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Presidente de la Caja a sindicatos: “pacientes no deben ser la moneda de canje de la negociación”

De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 7.233 funcionarios se mantienen como parte del movimiento…

Por Katherine Ulate A.

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Presidente de la Caja a sindicatos: “pacientes no deben ser la moneda de canje de la negociación”
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De acuerdo con datos de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), 7.233 funcionarios se mantienen como parte del movimiento de huelga, que suma su tercer día.

El dato corresponde al primer corte de afectación, registrado por la institución a las 9:00 a.m.

La Región Brunca continúa como el sector más impactado, al registrar un 47% de los servicios interrumpidos. En el resto de regiones, alrededor de una cuarta parte de la atención está comprometida:

  • Centro Norte – 28%
  • Huetar Atlántica – 26%
  • Pacífico Central – 25%
  • Chorotega – 24%
  • Huetar Norte – 21%
  • Central Sur – 16%
  • Hospitales Nacionales especializados – 27%

Mario Ruiz, gerente médico de la CCSS, indicó que en promedio la afectación a nivel institucional es de un 27%.

No obstante los reportes de los servicios suspendidos continúan. Tal es el caso del Banco de Sangre del Hospital Calderón Guardia, que es abastecido por el Banco Nacional de Sangre debido a que los funcionarios están en paro de labores.

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Afectación en servicios

Las autoridades de la Caja reiteraron que la huelga es improcedente. (Katherine Ulate/El Observador)

A nivel nacional, miles de usuarios siguen sufriendo la cancelación de citas y operaciones:

  • Medicina general: apenas 1 de cada 20 consultas (el 5%) programadas fue realizada
  • Medicina especializada: 7% efectuadas y 7% canceladas
  • Procedimientos programados: 6% aplicados y 4% suspendidos
  • Cirugías ambulatorias: 3% realizadas y 61% canceladas

“Los servicios que más dependen de médicos especialistas son los más afectados (…) cirugía es un Área de alto impacto, consulta externa especializada y procedimientos que requieran de un especialista son de alto impacto”, aseguró Román Macaya, presidente de la Caja.

El jerarca indicó que tratan de mitigar los efectos de la huelga, con la contratación de personal para sustituir a los empleados que se unen a la huelga nacional e implementan planes de contingencia.

Pero insistió en que se necesita “buena voluntad de mantener los servicios donde los pacientes más lo requieren”. Por eso pidió a los funcionarios retornar a sus puestos.

“Si bien los servicios de emergencia están habilitados, puede ser que no estén con el equipo humano que se requiere para el servicio”, dijo.

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Macaya estimó que el 30% del personal de enfermería y de apoyo se encuentran en paro.

“Los pacientes no deben ser la moneda de canje de la negociación”, acotó Macaya.

La afectación general de los servicios de la Caja, debido a la huelga, fue de un 29% el lunes; el martes de un 27%: y en la mañana del miércoles de 27%.

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