Todo Política

Proyecto para sacar al país de la lista gris de la Unión Europea superó etapa de mociones y está listo para votarse

El proyecto para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Proyecto para sacar al país de la lista gris de la Unión Europea superó etapa de mociones y está listo para votarse
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El proyecto para sacar a Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea ya completó el trámite de mociones 137 y está listo para discutirse y ser votado en el Plenario legislativo.

Este martes, en la comisión especial creada para discutir el tema se aprobaron cinco mociones de las 39 presentadas en el segundo día.

Así, el proyecto dictaminado llegará a Plenario y este miércoles podría comenzar a discutirse e incluso votarse en primer debate.

“La idea es que mañana lo podamos votar en primer debate, dependerá de las fracciones si quieren o no reiterar, que esperamos no se haga”, manifestó la presidenta del órgano legislativo, Daniela Rojas, legisladora del PUSC.

Con las mociones aprobadas se generó un consenso entre las fracciones, eliminando un transitorio que hablaba de la territorialidad y fortaleciendo los elementos de sustancia para las empresas.

Eso permitirá, según Rojas, que el proyecto salga lo más pronto posible, porque el tiempo es corto.

El proyecto debe estar aprobado en dos debates y hasta firmado por el Poder Ejecutivo el próximo 8 de setiembre; es decir, el viernes de la próxima semana.

“La primera reunión (de la Unión Europea) es el 15 de setiembre, entonces hay un espacio. El 8 empiezan a recolectar los documentos”, explicó Rojas.

OBSERVE MÁS: En dos semanas debe estar aprobado proyecto para excluir a Costa Rica de lista gris de la Unión Europea

Garantizan cumplimiento

La diputada enfatizó en que el texto cumple con los requerimientos de la Unión Europea, pero no puede garantizar que las autoridades lo acepten para que el país salga de la lista gris.

“Garantizo que el proyecto va en línea con todos los comentarios y observaciones que la Unión Europea ha hecho”, mencionó la socialcristiana.

“Saber si sí o no (lo aceptan) es algo complicado, porque los organismos nunca dicen de previo si están de acuerdo o no”, añadió.

De cara al inicio de la discusión, parece que hay consenso de todas las fracciones para que el tema avance y se apruebe lo más pronto posible.

“Consideramos que es un tema país, todos estamos en el mismo barco y si nos va bien con este proyecto de ley se va a acabar estar en la lista negra y sufrir las consecuencias graves de que las compañías europeas no vengan o las que están aquí se vayan”, dijo Pilar Cisneros, jefa del oficialismo.

Si este miércoles no se ve el tema -sesionan en la mañana- la discusión quedaría para el lunes 4 de setiembre.