Portada

Protagonistas 2022 | Francis Durman, CEO Grupo Montecristo: contar con ‘gente buena’, clave para sortear reciente tempestad

La pandemia y sus efectos en la economía, los retrasos en el movimiento de contenedores y los cambios en las…

Por Josué Alvarado

Tiempo de Lectura: 4 minutos
Protagonistas 2022 | Francis Durman, CEO Grupo Montecristo: contar con ‘gente buena’, clave para sortear reciente tempestad
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La pandemia y sus efectos en la economía, los retrasos en el movimiento de contenedores y los cambios en las cadenas de suministros generaron una crisis en las empresas de todo el mundo, independientemente de su tamaño.

Hubo ganadores y perdedores. La mayoría de sectores ya se recuperaron o están saliendo de la incertidumbre. Ahora se enfrentan a nuevos retos, como operar en un país cada vez más caro.

Esa es la radiografía que hace el ingeniero mecánico, CEO de Grupo Montecristo, Francis Durman Esquivel, durante una entrevista con El Observador.

La compañía que lidera el empresario logró sortear la tempestad que inició en el 2020 y que este 2022 todavía deja una estela de retos -y oportunidades- como él la ve.

Lo logró gracias al elemento más importante en la fórmula del empresario: “la gente que lo acompaña a uno”.

“El activo más importante” 

“Si uno no tiene gente clave en cada uno de los negocios, es muy difícil poderlo hacer uno solo.

“En la vida anterior, como le llamo yo cuando estaba al mando de Durman en la parte de tuberías, tuve la oportunidad de aprender a delegar.

“Eso fue lo que me ayudó a lograr en Durman a crear empresas por toda América Latina”, comentó el empresario, de 63 años de edad.

Añadió: “Básicamente lo que he hecho es replicarlo en Montecristo y entonces con gente buena uno lo puede tratar de resolver: el tema de la crisis”.

“La gente es el activo más importante que puede tener cualquier compañía”, comentó.

¿Qué es gente buena para Francis Durman? Además de una persona que tenga el conocimiento y las habilidades técnicas, dice que se debe prestar atención a su personalidad. Y hay que ayudarle a colocarse en el puesto en el que puede explotar sus características.

“Que tenga control de detalle, que le guste que ls cosas sean perfectas, que no deje nada para el día de mañana”, señaló.

Grupo Montecristo: diversidad de sectores

Los inicios de Grupo Montecristo se remontan a 1959 con la fundación de la reconocida marca Durman Esquivel en Costa Rica.

El Holding Grupo Montecristo pertenece a la familia Durman Esquivel. Desde el año 2006 incursiona en nuevos sectores de la economía: inmobiliarias, salud, comercial, agroindustria, forestal, financiera, entre otras.

Farmacia La Botica, Laboratorios Páez, Centro de Nutrición Clínica, el Hospital Metropolitano y el plan de medicina prepagada Medismart son solo algunas de las empresas de la División Salud de este grupo, una de las más fortalecidas durante los últimos años.

Las Zonas Francas Parque Empresarial del Este y BES, el almacén fiscal y centro logístico Sislocar, el servicio de renta de carros y servicios de Golf Gato Gordo y la productora de mango Manga Rica son parte de las que terminan de conformar el conglomerado.

OBSERVE MÁS: Zona Franca BES inaugura tercera etapa con tecnología de punta y apertura de empleos

Y solo durante los últimos meses del año que termina se adquirieron dos nuevas empresas del sector salud, otras inauguraron nuevas sucursales como el caso de CR MArine Supply, que inauguró su tercera tienda o la zona franca BES que inauguró la tercera etapa.

Por otro lado, el Hospital Metropolitano abrió sus puertas en Curridabat en Plaza del Sol. Esta es la sétima sede hospitalaria.

OBSERVE MÁS: Hospital Metropolitano inaugura sede en Curridabat; operación generará 110 empleos directos

La desaceleración económica mundial que se pronostica para el próximo año pone retos adicionales.

Hay sectores que además se ven afectados por cambios en el valor de las divisas, como el de zonas francas. También el comercial, que sigue con un consumo contraído debido a los altos precios (inflación).

“En el tema agrícola también veo retos y el Gobierno ha venido haciendo algunas reformas que pueden apoyar en apalear esos retos, como el tema de los agroquímicos que están dejando que podamos importar, nuevas tecnologías”, señaló.

El empresario cree que por el contrario turismo y Zonas Francas seguirán siendo dos sectores muy fortalecidos para los próximos meses, tal y como se ha reportado a finales del 2022.

“En todas las divisiones nuestras vienen proyectos nuevos, aperturas, nuevos retos que queremos tomar y seguir manteniendo esa competitividad y seguir generando oportunidades en todas las líneas de negocios. Todavía hay muchas oportunidades que se pueden materializar”, comentó a este medio.

“En este país hay que tener paciencia” 

Francis Durman recomendó resiliencia y paciencia a las personas que están emprendiendo o que ya llevan camino recorrido y quieren ampliar sus horizontes empresariales.

“Durante los últimos 50 años nos hemos enredado en tramitomanías y permisos van y vienen que cuando uno se compara con países de la misma región o en Asia la diferencia es abismal.

“Tenemos que aprender a que la vida hay que simplificarla para que entonces todo podamos llevar a cabo cualquier emprendimiento.

“Hoy hay que ser no solo un soñador para creer, materializar algún proyecto. Hay que también tener una resiliencia que mucha gente no necesariamente la tiene. En este país hay que tener paciencia, todo es súper lento y eso viene un poco también en nuestra cultura”, dijo

“Que como todo en la vida, donde hay retos también hay oportunidades. Lo importante es ver donde están esas oportunidades y que si las ven, que las tomen”, añadió.

La trayectoria de Durman Esquivel 

Francis Durman Esquivel, casado y con tres hijas, es egresado de la Universidad de Texas A&M. Desde 1981 inició su carrera en la empresa que había fundado su padre años atrás, en 1959.

En 1984 se convirtió en el CEO de esta compañía y fue bajo su liderazgo que las operaciones se ampliaron a México, Centroamérica, Perú y Colombia.

Desde el año 2013 se concentra en el Holding Grupo Montecristo, que vela por las inversiones de su familia hechas en diferentes de las empresas que conforman el conglomerado.