Destacado

Presidente del Congreso declina invitación de Chaves para afinar agenda legislativa de próximos 3 meses

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, declinó la invitación girada este viernes por el mandatario Rodrigo Chaves, para afinar la…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente del Congreso declina invitación de Chaves para afinar agenda legislativa de próximos 3 meses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El presidente del Congreso, Rodrigo Arias, declinó la invitación girada este viernes por el mandatario Rodrigo Chaves, para afinar la agenda legislativa de los próximos tres meses.

Mediante su cuenta en twitter, Arias se excusó en que él no es jefe de fracción y por tanto, no asistirá a la cita abierta para el próximo lunes a partir de las 6:30 p.m.

“Por ser un tema más de coordinación con jefaturas de fracción, me excuso de asistir”, indicó.

Pese a esto, la invitación de Chaves sí especificó la apertura para la asistencia de Arias.

Luego de conversar con don Rodrigo Arias, estoy invitándolo a él y a los jefes de fracción a una reunión en Presidencia para construir un acuerdo sobre la agenda de las sesiones extraordinarias”, dice la comunicación emitida este viernes por el jefe de Estado. 

OBSERVE MÁS: Chaves invita a jefes de fracción y a jerarca de la Asamblea para acordar agenda legislativa

Hasta el momento, solo Kattia Rivera, jefa de fracción y Óscar Izquierdo, subjefe de la bancada, del Partido Liberación Nacional (PLN), han hecho pública su asistencia.

Las sesiones extraordinarias inician a partir del 1 de noviembre y se extienden hasta el 31 de enero.

En ese periodo, el Gobierno es el encargado de llevar la batuta de los proyectos de ley mediante la convocatoria, para que los diputados puedan analizar proyectos en comisiones legislativas y Plenario.

Las anteriores

En dos ocasiones, Arias ha invitado a Rodrigo Chaves a presentarse en la Asamblea Legislativa con el fin de limar asperezas tras declaraciones emitidas por el presidente de la República.

En ambas ocasiones, Chaves ha accedido a asistir a Cuesta de Moras, en un hecho atípico, puesto que usualmente, son los diputados quienes se presentan en Casa Presidencial.

La primera reunión sucedió después de que el 25 de julio, el mandatario les dijo a los legisladores que dejaran de “jugar chapitas” ante el atraso en la aprobación por eurobonos.

Esto generó malestar en entre los congresistas, quienes defendieron el trabajo realizado desde el primer poder de la República.

La segunda visita sucedió el martes pasado, luego de que Chaves  llamó irresponsables a ocho diputados de la Comisión de Asuntos Hacendarios, quienes aprobaron mociones para recortar 81.000 millones de colones al servicio de la deuda.

Los diputados de oposición, coinciden en que los puentes están tambaleados de cara a un nuevo periodo de sesiones extraordinarias.

La reunión más reciente sucedió el 25 de octubre en el Congreso. Cortesía Asamblea Legislativa.