultado de esa expansión antes que el comienzo", añadió el experto.

El catedrático e investigador, Carlos Murillo, también opina en una línea similar. "Costa Rica tiene muy escasas relaciones con Letonia y Estonia, no tiene relaciones diplomáticas con Lituania", países que comparten ese mismo territorio.

Murillo cuestiona la falta de claridad del Gobierno en dar a conocer una agenda más concreta y específica de lo que se busca en Letonia.

"Por eso hace pensar que no tiene ningún sentido una visita que parece no haber sido planeada con suficiente antelación y, sobre todo, que no responde a objetivos de política exterior. En parte no responde porque no se sabe cuáles son los objetivos de política exterior de la administración Chávez Robles", enfatizó.

Los expertos destacaron a otras naciones europeas con las cuales Costa Rica tiene relaciones más sólidas y que no han sido visitadas por Chaves en los casi 15 meses de gestión.

Cercanía familiar

Letonia es el país natal de la esposa del mandatario, Signe Zeikate.

La primera dama se reunió en julio de 2022 con su homóloga, Andra Levite, para abordar temas de salud, educación y la protección de nuestros niños. También se discutieron lazos culturales y la guerra entre Rusia y Ucrania, sobre la cual ambos gobiernos son críticos.

La primera Dama de Costa Rica, Signe Zeicate estuvo en Letonia, su país de origen, reuniéndose con su homóloga Andra Levite, en julio 2022. (Archivo/El Observador)

Ella publicó en sus redes sociales, en aquel momento, que esperaba que fuera el primer encuentro de varios con su país natal.

Pocas semanas después de la elección presidencial, Zeikate dio una entrevista a la revista IEVA de su natal Letonia, en la que calificó a la política de "despiadada" y compartió su perspectiva sobre la elección de Chaves como presidente.

Ahí destacó la lucha contra la política tradicional y el costo de la vida, como pilares de el nuevo mandato que estaba por comenzar.


Más sobre este tema:

Primera dama Signe Zeicate se reunió con su homóloga Andra Levite en Letonia, su país natal

“La política es despiadada”dice la primera dama Signe Zeikate en entrevista con revista de Letonia


Ahora, fue el mismo presidente de la República quien hizo este vínculo en el anuncio oficial de la gira, la semana pasada en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno.

“Lo que dicen es que voy a ir a ver a los suegros. No señores, sí los voy a ver… no les voy a mentir, imagino que hay que ir a saludarlos, sería mala educación (no hacerlo)”, afirmó.

 

OBSERVE MÁS: Chaves visitará Bélgica y Letonia; bromeó sobre saludar a los suegros: “sí los voy a ver, no les voy a mentir”

Luego de estas declaraciones, el martes anterior, la Fiscalía General confirmó la apertura de una investigación de oficio relacionada con el viaje presidencial.

Se indaga el posible delito de influencia en contra de la Hacienda Pública, en el expediente 23-000052-0033-PE. No se brindaron más detalles sobre las razones por las que se abre las pesquisas.

El artículo 57 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito indica que este delito se especifica de la siguiente forma:

“Serán penados con prisión de dos a ocho años, el funcionario público y los demás sujetos equiparados que, al intervenir en razón de su cargo, influyan, dirijan o condicionen, en cualquier forma, para que se produzca un resultado determinado, lesivo a los intereses patrimoniales de la Hacienda Pública o al interés público, o se utilice cualquier maniobra o artificio tendiente a ese fin”.

Presidente, Rodrigo Chaves (Izquierda) con el canciller, Arnoldo André, durante cumbre de Celac-Unión Europea en Bélgica, previo a gira por Letonia. (Casa Presidencial)

Defensa de agenda

En la conferencia del miércoles 12 de julio, el canciller, Arnoldo André, manifestó que en Letonia buscarán alianzas por el tamaño similar con Costa Rica, lo que hace más fácil entenderse para negociaciones.

Además, considera a Letonia como un país clave por ser uno de los 27 países miembros de la Unión Europea.

El martes 18 de julio, fue el ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, quien defendió la gira ante las críticas de lo que calificó como "pseudoanalistas" y por la investigación del Ministerio Público.

“Este viaje es oficial en el cual el Presidente de la República sostendrá reuniones con el presidente de Letonia (Edgars Rinkevics), el presidente del parlamento de esa República y visitará el próximo viernes la Universidad de Riga (en la capital)”, afirmó.

“Algunos pseudoanalistas han dicho que Letonia no es un país importante. Lamentablemente olvidan que Letonia es parte de la Unión Europea, que es un país OCDE y que las decisiones de política exterior le competen al Presidente de la República y al Canciller”, defendió Rodríguez.

Asimismo, aseguró que esta visita permitirá fortalecer lazos con dicho país europeo y es una oportunidad para generar oportunidades de inversión e intercambio cultural.

“Aunque les parezca extraño, esto es lo que hace una política exterior valiente y visionaria”, concluyó.

El nuevo presidente de Letonia, Edgars Rinkevics, habla en el Parlamento de Letonia (Saeima) el 31 de mayo de 2023 en Riga, Letonia. (AFP)

La visita

A las 2:00 a.m. hora costarricense estaba prevista la reunión bilateral con el presidente letón, Edgars Rinkevics, por unos 30 minutos.

Reunion del presidente Rodrigo Chaves con Presidente de Letonia Edgars Rinkevics (Casa Presidencial)

Presidente Chaves es acompañado por el canciller, Arnoldo André en reunión con presidente de Letonia. (Casa Presidencial)

A las 2:40 a.m. y por media hora, era la reunión con Edvards Smiltēns, presidente del Saeima, el órgano unicameral de 100 diputados que ostenta el poder legislativo en la República de Letonia.

Reunión y visita al Parlamento de Letonia, Presidente Rodrigo Chaves con Presidente del Parlamento de Letonia Edvards Smiltēns (Casa Presidencial)

La Cancillería emitió un comunicado de prensa cerca de las 11:00 a.m. en el que destaca la primera visita de un presidente costarricense a Letonia, 20 años después de establecidas las relaciones diplomáticas.

“El objetivo de esta visita es acercar la relación entre los dos países, promover cooperación y el trabajo conjunto a nivel multilateral. Letonia es parte de la Unión Europea y un aliado importante con el que podemos desarrollar sinergias al compartir políticas comunes ante organismos como las Naciones Unidas (ONU) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE)”, resaltó el mandatario Chaves, en relación con la visita a su homólogo letón.

La Casa Amarilla cita al presidente Rinkevics y su agradecimiento a Costa Rica por la posición adoptada contra la guerra de Rusia y Ucrania.

“Apreciamos mucho la posición firme de Costa Rica al condenar la invasión a gran escala no provocada e injustificada de Rusia a Ucrania, y el continuo apoyo de Costa Rica a Ucrania en los foros internacionales”, expresó, según el comunicado.

Letonia calificó a Costa Rica como un "socio afín", afirma el ministerio de Relaciones Exteriores.

Resaltan que “la cooperación en formatos multilaterales en la ONU es fundamental para abordar temas como el cambio climático, la protección de los valores democráticos y el desarrollo sostenible”.

La diplomacia de Costa Rica informó que otros temas abordados en este espacio fueron: el liderazgo de Costa Rica como país verde, la proyección de las relaciones diplomáticas para potenciar las relaciones comerciales y la lucha contra el crimen organizado.

También, dice Cancillería, "se reconoció el desafío por la inclusión del país en la “lista gris” de Europa por temas tributarios, situación que el Gobierno está atendiendo, así como el interés en la ratificación del Acuerdo de Asociación entre Europa y Centroamérica".

Desde hace varios días, El Observador pidió el detalle de la delegación que está en territorio letón, sin embargo desde Zapote respondieron que estaban recopilando la información y que tenían 10 días por ley para responder (plazo vence después del viaje presidencial).

En las fotografías oficiales participa el canciller André y el mandatario. No figura la primera dama.

Presidente Rodrigo Chaves regresa el fin de semana a Costa Rica tras gira en Letonia. El lunes estará en Guanacaste para actividades del 24 y 25 de julio (AFP)

OBSERVE MÁS: Ante investigación de la Fiscalía por viaje, Casa Presidencial defiende que Chaves desarrollará agenda oficial en Letonia

Error presidencial

Entre los argumentos dados el miércoles 12 de julio, Chaves indicó que se reuniría en Letonia con el Comisionado del Ambiente quien dijo era de ese país.

“El Comisionado del Ambiente es letón y el Presidente de Letonia es nuevo. Y en la diplomacia hay que ver a la gente a los ojos ‘de cerquita’ y ocurre y sucede que es en Letonia… y hay que echarse un viajecito más; es por el bien del país”, dijo ese día.

Se refería a Virginijus Sinkevičius, Comisionado del Ambiente, Oceano y Pesca de la Unión  Europea, sin embargo, es de Lituania y no de Letonia.

Eso implicó que Casa Presidencial tuviera que aclarar el viernes pasado que el encuentro con Sinkevičius sería el miércoles en Bruselas.

Nota del editor: información actualizada a las 11:10 a.m. con el comunicado oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores.