Portada

Propuesta de impuestos del Gobierno genera reacción en contra; diputados tendrían la última palabra

La propuesta de impuestos presentada por el Gobierno el jueves ganó opositores en cuestión de horas. Entre ellos, los diputados…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Propuesta de impuestos del Gobierno genera reacción en contra; diputados tendrían la última palabra
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La propuesta de impuestos presentada por el Gobierno el jueves ganó opositores en cuestión de horas.

Entre ellos, los diputados de varias fracciones legislativas quienes tendrán que tomar la decisión en la Asamblea Legislativa.

Uno de los más críticos es Eli Feinzaig, jefe de fracción del Partido Liberal Progresista (PLP) quien catalogó como “escalada brutal de impuestos” mediante reducción de tasas de recaudación y eliminación de exoneraciones.

Uno de los tributos que más preocupa tiene que ver con la reducción de la base mínima exenta para el pago de renta.

Actualmente, los salarios inferiores a ¢941.000 están exentos del pago, sin embargo en el plan del Gobierno cambia le mínimo a ¢842.000.

De esta manera, se ampliaría la cantidad de asalariados que tendrían que pagar este impuesto.

“Se les está disminuyendo el umbral del monto exento que hoy anda en el orden de ¢941.000 y bajaría prácticamente en ¢100.000 y esto haría que hoy, muchos asalariados que no tienen que pagar, tengan que empezar a pagar el impuesto”, señaló.

OBSERVE MÁS: Gobierno presenta proyectos para reformar impuesto de renta, propiedad de vehículos y exoneraciones

A lo anterior, se le sumarían otros ingresos al pasar a una renta global y por tanto, será más sencillo llegar al monto mínimo, especificó Feinzaig.

Lo único positivo de este punto es que equipara la base entre asalariados y trabajadores independientes, destacó el liberal.

También apuntó al fortalecimiento del control tributario con un afán confiscatoria al darle potestades a las autoridades tributarias “que no son propias de un régimen democrático”.

A las críticas se sumó el verdiblanco Gilberth Jiménez, quien apuntó a que no se detallan los ingresos posibles que tendría el Ministerio de Hacienda.

Jiménez apuntó a que hay miles de trabajadores buscando la manera de tener ingresos y por tanto, se mantendrá vigilante para que no se vean afectados con esta propuesta gubernamental. El diputado abogó por incentivos para estas personas, aunque “lo que se ve son más impuestos, donde se establecen grupos y una escala”.

En el Frente Amplio se suman a las voces en contra de gravámenes a artículos como las sillas de ruedas.

“Hemos encontrado graves problemas respecto a intenciones de gravar bienes de primera necesidad como son sillas de ruedas, donde el gobierno pretende meterle impuestos a este tipo de bienes”, declaró Jonathan Acuña, diputado de esta bancada.

También, advirtió que no aportarán votos para que pequeñas y medianas empresas paguen igual tributo de renta, qué las grandes.

“La fracción del Frente Amplio no va apoyar impuestos sobre bienes esenciales de primera necesidad y tampoco vamos apoyar que se aumente la carga tributaria sobre pequeñas y medianas empresas con impuesto sobre renta”, advirtió.

¿Justicia tributaria?

A los señalamientos se sumó el exdiputado Antonio Álvarez quien pidió cerrar filas contra estas propuestas dado que pretenden meter la mano en el bolsillo de los costarricenses.

“Debemos de exigir para que se proceda a manejar la economía de una manera tal, que se pueda aumentar el empleo que crezca la producción en el país y que aumente la recaudación de impuestos porque generamos más y mayor riqueza”, apuntó el verdiblanco.

Álvarez comentó que dentro de los planes del Gobierno está el aumento en el gravamen de renta para pequeñas y medianas empresas.

Asimismo, se elimina la exoneración del Impuesto de Valor Agregado (IVA) a productos como andaderas y anteojos.

Según se indica en la propuesta de exoneraciones, a ellos hay que sumar los bastones, las camas especiales para hospitales, equipo ortopédico, prótesis para sustituir
funciones o estructuras corporales, lentes ópticos de contacto, soluciones desinfectantes, limpiadoras y acondicionadoras para lentes de contacto, audífonos y equipo utilizado por problemas auditivos.

El economista Gerardo Corrales se refirió específicamente al plan de renta global y recordó que en su momento, se habló de renta global dual lo cual implica que se mantenía la cédula del impuesto de intereses en el 15% dado que se había subido con la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas (antes de esto estaba en 8%).

“Si a una empresa le van a consolidar también los intereses, lo que va esto a generar es una salida masiva de capitales al exterior, a Panamá, específicamente, que no cobra impuesto a intereses y es cero”, explicó.

Corrales indicó que cuando se negoció con sindicatos y empresarios en el Gobierno de Carlos Alvarado, la consolidación de rentas en las empresas a cambio de bajar la tasa impositiva del 30% a 26%.

“Porque sino, lo que ocurriría es un aumento en la recaudación tributaria. Si lo que se busca es mejorar la justicia tributaria, pero no necesariamente aumentar la carga tributaria, me parece que en principio, el proyecto no está cumpliendo con ese objetivo”, consideró el experto.

En manos de los diputados

La noche de este viernes, el ministro de Hacienda Nogui Acosta explicó que el afán “no tiene una connotación de recaudación, estamos tratando de hacer un sistema más justo, más sencillo y más progresivo”.

Eso sí, aceptó que se realizó la reducción en la base exenta para el cobro de renta en asalariados.

“Tenemos que hacer la valoración, vamos a analizar porque la idea nunca fue entrar a recaudar más”, dijo este viernes en Casa Presidencial.

Asimismo, aceptó el levantamiento de exoneraciones a artículos utilizados por poblaciones con alguna discapacidad sin embargo, se escudó en que son servicios brindados por la Caja Costarricense de Seguro Social.

El ministro destacó que serán valoraciones que quedarán en manos de la Asamblea Legislativa.

“Ninguno (de los cinco proyectos de ley) busca un fin recaudación porque hoy estamos en una buena situación fiscal”, concluyó.

Sobre las atribuciones confiscatorias, Acosta explicó que se busca otorgar la capacidad de secuestro de pruebas por parte de Tributación Directa.

“Resulta que nosotros teníamos que esperar que un juez nos diera la posibilidad de entrar a secuestrar documentos y desaparecían las pruebas. Bueno, le vamos a plantear a la Asamblea Legislativa la necesidad de que el Ministerio de Hacienda y Tributación en particular, tenga la capacidad de convertirse en lo que tiene que ser, al igual que la finanzas de Italia, queremos poder hacer esas gestiones”, defendió el jerarca del ramo.

Aunque las iniciativas se presentaron este jueves en el Congreso, primero requiere un trámite de publicación en el Diario Oficial La Gaceta y designación a una comisión legislativa, cuya decisión recae sobre el presidente legislativo, Rodrigo Arias.

No obstante, todos los proyectos relacionados con tributos son vistos en la Comisión de Asuntos Hacendarios.