• Todo Política

Proyecto que promovió hermano de Joe Biden en Costa Rica se vincula a presunta estafa

-

Escuchar este artículo
Tiempo de Lectura: 9 minutos

Frank Biden le propuso un proyecto de más de $1.000 millones en Guanacaste en el 2014 al entonces presidente Luis Guillermo Solís. Implicaba la creación de más de 2.500 trabajos en la zona, para construir cinco hoteles, 1.000 viviendas, un club de campo con spa y un plan de energía solar. Sin embargo, el proyecto nunca llegaría a desarrollarse.

El Observador habló con tres personas que invirtieron miles de dólares en un supuesto proyecto residencial en Guanacaste de Frank Biden entre 2009 y 2016, que a la fecha no han recibido su dinero de vuelta.

OBSERVE MÁS: Empresa de hermano de Joe Biden usó carta de expresidente Solís para presunta estafa en Costa Rica.

Un cuarto inversionista, quien declinó hablar para el reportaje, presentó una denuncia en el 2012 que llevó a que se emitiera una orden de captura contra el socio de Biden en Costa Rica, Craig Williamson.

Esta investigación fue publicada en febrero del 2020. Justamente, los negocios de Frank Biden en Costa Rica han vuelto a ser cuestionados por los vínculos familiares de Joe Biden – el nuevo presidente electo de Estados Unidos.

Luis Guillermo Solis con Frank Biden
Frank Biden (izq.) y su socio Craig Williamson se reunieron con el entonces presidente Luis Guillermo Solís, quien firmó una carta de apoyo para su proyecto. Según Solís, se reunió dos veces con Frank Biden en 2014 y desde entonces no se han vuelto a ver.

Incluso, los negocios de Frank en Costa Rica fueron parte del discurso de la exfiscal general de Florida, Pam Bondi, durante la campaña de Donald Trump.

Bondi primero cuestionó los negocios del hijo de Joe, Hunter Biden, en Ucrania y China. Después mencionó otros familiares que según ella se han aprovechado de sus conexiones  con vicepresidente durante el Gobierno de Barack Obama.

“Ahora sigamos el dinero hacia el sur. Una vez más, como se informó en la prensa, otro familiar cercano de Joe puso su mirada en Costa Rica y Jamaica, donde millones de dólares fluyeron de la Administración Obama Biden en préstamos respaldados por los contribuyentes para proyectos vinculados a, sí, ese mismo miembro de la familia”, dijo Bondi.

Denuncia surge de campaña

Lo alegado por Bondi hacen referencia a negocios que fueron primero revelados en enero en el libro del periodista conservador Peter Schweizer, «Perfiles en corrupción: abuso de poder por parte de la élite progresista de Estados Unidos».
 
Schweizer reportó sobre negocios de paneles solares y un Country Club en Costa Rica que Frank intentó impulsar a través de su conexión con Joe Biden.
 
El Observador corroboró que Frank recibió el apoyo de altos jerarcas en Costa Rica, obteniendo cartas de apoyo no solo de Solís sino que también de la entonces Ministra de Educación para un proyecto de paneles solares en escuelas.
 
Sin embargo, estos negaron que Joe Biden haya intervenido en ningún momento.
 
Además, la empresa Go Solar que recibió el préstamo al que hace referencia Bondi negó cualquier vínculo con Biden más allá de un negocio que tampoco se concretó. Ashok Chabria, el presidente de la empresa, aduce que el préstamo lo obtuvieron antes del primer contacto con Craig, el socio de Frank, en el 2016.

Negocios de Frank

A mediados del 2014, Frank y sus socios se reunieron con el entonces presidente Luis Guillermo Solís.
 
Solís recién comenzaba su gestión en 2014 cuando conoció a Frank Biden. Tres meses después escribió una carta oficial a favor del proyecto, dirigida a Frank: “Agradezco en nombre de mi país, al grupo que representa, y en especial a usted, el elegir a Costa Rica para desarrollar esta obra.”
 
Para ese momento, Frank y su socio Craig Williamson llevaban unos cinco años tratando de conseguir inversionistas para un proyecto en Guanacaste.
 
Pero tenían un problema: Williamson, quien promocionaba las ventas desde el país, había sido denunciado en los tribunales de Costa Rica en 2011 y 2012.
 
Con esta carta, el expresidente Solís respaldó la empresa de Frank Biden.
Incluso, Williamson llegó a tener una orden de captura, al haber sido declarado en rebeldía por el Tribunal Penal de Liberia.
 
Esto tras la denuncia en el 2012, de un inversionista canadiense llamado Wade Boyd, quien declinó hablar para el reportaje publicado en febrero, pero de cuyo caso este medio conoció detalles.
 
Las quejas de estos primeros inversionistas del “Country Club” no frenarían a Frank y Williamson. Más bien, dejarían de hablar de un plan de $100 millones, para promocionar un megaproyecto de $1.000 millones.
 
En su carta, Solís lo describió como: “Un centro hospitalario especializado en turismo médico y un centro de enseñanza, lo cual me agrada saber será inclusivo para los costarricenses que laboraran en el proyecto y la construcción de cinco hoteles de clase mundial, un centro internacional de convenciones y un importante centro deportivo y de recreación, donde se entrenarán futuros atletas olímpicos costarricenses.”

Presunta estafa

La carta de Solís del 29 de agosto de 2014 daría una nueva legitimidad a Frank Biden y Williamson. Usarían el documento y fotografías que se tomaron con ministros, para atraer a nuevos inversionistas.
 
La costarricense Mireya Hernández y Tony Candelario, su esposo dominicano, dijeron que esto ayudaría a convencerlos a entrar en el proyecto. En 2016, la pareja invirtió $80.000 que a la fecha dicen no les han devuelto.
 

Sin embargo, el expresidente Solís dijo que no conocía los problemas de Biden y Williamson hasta ser consultado en el 2020 por El Observador.

OBSERVE MÁS: Solís rechaza vínculo con presuntas estafa de Frank Biden: «no pedí currículos»

Además, agregó que no había autorizado que su carta fuera “manipulada”.

“Espero que efectivamente su reportaje no insinúe que yo haya estado de alguna manera involucrado en algún tipo de relación indebida con esas personas. No lo estuve”, contestó Solís.

“La carta se emitió con una clara salvaguarda que es explícita en el texto: todo de acuerdo a las leyes nacionales y bajo la coordinación del Ministerio de Comercio Exterior”, destacó.

“Esa fue la segunda vez que Craig Williamson nos llevó, para decir que aquí iba a poner esto y el otro, y que ya estaban listos los estudios del agua. La cosa es que ahí habló mucha paja”, contó Hernández. La foto fue tomada hacia el final del 2017. (Foto: Mireya Hernández) (Foto: Mireya Hernández)

Niegan vínculo con Frank

En enero el diario New York Post publicó que los vínculos de Joe Biden habrían facilitado los negocios de sus familiares en varios otros países, incluyendo Costa Rica. El extracto forma parte del libro del periodista Peter Schweizer.

“La visión de Frank de un club social en Costa Rica recibió el apoyo en los más altos niveles del gobierno costarricense, a pesar de su falta de experiencia con tales desarrollos.  Se reunió con los ministros costarricenses de educación, energía y medio ambiente, así como con el presidente”, dice el texto publicado por el Post el 18 de enero.

El proyecto llevaba varios años con poco avance hasta finales del 2013, cuando los socios dijeron que habían logrado recursos privados y ahora se incluiría una “miniciudad solar”, según una entrevista con el semanario El Financiero.

Solís contó que en su caso, las reuniones del 2014 fueron coordinadas por la vicepresidenta Ana Helena Chacón a solicitud de Roberto Batalla, un abogado y empresario costarricense.

OBSERVE MÁS: Ana Helena Chacón niega vínculos con negocios de familia Biden

“Nunca hablamos sobre los personajes ni sus biografías, yo no pedí currículos. A mí me trajeron la propuesta que yo asumí era integral, con una inversión que en 10 años pretendía invertir $1.000 millones en Guanacaste”, dijo el exmandatario.

«En ningún momento ni el presidente Obama ni el vicepresidente Biden me pidieron que recibiera a Frank Biden. Tampoco condicionaron nuestras reuniones bilaterales a ningún encuentro”, dijo el exmandatario Solis.

Luis Guillermo Solís se reunió con el entonces presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y su vicepresidente, Joseph Biden, en agosto del 2016 en Washington D.C. (Presidencia)
Solís decidió apoyar la potencial inversión en Guanacaste, según él, debido a los niveles de pobreza de la provincia.
 

«Espero que efectivamente su reportaje no insinúe, como me dice usted, que yo haya estado de alguna manera involucrado en algún tipo de relación indebida con esas personas. No lo estuve», dijo Solís ante las consultas de este medio.

Páneles para el MEP

En octubre del 2016, Sun Fund Americas, una empresa de Frank que ofrecía instalar paneles solares en las escuelas públicas, obtuvo una «carta de intenciones» del Ministerio de Educación Pública (MEP).

La carta, firmada por la entonces ministra de Educación Sonia Marta Mora, dice que “pretende fijar, con base en buena fe, las intenciones de colaboración de la sociedad Sun Fund, con el fin de que pueda proporcionar energía sostenible para los 200 centros educativos públicos de Guanacaste”.

Sin embargo, el proyecto no se lograría concretar y menos de un año después, el ministerio emitiría un aclaración a todos los directores de los centros diciendo que no estaban autorizados a contratar servicios con la empresa.

Carta MEP Biden
La carta fue firmada por Sonia Marta Mora, entonces ministra de Educación y Frank Biden y Craig Williamson, quienes ambos firman como gerentes de Sun Fund. El proyecto no se llegaría a concretar más allá de la carta, según Mora. (Carta cortesía de Mora).

En la circular de julio del 2017, el MEP dijo que hacía la aclaración “en atención a diferentes consultas realizadas por parte de Directores(as) de Educación y de Centros de Servicios Educativos, sobre la empresa GoSolar (Sun Fund Americas) u otras que ofrecen servicios y beneficios en instalación de paneles solares”.

La circular del MEP que menciona a GoSolar es señalada como el vínculo entre las dos empresas en el libro de Schweizer, publicada este enero 2020.

El libro destaca que solo un año antes de la carta de intenciones, GoSolar recibió un préstamo por parte de la Corporación de Inversiones Privadas en el Extranjero (OPIC en inglés), la agencia independiente que ofrecía financiamiento a las compañías estadounidenses para invertir en mercados emergentes.

Esta alegación de que la empresa de Frank recibió fondos públicos ha sido uno de los principales enfoques durante la campaña.

Sin embargo, la lista de préstamos de OPIC, que ahora usa el nombre Development Finance Corporation (DFC), señalan $6,5 millones que fueron comprometidos en el 2015 para la empresa GoSolar, para desarrollar sistemas solares para clientes residenciales, comerciales e industriales.

Ni un panel

Los documentos citan a Ashok Chabria, fundador y presidente ejecutivo de GoSolar, quien ante una consulta en febrero negó tener un vínculo comercial con Frank Biden ni que este estuviera involucrado en el préstamo de OPIC.

Sin embargo, El Observador consiguió un documento que fue presentado a una escuela en Nicoya, en la que se indica que GoSolar sería la encargada de instalar los paneles solares.
 
Este documento también cita a Solar School International, otra nombre usado por Frank Biden y Williamson para promocionar el proyecto e incluso hablaban de financiarse mediante bonos que se llamarían ‘Costa Rica Solar Bond’, según un correo del 2017.

Ante esto, Chabria explicó que había sido contactado por Craig, el socio de Frank, para otro proyecto en Guanacaste cuando le comentó la idea de las escuelas.

A partir de eso, mandaron propuestas en conjunto a algunas escuelas pero insiste en que nunca llegaron a hacer más de eso.

“GoSolar sí presentó una idea para colocar energía solar en las escuelas como una forma de ahorrar en costos de electricidad. Sin embargo, nos dijeron que al ser entidades públicas tendríamos que esperar hasta que se estableciera y anunciara un proceso de licitación. Al final resultó que, el proceso de licitación nunca se estableció y, por lo tanto, la idea no llegó a ninguna parte”, agregó.

Propuesta conjunta de GoSolar y Solar Schools International presentada a una escuela de Nicoya. (Foto cortesía)
“Antes de estas propuestas solares, ni yo ni ninguna persona en GoSolar conocíamos a Frank ni tampoco a Craig de ninguna manera. También debo aclarar que la gran mayoría de mis conversaciones fueron con Craig”, comentó.
 
“Es muy importante afirmar categóricamente que GoSolar no tenía ninguna asociación con Craig o Frank Biden. Todo lo que tuvimos fueron discusiones y una oportunidad que no llegó a ninguna parte”, agregó.
 
Además, resaltó que su primer contacto con Craig fue alrededor de noviembre 2016, después de la aprobación de OPIC.
 

Chabria también indicó que “ni un céntimo” de los fondos del OPIC se usaron para alguna escuela, sino que más bien se han destinado para proyectos con empresas privadas costarricenses.

Última visita de Frank

Frank Biden visitó el país por última vez en el 2017, según los registros de Migración. En una conferencia ese año promovió el proyecto para colocar paneles solares en escuelas públicas.

Biden lo propuso como un «cambio disruptivo» que ayudaría a bajar la factura eléctrica de las escuelas. Algo así no se podría desarrollar en Estados Unidos debido a todos los obstáculos de burocracia, adujo en San José en mayo del 2017.

«Tengo que atravesar una serie de obstáculos para hacer lo correcto en la construcción de escuelas en los Estados Unidos. Aquí, gracias a Dios, por la voluntad de la gente y su administración, y las personas de su Ministerio de Educación, quieren que esto suceda», comentó.

Tras una primera consulta acerca de sus negocios en Costa Rica en enero, Frank Biden negó cualquier participación de su hermano con sus negocios en Costa Rica y hasta que existiera la intención de desarrollar el Country Club.

 

«No hay proyecto en Costa Rica. Nunca hubo. Visité Costa Rica cuando trabajaba con Hand and Hand Ministries en 2008, mientras vivía en Belice. Mi hermano nunca estuvo involucrado, consciente o de alguna manera involucrado con mis actividades en la región», contestó en un correo electrónico.

Frank Biden incluía proyecto fallido en Costa Rica dentro de su experiencia; ahora niega que haya existido


Traducir artículo

Últimas Noticias

Pensionados del IVM recibirán pago de aguinaldo este sábado

Los 422 mil pensionados de los regímenes de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) recibirán el depósito de...

Continuidad y talento fueron las bases del éxito de las heredianas en el fútbol femenino

En su primer año tras el regreso a la máxima categoría, el Club Sport Herediano se consagró campeón del...

Jennifer Lopez posa desnuda en la portada de su nuevo disco

Jennifer Lopez llamó la atención (una vez más). Esta vez lo hizo con la portada de su nuevo disco,...

(Video) Argentina despide a su “D10S” con honores de presidente

Argetina arrancó este jueves tres jornadas de duelo nacional por la muerte de Diego Armando Maradona.

Nicaragua: El alud “era como el rugido de diez tractores juntos”

Confidencial de Nicaragua para El Observador El campesino José Luis Hernández Castro describió como el sonido “de diez tractores juntos”...

¿Qué hago si me cambian la jornada extraordinaria?

Mario Varela para El Observador Tenemos un colaborador que durante 3 años tenía todos los sábados 4 extras fijas. Ahora...

Recomendadas

El PAC se ve haciendo un tercer gobierno 2022-2026, afirma su secretario general

El Partido Acción Ciudadana (PAC) está enfocado en continuar...

Salarios públicos aceleran desigualdad según Estado de la Nación

Las brechas sociales que caracterizan a Costa...

Le podría interesarRELACIONADAS
Recomendadas para usted


Traducir artículo

Cached: Thu Nov 26 2020 11:25:00 GMT-0600 (Central Standard Time)