Todo Política

TSE advierte de “graves consecuencias” en tres proyectos que apoyan los diputados, incluyendo la unión de elecciones Nacionales y Municipales

Tribunal envió oficio a presidente legislativo y confirma oposición a otros dos proyectos en la Asamblea.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
TSE advierte de “graves consecuencias” en tres proyectos que apoyan los diputados, incluyendo la unión de elecciones Nacionales y Municipales
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

Los magistrados del Tribunal Supremo de Elecciones advirtieron de lo que consideran graves consecuencias en caso de que se aprueben varias iniciativas que hay en la Asamblea Legislativa, entre ellas el proyecto para unir la realización de las Elecciones Nacionales con las Municipales.

Así lo hicieron ver en un oficio enviado al presidente legislativo, Rodrigo Arias, en el que señalan los impactos negativos de esa y otras propuestas.

El miércoles la Comisión de Reforma Electoral dictaminó el expediente 23.229 que busca que se realicen las elecciones cada cuatro años para todos los puestos de elección popular y, así, eliminar la división de cada dos años para los comisiones nacionales y municipales.

La mayoría de bancadas están a favor de la iniciativa. Los diputados consideran que de esa manera se podría combatir el abstencionismo, se reducirían los costos para el país y, además, no se estaría en constante proceso electoral.

Por su parte, para el TSE es importante mantener la independencia de los procesos “para que en ellos se discutan los asuntos de cada cantón y los electores puedan informarse adecuadamente de las personas y propuestas presentados por los partidos políticos para esos cargos locales”.

Además, señalan que no habría beneficios en cuanto a ahorro de dinero o participación en las urnas. Eso ya lo habían manifestado cuando se presentaron a comparecer ante el órgano legislativo.

OBSERVE MÁS: Avanza proyecto que busca unir las elecciones Nacionales con las Municipales; ahora va al Plenario

Dos más

Los magistrados señalaron también en el oficio las consecuencias de dos proyectos más; uno de ellos que busca reducir el tiempo entre la primera y segunda ronda electoral.

Esa iniciativa es una reforma a la Constitución Política, a la que se le aprobó semanas atrás un texto sustitutivo que pone el tercer domingo de marzo como fecha máxima para la realización de una segunda ronda.

“El TSE ha manifestado su anuencia con esa reducción siempre que esta no obligue a sacrificar las excepcionales medidas de protección de la pureza del sufragio que tenemos en Costa Rica, como el escrutinio definitivo a cargo de las magistradas y magistrados”, señalaron.

Consideran que la reducción propuesta “es imposible en un esquema de elecciones nacionales y municipales unificadas”, argumentando otro punto para oponerse a la unificación.

También, el ente electoral cuestionó la propuesta de ley que se dispensó de todo trámite el jueves, con la que se busca reformar el conteo manual o escrutinio de las elecciones.

Consideran que es una iniciativa “desfasada respecto de la cantidad de electores, de partidos, de circunscripciones y de papeletas que hoy conforman el proceso electoral costarricense”.

OBSERVE MÁS: Partidos cantonales serían principales damnificados si se reunifican elecciones, alerta TSE

TSE realiza escrutinio manual después de las elecciones. Unificar procesos y reducir tiempos pone en riesgo este conteo y revisión. (Foto Alonso Solano / El Observador)

Poco avance

El Tribunal también cuestionó en la nota remitida a Arias que han presentado varias propuestas y que estas han tenido poco o nulo avance en la corriente legislativa.

Finalmente, aunque ven loables las intenciones de los diputados en reformar los procesos de elecciones, consideran que se pondría en riesgo el éxito que se ha tenido en los últimos años con todos los procesos.

“Compromete la organización exitosa de los comicios, amenaza la estabilidad institucional que durante 75 años ha asegurado elecciones ejemplares, estabilidad política y paz social”, finalizó el pronunciamiento del TSE.