Visión País

Presidente de la CCSS sobre compra de bolsas para cadáveres: “tenemos que estar preparados para lo peor”

El pasado miércoles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la compra de 3.000 bolsas para cadáveres ante la…

Por Paula Umaña

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente de la CCSS sobre compra de bolsas para cadáveres: “tenemos que estar preparados para lo peor”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El pasado miércoles, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anunció la compra de 3.000 bolsas para cadáveres ante la emergencia que atraviesa el país por coronavirus.

Hoy el presidente de la institución, Román Macaya, aseguró que la compra responde a las medidas de preparación de la CCSS ante posibles escenarios más graves, y no a una proyección de fallecimientos en sí.

“En la CCSS tenemos que estar listos para lo peor y hacia eso nos preparamos, obviamente haciendo absolutamente todo lo posible para no llegar al peor escenario”, señaló Macaya.

La compra de estos insumos se adjudicó el 31 de marzo anterior, por un costo de $13.000.

“De nuevo, es nada más una preparación para escenarios mucho más graves de lo que estamos viviendo hoy. Pero esa es nuestra función, tenemos que prepararnos para escenarios que nadie quisiera pensar, pero ha sido la realidad en otros países”, comentó el jerarca de la Caja.

Para este viernes la cantidad de casos confirmados de coronavirus en Costa Rica ya alcanza los 558. Además el país ya contabiliza el fallecimiento de tres hombres por la enfermedad, dos de 87 años y uno de 45 años.

OBSERVE MAS: Costa Rica compró 3.000 bolsas para los pacientes que fallecen por coronavirus

Difícil decisión

El presidente de la Caja, Román Macaya, el ministro Daniel Salas, y el jerarca del IMAS Juan Luis Bermúdez hoy en la conferencia. (Presidencia)

Para cada persona fallecida por la enfermedad se deberán dedicar dos bolsas especiales para cadáveres, según explicó el gerente médico de la CCSS, Mario Ruiz, esta semana. El funcionario aseguró que la compra de estos insumos ha sido una de las decisiones más difíciles en su carrera.

“El haber tenido que firmar una solicitud para la compra de bolsas para cadáveres es una de las decisiones más duras que he tenido que tomar en mi vida como especialista y como funcionario de la institución”, dijo el miércoles en conferencia de prensa.

“Por dentro, mi equipo de trabajo y yo lo que decíamos era ‘Dios mío que esto no se tenga que utilizar. Que la gente haga caso y que los tratamientos funcionen'”, relató el especialista.

OBSERVE MAS: País aumenta en 19 los casos de coronavirus, ya son 558