Todo Política

Proyecto de ley busca facilitarle al TSE la resolución de denuncias por beligerancia política

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que le…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Proyecto de ley busca facilitarle al TSE la resolución de denuncias por beligerancia política
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), Andrea Álvarez, presentó a la corriente legislativa un proyecto de ley que le otorga al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) las facilidades necesarias para resolver las denuncias por beligerancia política y cancelación de credenciales.

Lo que busca la propuesta es reformar varios artículos del Código Electoral y, de esa manera, eliminar la “presa” de resoluciones que tiene el TSE sobre este tema y que se han visto frenadas por fallos de la Sala Constitucional.

Según la información dada a conocer por la legisladora verdiblanca, el Tribunal tiene en la actualidad más de 182 expedientes sobre casos de cancelación de funcionarios municipales de elección popular y de beligerancia política pendientes de resolver.

Asegura que esto se da debido a que la Sala Constitucional suspendió por segunda ocasión el dictado de la resolución final. Esto al admitir para estudio una nueva acción de inconstitucionalidad.

Esta acción se presentó contra cuatro artículos del “Reglamento de la Sección Especializada del Tribunal Supremo de Elecciones”, que tramita y resuelve en ese tipo de casos.

“Con esta iniciativa se espera subsanar, definitivamente, los inconvenientes que ha tenido el TSE para resolver, como corresponde, los asuntos relacionados con cancelación de credenciales y beligerancia política. Hoy esos procesos se encuentran suspendidos y, anteriormente, también estuvieron congelados por años”, indicó la diputada.

“Es totalmente inapropiado porque además de generar la sensación de impunidad, permite que pasen los años y los procesos pierdan interés actual a pesar de que muchos constituyan causales de cancelación de credenciales y de sanción”, añadió.

OBSERVE MÁS: TSE advierte de “graves consecuencias” en tres proyectos que apoyan los diputados, incluyendo la unión de elecciones Nacionales y Municipales

Andrea Álvarez presentó la iniciativa.

Las reformas

Las dos reformas más importantes que busca la iniciativa se dan en los artículos 219 y 220 del Código Electoral.

Actualmente, el primer artículo dice lo siguiente:

“ARTÍCULO 219.- Objeto de la jurisdicción electoral

La jurisdicción electoral es ejercida de manera exclusiva y excluyente por el TSE y tiene como objeto garantizar la correcta aplicación del ordenamiento jurídico electoral”.

En la propuesta de Álvarez se le agregan los siguientes dos párrafos:

“La Sección Especializada estará integrada por tres Magistrados suplentes, según el rol de trabajo que se establezca vía reglamento del Tribunal. Para la resolución de los asuntos, la Sección Especializada sesionará cada vez que sea convocada por su Presidencia, para lo cual se tomará en cuenta el volumen de causas en trámite y la cantidad de expedientes en fase de resolución.

En este título, cuando se refiera al TSE o al Tribunal deberá entenderse que se trata del Pleno de ese órgano o de la Sección Especializada, según sus respectivas competencias, en los términos referidos del artículo 220”.

Mientras tanto, en el 220 se detallan las atribuciones que tiene esa jurisdicción electoral, se reforma el inciso g, que quedaría de la siguiente forma:

“g) Los recursos de reconsideración contra las decisiones adoptadas por la Sección Especializada en las denuncias por parcialidad o beligerancia política y en las cancelaciones de credenciales”.

Además, incluye lo siguiente:

“La Sección Especializada conocerá, en primera instancia, de los siguientes asuntos:

  • a) Denuncias por parcialidad o beligerancia política.
  • b) Cancelación de credenciales de funcionarios de elección popular,
    salvo cuando la cancelación se produzca por defunción o renuncia.

Tampoco conocerá de aquellos expedientes en que la causal invocada sea la ausencia injustificada o el cambio de domicilio, si el funcionario involucrado no se opone a la cancelación”.