Destacado

Presidentes de Supremos Poderes apuntan a reformas y nuevas leyes para atacar la violencia e inseguridad

Los presidentes de los Supremos Poderes concluyeron que para atacar la violencia que afronta el país, es urgente la reforma…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Presidentes de Supremos Poderes apuntan a reformas y nuevas leyes para atacar la violencia e inseguridad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los presidentes de los Supremos Poderes concluyeron que para atacar la violencia que afronta el país, es urgente la reforma de algunas leyes ya existentes como la creación de nueva legislación.

Así lo manifestaron luego de una reunión realizada este jueves en la noche por casi dos horas en la Corte Suprema de Justicia.

El presidente de la República, Rodrigo Chaves dijo que hubo consenso por temas relacionados con Ley de Armas, Prisiones Preventivas, así como cuestionar la Ley Penal Juvenil con la mirada puesta en su endurecimiento.

Asimismo, señaló que durante la reunión se discutió la posibilidad de extraditar costarricenses hacia otras jurisdicciones, un fortalecimiento de las escuchas telefónicas “y pensar en los parámetros mínimos de sentencia en delitos graves”.

OBSERVE MÁS: “Esta es la ruta de Seguridad contra el crimen que yo estoy diseñando”, adelanta ministro

Chaves consideró que el flagelo del crimen organizado, narcomenudeo y gran narcotráfico está arrebatando a una generación de jóvenes y afectando de forma directa o indirecta al resto de la ciudadanía.

Por su parte, Rodrigo Arias, presidente de la Asamblea Legislativa, expuso que el próximo lunes en una nueva reunión se definirán los proyectos de ley más importantes.

“Este es un problema que tiene que ser un problema de Estado, es un problema que no tiene divisiones, no tiene ganadores”, afirmó.

Mensaje al narco

Tanto Arias como Orlando Aguirre, presidente de la Corte Suprema de Justicia coinciden en que con esta reunión, se envía un mensaje al narcotráfico.

“Demuestra que estamos interesados en hacer propuestas, en encontrar soluciones a los problemas relacionados con este flagelo que afecta a todos los costarricenses”, declaró Aguirre.

El jerarca informó que en los últimos meses han trabajado en la elaboración de propuestas de ley.

“Temas como el de la ley de la Jurisdicción contra la Delincuencia Organizada, temas como el de la ampliación de lo que se puede cubrir con las intervenciones telefónicas, son herramientas importantísimas”, adelantó el jerarca.

Enfatizó que esto se ha venido haciendo “con humildad y sin vanidades” dado que se trata de un trabajo por Costa Rica, sin el interés de un mérito.

“Nuestro compromiso es Costa Rica y nuestro compromiso es trabajar, en unión los tres Poderes de la República”, concluyó.

Los jerarcas no indicaron si se trabajaría en reformas específicas al Poder Judicial, operativos policiales o temas relacionados con presupuestos para enfrentar la criminalidad que azota el país.

El encuentro se realizó este jueves debido a que el presidente Rodrigo Chaves viaja este viernes a Europa y a República Dominicana.

OBSERVE MÁS: Rodrigo Arias pide no tener “vanidades” para encontrar soluciones a la inseguridad del país