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Presidente Rodrigo Chaves destituye a Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes

La decisión del mandatario está relacionada con cómo se adjudicó el contrato para los arreglos de la pista del Aeropuerto de Liberia

Por Tomás Gómez y Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidente Rodrigo Chaves destituye a Luis Amador como ministro de Obras Públicas y Transportes
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“Me da mucho dolor y mucha tristeza comunicarles que acabo de hablar con Luis Amador Jiménez para comunicarle mi decisión de destituirlo como Ministro de Obras Públicas y Transportes. Hay una responsabilidad política ineludible en este caso que me llevó a comunicarle a don Luis su destitución vía telefónica. Él está en Canadá”.

Así comenzó su intervención, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, en una conferencia de prensa “urgente” convocada en Zapote donde se dio la sorpresiva noticia de la separación de su cargo de uno de los jerarcas de Gobierno a quien se colocaba como parte del grupo más cercano a Chaves.

“Tengo muchas noches de insomnio, meditando sobre lo que es mejor para el país” dijo  el Presidente al hacer el anuncio.

También informó que pidió cesar a Fernando Naranjo como director ejecutivo de Aviación Ciivl.

El mandatario explicó que la orden responde a que ambos jerarcas firmaron los criterios para seleccionar a la empresa que va a construir la nueva pista del Aeropuerto Daniel Oduber Quirós.

Chaves señaló que “no tengo evidencia de corrupción”, sin embargo dijo que los dos funcionarios firmaron el documento que dio la ventaja.

“Es una decisión dificilísima de mi parte, lo consulté con la almohada, pero la verdad que yo tengo un compromiso con el pueblo”, dijo Chaves.

El presidente Chaves manifestó que no tiene evidencia de “corrupción” pero que el MOPT otorgó el contrato de los arreglos de la pista se adjudicaron a una empresa con costo superior de $2 millones en un contrato de $40 millones.

“Esto es un trago amargo para mí” enfatizó Chaves.

En lugar de Amador se nombró a Mauricio Batalla, quien será juramentado este miércoles 13 de marzo.

Batalla tiene la tarea de destituir también al director general de Aviación Civil, Fernando Naranjo, según orden presidencial.

De acuerdo con la explicación del presidente, la pista del Daniel Oduber se había dañado y si no se tomaban acciones se iban a suspender los vuelos a Liberia lo que habría provocado un fuerte golpe al turismo.

Por eso el 20 de junio del año pasado se pidió incluir el arreglo de la pista en el decreto de emergencia por la tormenta Bunny y se hizo un plan de inversión que se presentó el  17 de agosto por ¢22.900 millones de colones y que aprobó la Comisión Nacional de Emergencias el 4 de setiembre del 2023.

Unos días después, el 12 de octubre,  Aviación Civii por medio de su director Naranjo y con el aval y firma de Amador enviaron los términos de referencia para la contratación de obras con dos criterios: precio y experiencia

El 23 de octubre se publicó el cartel y se recibieron 3 ofertas de las empresa  Hernán Solís (HSolís), Meco y Pedregal.

El 29 de enero se dejo en firme la adjudicación a Meco por 21.000 millones. Las obras empezaron el 4 de marzo anterior.

Pero Chaves dijo que ellos pidieron a las empresas Meco y Pedregal, mejorar las ofertas a las dos empresas pero la adjudicación terminó costando $2 millones más porque “los términos de referencia tienen indicios de que fueron diseñados para que ganara la empresa que ganó”.

Según dijo, esos a los términos de referencia se le añadió un porcentaje por experiencia que solo el oferente que ganó cumplía con lo cual, hace parecer que se hizo a “la medida”.

Una y otra vez, el presidente Chaves mencionó que no tiene y no hay indicios de corrupción

Regañado

Durante los últimos meses el ministro del MOPT ha estado en la mira pública. Con el arreglo del Bajo de los Ledezma que provocó grandes presas y dolores de cabeza se cuestionó, entre otras cosas, que no se tomaran previsiones para evitar el colapso vial.

En esa ocasión, en febrero pasado, Rodrigo Chaves reconoció el problema que se provocó en San José con el cierre de esta transitada vía por la que circulaban unos 25.000 vehículos diarios.

“Aquí hubo un grave error” dijo el mandatario al apuntar que el proyecto de Bajo Los Ledezma carecía de estudio de impacto vial actualizado

Las autoridades hicieron los cálculos con datos del 2020, el año de pandemia y con una realidad distinta a la actual del 2024 en el flujo de tránsito.

El 14 de febrero anterior, Chaves apuró al ministro Amador para hacer la contratación de 60 oficiales de tránsito. “Yo creo que el ministro del MOPT tiene que apurarse”, dijo en esa ocasión Chaves.

De acuerdo con el jerarca del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Luis Amador, hay un proceso de contratación para asignar esas plazas, el cual tendría 6 años de atraso.

Asimismo, Chaves le cuestionó a Amador que, de los 6 años de atraso, ya dos le  corresponden a él como jerarca.

“¿Por qué se atrasó dos años?”, le preguntó el presidente al ministro.