Portada

Progreso Social Democrático tenía planeado acumular 12 años de experiencia antes de acceder al Poder; no quería ser “maquinaria electoral”

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) tenían planeado acumular 12 años de formación política y arranque, antes de llegar a…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Progreso Social Democrático tenía planeado acumular 12 años de experiencia antes de acceder al Poder;  no quería ser “maquinaria electoral”
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El Partido Progreso Social Democrático (PPSD) tenían planeado acumular 12 años de formación política y arranque, antes de llegar a ser Gobierno.

Así lo declaró Luz Mary Alpízar, presidenta de la agrupación política, por lo cual no tenían proyectado asumir el poder tan rápido como sucedió. Aunque, según expuso, la coyuntura los hizo cambiar de parecer.

“No nacimos para una elección, nacimos para construir nuevos liderazgos en política por eso siempre hemos dicho que íbamos a dar 12 años de formación política y arranque, y que íbamos a ir haciendo de manera secuencial la participación electoral porque no queremos una máquina electoral, pero la vida de este país, nos llevó a tener que tomar una decisión tan fuerte como la del año pasado de participación”, afirmó en agosto pasado.

Debido a esto, abrieron las puertas a Rodrigo Chaves de quien solo se conocía su paso por el Banco Mundial y el Ministerio de Hacienda. Él logró convencer a la periodista Pilar Cisneros a ser candidata a diputada, pese a que ésta, meses antes había negado cualquier posibilidad de asumir una curul.

Chaves llegó al PPSD luego de tocar puertas en otras agrupaciones como el Republicano Social Cristiano (PRSC) del exmandatario Rafael Ángel Calderón, e incluso, coqueteó con una posible coalición.

OBSERVE MÁS: Pilar Cisneros sobre informe del TSE: “no me causa ninguna inquietud la investigación del Tribunal y Ministerio Público”

Alpízar negó que su partido haya sido “de alquiler” pese a la ausencia de arraigo de Chaves y Cisneros con la fuerza política.

“La ventaja de la coyuntura de esta pasada elección nacional es que llegamos al poder en nuestra primera presentación a la ciudadanía porque no quisimos aplicar fórmulas añejas de política tradicional y ganamos confianza”, consideró Alpízar.

Actualmente, la agrupación se perfila para las elecciones municipales donde planean presentar 50 candidaturas en igual cantidad de cantones.

La diputada no quiso confirmar el involucramiento de Chaves en dicho proceso electoral, lo cuál es prohibido por Ley, por lo cual dijo que “nos hemos cuidado en eso”.

“Si yo estoy con él, yo le digo: ´ahí vamos´, pero no estamos diciendo qué van hacer aquí, qué van hacer allá.

“No hemos hablado de representaciones, yo sigo parada en el mismo lugar. Este partido hasta que no se reglamente de manera clara, no va a decir qué va a hacer”, concluyó la dirigente.

Luz Mary Alpízar, presidenta del PPSD y diputada oficialista, señaló que pretendían estar 12 años en formación antes de dar el gran salto al Poder Ejecutivo.

Investigados

Pese a haber ganado la elección presidencial durante su primera presentación ante el electorado, hay investigaciones en curso contra el PPSD.

En el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) hay análisis abiertos e incluso, el Ministerio Público le solicitó a dicha entidad un informe sobre este partido.

De aquí es donde se desprende el informe emitido el 8 de junio, donde el Tribunal advierte la posibilidad de dos estructuras paralelas durante la campaña de Chaves.

En el informe del TSE a la autoridad judicial se detalla que el fideicomiso Costa Rica Próspera pagó montos de más de 35 millones de colones y $310.000.

“Estas erogaciones, según se deriva de los estados de cuenta bancarios suministrados por el Banco Nacional de Costa Rica y del propio dicho de ATA Trust Company S. A.”, se indicó.

El documento menciona que el fideicomiso cubrió facturas de Progreso Social Democrático sobre servicios básicos de agua, luz e internet, así como contratación de servicios profesionales y personal para la campaña.

También señaló el pago mensual del alquiler de la casa de campaña que utilizaron en barrio La California.

“El señor Jack Frederic Loeb Casanova pagó, el 12 de marzo del 2021, la suma de $10.000 a Minos S. A. por el alquiler de su propiedad durante el mes de mayo del 2021 y el depósito en garantía respectivo. Los pagos efectuados en adelante, entre los meses de junio y setiembre de 2021, fueron asumidos por ATA Trust Company S. A., en su condición de fiduciaria del fideicomiso del grupo CRP, ascendiendo a $20.000”, se afirma en el informe.

Según determinó el Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del TSE “bajo una lectura meramente preliminar”, se evidenció una posible estructura paralela tras esa información brindada por el Banco Nacional.

Esta estructura -diferente a la que se investiga por el fideicomiso Costa Rica Próspera- estuvo “destinada -en apariencia-a impulsar, de forma directa y focalizada, a la candidatura a diputación del señor Julio Ubaldo Agüero Sanabria”.

“Estructura que podría a su vez guardar relación con el esquema de financiamiento asociado al grupo “Costa Rica Próspera” -debido a que sus participantes también figuran en las denuncias y pruebas recabadas a la fecha, como financistas u operarios del fideicomiso en cuestión-“, señaló el informe.

El presidente Chaves dijo sentirse tranquilo y pidió investigar a todos los partidos políticos.

OBSERVE MÁS: Presidente Chaves: “Me siento muy complacido de que el TSE y el Ministerio Público investiguen todo lo relacionado con el financiamiento de las campañas”