Todo Política

“La política es despiadada”dice la primera dama Signe Zeikate en entrevista con revista de Letonia

La primera dama, Signe Zeikate,  calificó de “despiadada” la política, al tiempo que dio razones que, a su criterio, le…

Por Sergio Arce

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“La política es despiadada”dice la primera dama Signe Zeikate en entrevista con revista de Letonia
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La primera dama, Signe Zeikate,  calificó de “despiadada” la política, al tiempo que dio razones que, a su criterio, le dieron la victoria a su esposo Rodrigo Chaves en la segunda ronda en abril pasado.

“Creo que el pueblo costarricense está cansado de las fuerzas políticas que no trabajan para el pueblo, sino para los grupos de interés.

“En este momento, hay un alto nivel de desempleo, el 20% de la gente vive por debajo del umbral de la pobreza, la vida es muy cara, la electricidad es una de las más caras de América Latina.

“La gente vive principalmente de arroz y frijoles, pero el precio del arroz es más alto aquí que en cualquier otra parte del mundo. Rodrigo entiende las razones de esto”, comentó a IEVA.

Así lo manifestó en una entrevista que ofreció a la revista IEVA de su natal Letonia, nación europea ubicada en el mar Báltico entre Lituania y Estonia.

En la edición que se publicó el pasado 10 de junio habló de varios temas, entre ellos, su llegada a la política de la mano de Chaves y las denuncias por acoso que lo persiguieron.

Zeikate también le explicó a los letonios cómo funciona el sistema presidencial costarricenses frente al de su país de origen.

“En Costa Rica, el Presidente es elegido por el pueblo; en Letonia, el Presidente es elegido por el Parlamento y tiene un papel más representativo.

“En Costa Rica, el Presidente tiene poderes muy fuertes en términos de política y estrategia para el futuro del país, que incluyen lo que el Presidente y el Primer Ministro hacen juntos en Letonia.

“El Presidente es también el jefe de gabinete, nombra a los ministros y dirige el Poder Ejecutivo”, expresó Zeikate.

Las acusaciones en contra de Chaves

La Primera Dama también habló abiertamente sobre las denuncias por acoso sexual que pensaron en contra de su marido cuando fue funcionario del Banco Mundial.

Ante la pregunta de la periodista Aiva Kanepone sobre esas acusaciones, Zeikate respondió:

“La política es despiadada. Es una calumnia. Dos empleadas del Banco Mundial dijeron que no les había gustado la forma en que Rodrigo las había mirado entre 2008 y 2013.
“La forma en que había bailado en un evento o se había ofrecido a llevarlas a la parada de metro en un día de lluvia en un coche en el que ya estaba sentada su hija.
“Las acusaciones se presentaron con un gran intervalo de tiempo, solo en el 2019. ¿Por qué tan tarde? El Banco Mundial lo examinó en tres ocasiones y concluyó que no había motivos para calificarlo de acoso sexual. Pero debido a la campaña política, esto podría haber sido utilizado por sus oponentes.
“Fue muy desagradable. Pero no ha disminuido nuestro amor y no ha cambiado lo que pienso y sé de Rodrigo. Fue más doloroso para mí porque sé que quería protegernos. Tiene dos hijas -Isabel y la hija mayor de su primer matrimonio- y me tiene a mí.
“Sé que Rodrigo es honesto. Y tengo esta convicción no porque esté enamorada de mi marido, de modo que no pueda ver la realidad tras las gafas de color rosa. Conozco a Rodrigo y sé cómo ha luchado para dar a los jóvenes del Banco Mundial oportunidades de crecimiento.
“Quizás había algunas diferencias culturales. Pero tampoco tuvo miedo de decir: lo siento si algo de lo que hice no fue aceptable para ti.
Cuando Rodrigo se comprometió con su objetivo, sabíamos que no sería fácil, que habría barro y piedras, y que habría cobertura de prensa”.

En abril pasado y cuando ya había ganado la segunda ronda, Chaves ofreció una disculpa a sus excolegas del Banco Mundial que lo denunciaron por acoso.

Chaves dijo que lamentaba “profundamente las acciones que ocurrieron hace más de 15 años y que afectaron a excolegas mías en el Banco Mundial, de forma tal que ellas sintieron la necesidad de presentar una queja de acoso en mi contra”.

Desde que el gobierno de Carlos Alvarado anunció la designación de Chaves como Ministro de Hacienda, a fines del 2019, corrían rumores sobre eventuales conflictos que habría enfrentado en la institución financiera internacional.

A mediados del 2021 trascendieron las denuncias por acoso sexual en su contra. El proceso terminó por sancionarlo por “conducta sexual indebida”.

No obstante, el propio Banco revisó luego el proceso y ofreció una disculpa por el manejo que se dio a la denuncias.

Cuando Chaves asumió su cargo, el pasado 8 de mayo, lanzó un compromiso contra el acoso en Costa Rica.

“Mujeres costarricenses, ustedes son parte de ese latir incesante de la Patria.
No toleraremos el acoso que sufren cada día y en todos los espacios de la sociedad”, declaró poco después de recibir la banda presidencial.

Foto de portada de la revista IEVA de Letonia