Todo Política

Presidentes de Supremos Poderes definen 10 proyectos prioritarios en seguridad: prisión preventiva, sicariato juvenil y armas

Estos proyectos pasan a la Asamblea Legislativa en procura de su aprobación por vía rápida y en condición de urgencia.

Por Gustavo Martinez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Presidentes de Supremos Poderes definen 10 proyectos prioritarios en seguridad: prisión preventiva, sicariato juvenil y armas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los jerarcas de los Supremos Poderes definieron 10 proyectos sobre temas prioritarios de seguridad para su discusión y aprobación en el Congreso.

Ahora, estos proyectos pasan a la Asamblea Legislativa en procura de su aprobación por vía rápida y en condición de urgencia.

Así lo informaron los representantes de los tres poderes de la República, este martes, en conferencia de prensa.

La reunión se efectuó en Casa Presidencial, este martes, a fin de que los jerarcas discutieran a los temas de seguridad que las autoridades de la Presidencia, el Congreso y el Poder Judicial definieron como prioritarios, desde el pasado 19 de enero.

La cita la encabezaron el presidente de la República, Rodrigo Chaves; el presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias, y el máximo jerarca del Poder Judicial, Orlando Aguirre,

Además, acudieron la presidenta de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico, Gloria Navas; el ministro de Seguridad, Mario Zamora, y la ministra de la Presidencia Natalia Díaz.

Vía legislativa

“Hoy es un día de esperanza para Costa Rica. Hemos logrado construir en conjunto una forma de asumir responsabilidad de los 3 poderes en materia de seguridad ciudadana, que produzca una sociedad más segura y que le devuelva la tranquilidad a los costarricenses”, manifestó el presidente del Congreso.

“(Se) ha demostrado el interés de que esto camine de la mejor forma”, añadió sobre las mesas de trabajo.

Ahora, se prevé una jornada con los jefes de fracción para que le den un aval a los proyectos. De esta forma, se buscará agilizar los 10 proyectos en la búsqueda de la aprobación en el Plenario.

“Siento una gran satisfacción que Costa Rica está trabajando para combatir el narcotráfico y la seguridad y así devolverle la tranquilidad al país”, enfatizó Arias.

Orlando Aguirre, presidente del Poder Judicial, resaltó la importancia de la aprobación inmediata de estos expedientes de seguridad.

Asimismo, resaltó la necesidad de gestionar y agilizar la ruta legislativa de estos temas y así combatir a la mayor brevedad posible el narcotráfico y la criminalidad.

El fiscal general, Carlos Díaz, resaltó el trabajo articulado de las partes para la definición prioritaria de los proyectos.

Los proyectos

Entre los proyectos cuatro ya están en corriente legislativa: uno de ellos es el de quitar la naturalización a las personas detenidas en actos de criminalidad; también están el de capitales emergentes y la extradición de costarricenses.

Además se presenta un proyecto que pretende regularizar y establecer penas para los préstamos gota a gota.

Otros tres proyectos serían: las intervenciones telefónicas, la reforma de la ley de armas y explosivos y, otro, sobre la reducción de la pena de los monitoreos electrónicos.

Se incluye además, un proyecto sobre la prisión preventiva y delincuencia juvenil, ampliando los plazos de la pena a personas menores de edad que cometen delitos.

Arias valora la presentación inmediata de los proyectos a las jefatura y, de su parte, agilizar el trámite legislativo.

Reuniones

Fueron seis mesas de trabajo que se efectuaron en la Asamblea Legislativa, y en las que acudieron la Ministra de la Presidencia, Navas y el Fiscal General.

Estas autoridades generaron un informe para señalar los proyectos prioritarios y definieron la ruta para una vía rápida en la corriente legislativa.

Los tres jerarcas dijeron estar conscientes de que las sesiones extraordinarias en el Congreso culminan el próximo 31 de enero.

Por lo que la discusión y aprobación de los temas prioritarios podría efectuarse en las sesiones ordinarias, período en el que la Asamblea toma nuevamente el control de la agenda parlamentaria.

Más herramientas

Estas mesas de trabajo quedaron acordadas el 30 de noviembre del año anterior en la reunión de los jerarcas de los Poderes.

Comenzaron a reunirse el 8 de enero de este año con la presencia de la diputada Navas, la Ministra de la Presidencia y el fiscal Díaz.

También participó el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Rándall Zúñiga.

Para el fiscal general, el trabajo fue provechoso y lo que se acuerde representará nuevas herramientas para el trabajo que tienen que hacer ellos contra la criminalidad organizada.

“Estoy satisfecho con los 10 proyectos y no es momento de adjudicarse créditos sobre los proyectos”, comentó Chaves.