Todo Política

Presidente Chaves se reunirá con jefes de fracción cada mes y medio, confirma diputada Pilar Cisneros

Encuentros mensuales buscarán el avance de proyectos y una agenda en común

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Presidente Chaves se reunirá con jefes de fracción cada mes y medio, confirma diputada Pilar Cisneros
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente de la República, Rodrigo Chaves, se reunirá con los jefes de fracción de la Asamblea Legislativa cada mes y medio.

Así lo confirmó la diputada y jefa de la fracción oficialista, Pilar Cisneros, este lunes, ante la consulta de El Observador.

El objetivo es fomentar el diálogo entre ambos Poderes y evaluar el avance de los proyectos prioritarios para el país.

La legisladora planteó la propuesta al Ejecutivo. Posteriormente, en conferencia de prensa, el mandatario aseguró que evaluaría la posibilidad de dicha reunión.

“Le doy la bienvenida a la sugerencia, ya hablé con mi despacho. Si los jefes de fracción así lo desean, yo me pondré a la disposición del Congreso, a fin de facilitar el desarrollo nacional y la aprobación de leyes que tanto necesitamos”, indicó Chaves el pasado 10 de enero.

“El Gobierno únicamente ejecuta lo que está en las leyes y hace lo que las leyes de manera explícita le permiten hacer. Entonces, la carreta necesita varias ruedas y una es, sin duda, la Asamblea Legislativa. Bienvenida la sugerencia de doña Pilar”, recalcó.

Luego de esta valoración, Cisneros confirmó la disposición de ambas partes para realizar la cita cada seis semanas.

“El presidente Chaves aceptó que es importante sostener una reunión periódica con los jefes de fracción y el presidente del Congreso. Será a partir de la próxima semana que se fije una fecha y, a partir de ahí, cada seis semanas”, expresó Cisneros.

“Para nadie es un secreto ha habido cierta fricción entre el Ejecutivo y el Legislativo y le parecía que era una iniciativa importante para avanzar en una agenda en común”, agregó.

Diputada oficialista, Pilar Cisneros, confirma disposición de presidente Chaves para reunirse una vez en el Congreso (El Observador).

La diputada afirmó que el presidente del Congreso, Rodrigo Arias y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, coordinarán la primera reunión, lo antes posible, para iniciar con el diálogo de los proyectos prioritarios para los próximos meses.

Cisneros estima que la primera cita, por agenda del mandatario, se establecerá a partir de la semana próxima.

Diálogo

Esta propuesta surge de la diputada Cisneros tras las reuniones que sostuvo el año anterior la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, con los diputados.

La inclusión del presidente de la República en estos acercamientos formaría parte de un plan de trabajo impulsado por el oficialismo en el Congreso.

“Dentro del plan de trabajo, que yo le quiero proponer, no sé si él lo va a aceptar o no, es una reunión mensual con los jefes de fracción”, expresó la diputada el 8 de enero.

Cisneros valora esta postura, con el fin de evaluar el avance de los proyectos prioritarios para el Ejecutivo, incluyendo las iniciativas sobre seguridad, Ciudad Gobierno y futuros expedientes.

“Justamente para ver en qué proyectos estamos avanzando, a qué le vamos a dar prioridad. Porque justamente, estamos terminando el segundo año, necesitamos priorizar el tiempo y priorizar las necesidades del país, para lograr cosas concretas y no defraudar a la ciudadanía”, señaló la diputada.

Se prevé que esta reunión entre el mandatario y los diputados se realizaría por separado de la que efectúan los jefes de las fracciones legislativas cada jueves en la Asamblea Legislativa.

Obstáculos

La propuesta de la diputada oficialista se da luego de que en 2023 el presidente Chaves y el Congreso sostuvieron importantes desacuerdos para la aprobación de proyectos.

Primero, fue el proyecto de jornadas excepcionales o jornadas 4-3, que cumuló 855 mociones en su trámite de vía rápida: 393 provenían de la Comisión de Asuntos Hacendarios.

Luego de tres meses en el Congreso y, tras una moción de consenso, el proyecto avanzó en primer debate y obtuvo 32 votos, pasando así a una consulta de constitucionalidad en la Sala IV.

No obstante, el 14 de noviembre, la Sala Constitucional se trajo abajo la discusión en segundo debate del proyecto, al señalar errores de procedimiento.

Luego vino el único resello legislativo en el año anterior por la exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes ante la Unión Europea, conocido como “Lista Gris”.

Los diputados revirtieron el veto presidencial del 14 de setiembre con 38 votos, el 29 de setiembre. En este grupo se sumó la diputada oficialista, Luz Mary Alpízar.

El voto de Alpízar generó polémica y una fuerte reacción crítica por parte del mandatario quien catalogó el hecho como una “traición”.

Otros de los temas que generaron diferencias entre el Poder Ejecutivo y Legislativo fueron los proyectos de seguridad.

El Gobierno los presentó en abril pasado y cuestiona el poco avances. Por su parte, los diputados respondieron con la advertencia de que los textos pueden tener roces con la Constitución.

Esas diferencias se intensificaron con las críticas de Chaves y el retiro de la agenda propia de Seguridad y la convocatoria de los proyectos de oposición, al presentar la Política Nacional sobre este tema.

Representantes de los Poderes de la República durante primera mesa de trabajo sobre proyectos de seguridad, el pasado 8 de enero (El Observador).

Tras las marcadas críticas de un lado y otro, el año pasado se acordó una mesa trabajo entre los Poderes del Estado para revisar esas iniciativas y definir prioridades. Ya se concretaron cuatro reuniones desde el 8 de enero.

De momento, los legisladores discutirán las propuestas bajo la agenda extraordinaria, la cual finaliza el próximo 31 de enero.