Todo Política

Propuesta de ley busca blindar los presupuestos para la niñez y garantizar que dinero llegue a sus destinos

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, presentó un proyecto de ley ante la corriente legislativa para garantizar que los…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Propuesta de ley busca blindar los presupuestos para la niñez y garantizar que dinero llegue a sus destinos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El diputado del Frente Amplio, Jonathan Acuña, presentó un proyecto de ley ante la corriente legislativa para garantizar que los recursos destinados a la niñez costarricense lleguen a su destino.

Se trata del expediente 24.173, enviado esta semana y que busca blindar los presupuestos destinados a la atención de los menores de edad.

Acuña trabajó en conjunto con la Federación Costarricense de ONG’s para la Niñez y Adolescencia, la Asociación Pro-Alternativas de Red de Cuido y la Asociación Nacional de Centros de Educación Infantil.

De ese trabajo salió el proyecto de ley, que propone tres elementos principales:

-Asegurar que se destine al PANI el 4% de los recursos de Fodesaf
-Eliminar la posibilidad de que el Ministerio de Hacienda destine menos recursos que los dispuestos en la Ley para el PANI
-Habilitar al PANI para utilizar recursos que tengan como superávit.

“Se trata de recursos que requieren menores en condiciones de vulnerabilidad. El Estado está obligado a asegurarles protección. No hay forma alguna de justificar este tipo de recortes que afectan la vida de miles de niñas y niños”, manifestó el legislador.

Acuña ha sido uno de los principales críticos del Gobierno debido al recorte en las becas Avancemos. Días atrás envió una carta al presidente Rodrigo Chaves y al ministro de Hacienda, Nogui Acosta, pidiendo soluciones rápidas a esa problemática.

La carta la firmaron alrededor de 20 diputados más.

OBSERVE MÁS: Diputado pide explicaciones al IMAS y a Ministra de Presidencia ante denuncia por incumplimiento de becas Avancemos

Revertir el deterioro

Según el diputado, actualmente hay un deterioro de la inversión social en niñez y adolescencia y es lo que se busca revertir con el proyecto.

Considera que ese deterioro se ha intensificado en los últimos años producto de normas fiscales “que imposibilitan tener los recursos para cumplir con los derechos de niños, niñas y adolescentes”.

Explica que la regla fiscal impide aumentar el presupuesto del PANI para atender las necesidades y también, hay normas que le permiten al Ministerio de Hacienda no presupuestar recursos destinados por ley, e incluso no girarlos aunque se aprueben en el presupuesto.

“Las restricciones presupuestarias que se han impuesto al PANI generan una grave reducción de los subsidios o de los cupos orientados a la atención de menores de edad tanto en modalidades de Acogimiento Familiar, Centros de Atención Residencial y Centros Infantiles de la Red Nacional de Cuido”, finalizó.