Destacado

Procuraduría también demandará al Presidente Alvarado por caso UPAD

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que se sumará a la acusación de la Fiscalía contra el Presidente…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Procuraduría también demandará al Presidente Alvarado por caso UPAD
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que se sumará a la acusación de la Fiscalía contra el Presidente de la República, Carlos Alvarado, por la creación de la polémica Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD).

El Estado se presentará en su condición de víctima, tanto en la acción penal como en el cobro de una indemnización.

El monto a reclamar aún está en preparación pero se presentará en los próximos 10 días, indicó la Procuraduría.

OBSERVE MÁS: Caso UPAD: Fiscalía acusa a presidente Carlos Alvarado por 3 distintos delitos

Junto a Alvarado, la Procuraduría señala también a Víctor Morales, diputado del PAC y Ministro de la Presidencia cuando se creó la UPAD.

A casi 2 años del estallido del escándalo de la UPAD, este miércoles la Fiscalía envió ela solicitud de apertura de juicio.

La causa se sigue mediante el expediente 22-000006-0033-PE, donde figuran los aparentes delitos de prevaricato, abuso de autoridad y fraude de ley.

Para avanzar, se pidió retirar la inmunidad al presidente Alvarado y al diputado Morales.

OBSERVE MÁS: A un año de histórico allanamiento: 10 momentos clave del caso UPAD

2 años de polémica

La polémica lleva abierta casi dos daño, luego de que el decreto de creación de la UPAD habilitara al Gobierno a acceder a información confidencial.

El Gobierno corrió a derogar la norma, pero fueron develándose diversas actuaciones del personal a cargo.

Estas incluían datos hasta de iglesias evangélicas, así como diversos trámites para tener acceso a información delicada ante entes como el TSE y Sugef.

El caso quedó judicializado el 28 de febrero del 2020 con la intervención en la Fiscalía en Casa Presidencial.

A partir de ahí quedaron bajo expediente el propio Alvarado, el entonces ministro de la Presidencia, Victor Morales, y el exviceministro de Planificación, Daniel Soto.

También se investiga a la jefa de despacho, Felly Salas; al asesor legal del decreto, Luis Salazar, y los funcionarios Diego Fernández, Alejandro Madrigal y Andrés Villalobos. Ellos manejaban directamente el tema de datos.

La Asamblea Legislativa desarrolló en paralelo su propia investigación por el caso UPAD, donde se determinó que Casa Presidencial tuvo acceso a una amplia gama de datos de los costarricenses.

El presidente Carlos Alvarado tuvo que comparecer ante la Comisión Legislativa del caso UPAD en febrero anterior. (Cortesía Asamblea Legislativa)

OBSERVE MÁS: Nueve funcionarios cercanos a Alvarado se “abstienen de declarar” por caso UPAD