Destacado

Presidente Chaves ordenó investigación dentro del PANI por caso de la niña de 13 años madre de la bebé desaparecida

El presidente Rodrigo Chaves pidió a la presidenta a Gloriana López, ministra de la Niñez y Adolescencia, una investigación para determinar…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente Chaves ordenó investigación dentro del PANI por caso de la niña de 13 años madre de la bebé desaparecida
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente Rodrigo Chaves pidió a la presidenta a Gloriana López, ministra de la Niñez y Adolescencia, una investigación para determinar si hubo negligencia en el actuar del PANI en el caso de la niña 13 años, madre de Keimbri la bebé que permanece desaparecida.

“Tenemos que ver qué pasó dentro del PANI. Ella (la niña de 13 años) vivía con él (con su padrastro y principal sospechoso de raptar a la bebé)” dijo el Presidente.

“Y créanme por Dios, que sin encontramos negligencia en el PANI van a a haber consecuencias. Van a a haber consecuencias dentro del marco de la ley”, agregó.

Las declaraciones las ofreció durante la conferencia de prensa de este miércoles tras finalizar el Consejo de Gobierno.

Ahí se hizo acompañar de la Ministra de Niñez y Adolescencia y presidenta ejecutiva del PANI, quien no fue más allá de reiterar que están en etapa de investigación y por ende no pueden brindar más información.

Tras la alerta por el presunto rapto de Keibril Amira García de 9 meses de edad, el domingo anterior en en Santiago de Paraíso de Cartago, surgieron otros hechos que llamaron la atención de las autoridades.

Dos niñas víctimas

La mamá de la bebé secuestrada y que se encuentra desaparecida, es una niña de tan solo 13 años de edad, que el domingo andaba sola vendiendo números de una rifa cuando le arrebataron a su hija.

El sospechoso de hacerlo es un sujeto de apellidos Casasola que está en prisión. Él es el padrastro de la menor de 13 años y se sospecha que también podría ser el padre biológico de la bebé de 9 meses.

Es más, hoy tenía programada una cita para hacer la prueba de paternidad lo que, para las autoridades, se convierte en un posible móvil del rapto y desaparición de la niña.

De acuerdo con las versiones de los familiares de las niñas víctimas, hasta hace un par de semanas atrás, Casasola seguía conviviendo su pareja sentimental, una mujer de apellidos Amador Cerdas de 29 años que es la abuela de la niña desaparecida. En la vivienda también vivían la niña de 13 años y su bebé.

Este martes, el PANI anunció que retiró a la menor de 13 años de su casa y que se mantiene en un albergue.

Hoy, Gloriana López indicó que velan para que no tenga televisores cerca que la afecten.

Las acciones del PANI se dan 9 meses después de que la bebé nación y 18 meses después de que la niña de 12 años fue embarazada por violación.

Este miércoles el hospital Max Peralta de Cartago informó que en el caso de una menor de edad y su bebé que se encuentra desaparecida, “efectivamente este nacimiento se produjo en ese centro médico y que desde el primer momento de atención se activaron y cumplieron los protocolos correspondientes de parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) en el abordaje y egreso de las pacientes.

“Desde el primer contacto con la persona menor se activaron todas las alertas para dar protección a la adolescente madre y su hija, gracias a la rápida actuación de los equipos médicos y de Trabajo Social” dijo la doctora Krisia Díaz Valverde, directora del centro hospitalario.

La directora detalló que en cuanto la adolescente madre tuvo contacto con el centro de salud se activaron todos los protocolos para garantizarles a ambas la protección requerida.