• Todo Política

Proyecto de ley plantea la posposición del IVA al sector turismo; exministro lo critica

-

Escuchar este artículo


Tiempo de Lectura: 4 minutosUn proyecto de ley pretende postergar la entrada en vigencia del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 4% para el sector turismo, el cual debería de comenzar a regir a partir del 1º de julio y de forma escalonada en los siguientes años.

La iniciativa tramitada mediante el número de expediente 21.934 es liderado por el verdiblanco Roberto Thompson y se dictaminó la semana pasada en la Comisión de Asuntos Económicos.

Previo a su salida del Ministerio de Hacienda, Rodrigo Chaves, envió una carta a Thompson donde sugirió que se mantuviera la implementación de la tarifa de 4% pero incorporar en un transitorio un crédito pleno de un 13% para las tarifas reducidas de 4% y 8% como una excepción a la Ley 6826.

“Por lo que a partir de julio de este año los servicios del sector de turismo cubiertos por el transitorio IX, estarían gravados con el 4% del IVA”, indicó Chaves en una carta dirigida a Thompson el 7 de mayo anterior.

OBSERVE MÁS: Avanza plan para postergar cobro del IVA en turismo

“En suma, las empresas del sector turismo podrían aplicar como crédito fiscal todo el impuesto soportado, lo que les evita asumir como parte de sus costos el 69% del IVA, correspodiente a la compra de bienes y servicios necesarios para su operación”, agregó.

Sin embargo, las recomendaciones no fueron agregadas y los legisladores dictaminaron la iniciativa en su forma original en la Comisión de Asuntos Económicos la semana pasada. Por esa razón, el exjerarca reaccionó en su cuenta de Twitter sobre lo sucedido.

Consultado por este medio al respecto indicó: “Me di cuenta que había un riesgo, por eso quise añadir mi voz”, declaró a El Observador.

Al respecto, el congresista subrayó que “tenemos que aprobar el proyecto y con posterioriad, una de las disposiciones de Hacienda sería establecer esta posibilidad de que apliquen”.

La Comisión de Económicos dictaminó el proyecto. En la imagen durante la elección de presidente y secretario del foro. De izquierda a derecha Eduardo Cruicshank, presidente del Congreso, Roberto Thompson (fondo), Karine Niño y Floria Segreda. Foto: Asamblea Legislativa.

Auxilio al turismo

Thompson defiende la propuesta al considerar que el sector turismo requiere de incentivos e incluso, como parte de su reactivación, optaron por vender paquetes para ser canjeados a largo plazo mediante la campaña “no cancele, posponga”, lo cual implicaría un desajuste por la aplicación del 4% de IVA.

La Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas exoneró durante el primer año de aplicación al sector, sin embargo, a partir del segundo año se aplicaría un 4%, 8% en el tercero y 13% al cuarto año desde la entrada en vigencia de la 9635.

El liberacionista quiere que esa aplicación escalonada inicie en el 2021, debido a que el turismo ha sido el más golpeado por la pandemia.

Desde el 16 de mayo, Costa Rica permitió la apertura de hoteles con 20 habitaciones y a partir del 1 de junio para todos los hoteles. Pero su ocupación debe estar al 50%. Mientras las fronteras se mantienen cerradas.

Thompson considera que ese escenario conlleva a que la recaudación a través de ese 4% sea baja y lógicamente menor a la esperada por el Ministerio de Hacienda, previo a la pandemia.

“El turismo extranjero para todo el sector, representó cerca del 80% de su actividad y el nacional menos de 20%, si consideramos esas cifras, evidentemente el grueso de la actividad tenía que ver antes de la pandemia con la extranjera y no con la nacional, si a eso le sumamos el hecho de que en general, hay una caída de ingresos en hogares y va a ser difícil que la gente pueda recuperar su actividad productiva a corto plazo, puede sumar que realmente ese ingreso no representa una suma muy importante”, respondió el oriundo de Alajuela.

Volaris salió a relucir en el intercambio.

¿Qué tiene que ver Volaris?

[email protected] señ[email protected] diputados deben tratar entender el IVA y hablar con la empresa Volaris para que vean el daño en lo proponen. “No me defiendas compadre.” Dijo alguien…” (sic).

Eso escribió el exministro el domingo anterior sobre el proyecto de ley en discusión.

Chaves comunicó vía telefónica que “por ley 9635 se eximieron del IVA los boletos aéreos y eso hace que entonces cuando ellos contratan servicios no puedan tomar el crédito del IVA sobre los boletos porque están exentos y eso le causa una pérdida operativa producto de esa diferencia”

“Volaris ha sido muy fuerte con Hacienda diciendo que la exención les causa un daño a ellos y ese daño se transmitiría a hoteleros y sector turismo y es lo que hay que evitar”, dijo.

La Ley 9635 mantiene una tarifa reducida de 4% para los boletos aéreos.

OBSERVE MÁS: ICT dará empujón al sector turismo con subsidio y fondo de avales para préstamos; afectados esperan definición de mecanismos

Previo a la llamada con el exministro, Thompson desconocía la referencia particular a la compañía aérea.

“No conozco nada de Volaris, me parece que la afirmación del exministro podría hacer pensar o malinterpretar el proyecto e insisto que tiene una buena intención y pretende evitar que empresas que han vendido a plazo no se vean afectadas”, sostuvo el diputado.

Ronny Rodriguez, director de Relaciones Institucionales para Centroamérica de Volaris, prefirió no referise al tema de impuestos.

El proyecto se encuentra en etapa de mociones, lo cual indica que aún se podrían aprobar modificaciones al texto original. La iniciativa debe de ser aprobada en segundo debate y autorizada por el Poder Ejecutivo para que aplique a partir del 1 de julio.

 


Traducir artículo

Últimas Noticias

Adjudican estudios para rehabilitar servicio de tren a Puntarenas

Un consorcio surcoreano se encargará de hacer los estudios que permitirán rehabilitar el servicio de tren al Pacífico. Se trata...

Tras cancelar sus deudas, Alajuelense anuncia construcción de nuevo estadio

Liga Deportiva Alajuelense está dando pasos sólidos en materia deportiva y dirigencial. Este martes fue de buenas noticias para...

Empleados de morosos con la CCSS verían reducido su quinquenio

Un total de 41.778 empleados que laboran en el sector privado podrían percibir menos dinero del esperado al momento...

Panasonic anuncia inversión de $10 millones al trasladar una operación de Asia a Costa Rica

Panasonic anunció este martes que invertirá $10 millones en la ampliación de su planta de manufactura ubicada en San...

Este miércoles a medianoche comenzarán a regir los nuevos precios de la gasolina

El diario oficial La Gaceta publicó este martes las nuevas tarifas de los combustibles, que regirán a partir de...

Nayib Bukele, el millennial que dominará los poderes en El Salvador

Nayib Bukele, el joven presidente que dio el domingo el tiro de gracia al bipartidismo arraigado en El Salvador...

Recomendadas

Agrupaciones políticas exploran alianza con el exministro Rodrigo Chaves como líder

Agrupaciones políticas y ciudadanos -algunos figuras políticas y otros...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Tue Mar 02 2021 13:30:47 GMT-0600 (Central Standard Time)