Todo Política

Proyecto de ley busca exonerar los alquileres de vivienda del pago de IVA

Un proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista (PLP) busca exonerar del pago del…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto de ley busca exonerar los alquileres de vivienda del pago de IVA
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Un proyecto de ley presentado por el diputado Jorge Dengo del Partido Liberal Progresista (PLP) busca exonerar del pago del Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA) a los alquileres de vivienda.

En la actualidad, el tributo para bienes inmuebles comienza a regir cuando la renta mensual excede 1,5 salarios base; es decir, alrededor de ¢693.000.

Dengo destacó que con esta iniciativa se busca reducir la carga impositiva que pagan los costarricenses.

“Es un error cobrar el IVA a las personas que alquilan una vivienda, porque esta actividad no aporta ningún valor agregado en la venta de bienes o en la prestación de servicios”, afirmó.

Aumento por inflación

Para el liberal, su iniciativa cobra aún más impulso si se toma en cuenta que los arrendamientos podrían subir hasta 10,05% por la inflación.

OBSERVE MÁS: Autorizan aumento del 10,05% para precios de alquiler en viviendas por alto costo de la vida

“Consideramos que con esta medida se aliviará un poco el bolsillo de los costarricenses y que se ha visto bastante golpeado con medidas como esta”, señaló el congresista del PLP.

Además de los inmuebles de vivienda, también se exonerarían de este tributo los garajes y anexos accesorios de las casas, además del menaje arrendado conjuntamente con ellos.

Adicionalmente, se beneficia a las organizaciones religiosas, cualquiera que sea su credo, que alquilan locales para el desarrollo de su culto.

El plan se discutirá en el Congreso mediante el número de expediente legislativo 23.267.

El diputado Jorge Dengo presentó el proyecto de ley este jueves.

Si usted alquila… aliste más plata

La ley en Costa Rica establece que cuando la tasa de inflación alcance o supere el 10% en el país, el Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah) puede establecer un ajuste al alza en los precios de los alquileres de las casas.

La variación interanual de la inflación para el mes de junio alcanzó el 10,06%, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). Por eso la ministra de vivienda, Jessica Martínez, firmó el mes pasado una resolución que le permite a los arrendadores aplicar dicho aumento.

La resolución dice que los dueños de las casas podrán subir el costo del alquiler hasta en un 10,05%. Esto significa que pagará ¢10.050 de más por cada ¢100.000.

Este viernes 15 de julio la resolución se publicó en el diario oficial La Gaceta.

La publicación dice que se debe “informar a la población en general que (…) el índice de precio interanual que corresponde aplicar para el reajuste anual máximo al alquiler de vivienda para el mes de junio de 2022 equivale a 10,05%”.

A través de su página web, el Mivah explica que si hay desacuerdo entre arrendadores e inquilinos debido a los términos acordados en los contratos deberán acudir a las autoridades judiciales correspondientes.