• Todo Política

Presidente electo del BID asegura que habló con Alvarado mientras Gobierno se enreda en explicaciones por votación

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 3 minutos

El repentino apoyo que le dio Costa Rica al primer estadounidense que presidirá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en la historia, sigue generando interrogantes que el presidente Carlos Alvarado se negó a contestar.

En escuetas declaraciones durante un acto cívico este martes, el mandatario aseguró que sería el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Solano, quien daría explicaciones y argumentó que hubo un acuerdo sobre los temas impulsados por Costa Rica.

OBSERVE MÁS Diputados del PAC y oposición reclaman improvisado apoyo del Gobierno a candidato de Trump para el BID

Aunque se intentó conocer los alcances de dicha agenda, Alvarado se negó a contestar y nuevamente remitió el tema al canciller.

El Observador envió las preguntas tanto al jerarca de Relaciones Exteriores como a su equipo de prensa pero al cierre de la nota no hubo respuesta.

¿Hubo reunión con el presidente?

Aunque la opción original del país era impulsar la candidatura de la expresidenta Laura Chinchilla, ella abandonó sus aspiraciones antes de la elección, al igual que el argentino Gustavo Beliz.

Quedó en competencia únicamente el norteamericano Mauricio Claver-Carone, siendo el primer estadounidense en aspirar al cargo, tradicionalmente reservado para un latinoamericano.

El viernes por la tarde, a horas de la elección, el Poder Ejecutivo aseguró que no había una decisión tomada, hasta que pasada la elección se emitió un comunicado con tres párrafos donde se aseguraba que el voto nacional había ido para el único aspirante.

OBSERVE MÁS Costa Rica votó por candidato de Trump para presidir el BID en decisión de última hora

La declaración aseguraba que Claver-Carone había conversado tanto con el canciller Solano como con el Ministro de Hacienda, Elian Villegas, pero el propio candidato dijo al períodico colombiano El Espectador que había conversado con el presidente Carlos Alvarado para disipar dudas.

“Para los países que se pronunciaron con algún tipo de preocupación o de discrepancia diría mejor con mi nacionalidad, hemos ya tenido esas conversaciones. Yo hablé ayer ya con el presidente (Alberto) Fernández, (…) hablé con el presidente (Sebastián) Piñera esta mañana (…) hablé con el presidente (Carlos) Alvarado de Costa Rica (…) y con México, con su canciller (Marcelo Ebrard)”, indicó en una entrevista publicada el lunes.

La expresidenta Laura Chinchilla fue promovida por el Gobierno de Carlos Alvarado como la candidata idónea para el cargo pero tras su retiro, la balanza se inclinó a favor del aspirante estadounidense (Archivo)

El asesor de Trump que cambió la historia

Desde su fundación en 1959 el BID ha tenido únicamente presidentes latinoamericanos, una “norma no escrita”  que varió cuando el gobierno de Donald Trump presentó la candidatura de su asesor Claver-Carone.

Aunque sus aspiraciones fueron muy fuertes, desde el principio varios expresidentes y figuras políticas de la región protestaron por la eventual elección.

OBSERVE MÁS Mauricio Claver-Carone, el polémico lobista cubano-estadounidense que el gobierno de Trump catapultó a la presidencia del BID

Incluso la Unión Europea, uno de los principales socios del Banco, motivó un retraso en la elección -que fue apoyado por Costa Rica- para una vez que hubieran pasado las votaciones presidenciales de Estados Unidos, lo que finalmente no se fraguó.

Aún con 16 abstenciones, el sistema de votación según capacidad económica aseguró la elección de Claver-Carone, un abogado con raíces cubanas y españolas que ha pasado por diversos puesto en los gobiernos de George Bush y Donald Trump y que se convertirá a partir del 1° de octubre en el primer estadounidense a cargo del BID.

La elección del BID estuva programada para marzo pero la pandemia la fue postergando hasta el fin de semana pasada, donde se aseguró la elección de Claver-Carone, favorito desde el inicio (Archivo)


Traducir artículo

Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho.
Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Tomás Gómez
Estudiar Derecho me enseñó que lo que realmente cambia las cosas es el periodismo bien hecho. Si la política o las leyes parecen aburridas es porque nunca nos las han contado de la forma correcta.

Últimas Noticias

El reposo como parte importante del entrenamiento

Aaron Conejo para El Observador Mucha gente suele pensar que entre más ejercicio, mejores resultados, pero esto no es del...

Florida continúa fuera de la lista para ingresar a Costa Rica y sector turismo pide apertura aérea total

El sector de turismo del país esperaba la semana anterior una mayor apertura de las fronteras aéreas, sobre todo...

Padecimientos en salud mental podrían desarrollarse o agravarse por el confinamiento

La ansiedad y la incertidumbre se han convertido en nuestro pan de cada día debido a la pandemia por...

Viceministro de Seguridad borra tuit en el que relacionó a magistrado con narco, pero no se retracta

Una publicación de redes sociales colocó en la polémica al viceministro de Seguridad, Eduardo Solano.

Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas el próximo 30 de octubre

Luego de casi seis meses de cierre, el Parque Nacional Chirripó reabrirá sus puertas para la los turistas a...

¿Por qué muchas mujeres casadas aún se cambian el apellido para usar el de sus maridos?

Planear una boda en tiempos de pandemia es algo lleno de incertidumbres, pero Lindsey Evans, de 30 años, tiene...

Recomendadas

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Mon Sep 28 2020 06:40:30 GMT-0600 (Central Standard Time)