Todo Política

Presidente legislativo cuestionó proceder del Gobierno al imponer visa a hondureños

La implementación de la visa a ciudadanos hondureños para ingresar a Costa Rica generó un cuestionamiento del presidente de la…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidente legislativo cuestionó proceder del Gobierno al imponer visa a hondureños
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La implementación de la visa a ciudadanos hondureños para ingresar a Costa Rica generó un cuestionamiento del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias.

El diputado afirmó estes jueves que esa determinación no debía tomarse de manera unilateral, sino que se debió conversar el gobierno hondureño.

“Me parece que decisiones unilaterales como estas, sobre todo con un país vecino y amigo no es la mejor forma de tratar el tema”, señaló el legislador.

Tras la decisión de Costa Rica, Honduras respondió solicitando también visa a los costarricenses, con requisitos, incluso, difíciles de conseguir.

“El Gobierno debió haber recurrido con su departamento de migración a coordinar con el departamento de migración de Honduras y crear un protocolo para evitar que personas relacionadas al narcotráfico ingresen al país”, explicó.

Esto porque la razón que aduce el Gobierno tico es evitar que delincuentes de ese país se asienten en Costa Rica, luego de que se detuviera a varias personas ligadas con el crimen organizado.

“Adoptar una medida general lógicamente afecta muchísimo. Es una decisión tomada unilateralmente, sé que la Constitución da esa facultad, pero no se hace así con un país amigo”.

OBSERVE MÁS: Chaves defiende visado a hondureños al aducir seguridad, pero se compromete a “revisar medidas” en próximos meses

(AFP)

Romper relaciones

Días atrás, el expresidente Óscar Arias dejó un mensaje similar, en el que criticó la decisión del Gobierno.

Rodrigo Chaves defendió el miércoles la decisión que se tomó, aunque señaló que iba a revisar los términos.

El mandatario dijo que la decisión se basaba en motivos de seguridad y que aunque le “preocupa” haber tomado esta ruta, “hay cosas que no son negociables”.

“Tenemos información fehaciente de que grupos que venían no solo a hacer sicariato”, dijo el mandatario, quien añadió que tienen información sobre supuestas “escuelas” para sicarios en el país, que estarían ligados a grupos criminales de Honduras.

Chaves señaló que él habló con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, y le explicó el fondo de esta decisión. Dijo que se comprometió con ella a “revisar estas medidas de la manera más constructiva en los próximos meses”.

Rodrigo Arias cree que de esta forma se están rompiendo relaciones armoniosas con un país que es necesario para que pasen las exportaciones.

“Hay otras formas de hacerlo, como negociar un protocolo entre los dos países. Es romper relaciones armoniosas. Necesitamos ese mercado centroamericano para exportaciones, hay muchas implicaciones sobre eso”, finalizó.