Visión País

Pruebas FARO: resultados revelan que mayoría de estudiantes tiene nivel medio de conocimientos básicos

La mayoría de estudiantes de quinto grado que realizó las pruebas FARO, entre noviembre y diciembre del 2021, tiene un…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Pruebas FARO: resultados revelan que mayoría de estudiantes tiene nivel medio de conocimientos básicos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La mayoría de estudiantes de quinto grado que realizó las pruebas FARO, entre noviembre y diciembre del 2021, tiene un nivel medio de conocimientos básicos.

Se entiende por básicos, por ejemplo, las operaciones de suma, resta, división o multiplicación.

Así lo informó este miércoles el Ministerio de Educación Pública (MEP) al revelar los primeros resultados de estos exámenes.

Alexandra Ulate, viceministra de Educación, explicó que a los estudiantes se les evaluó sobre lo aprendido entre el 2020 y el 2021 en plena pandemia.

Los resultados

Con respecto a los resultados, estos se dividieron en niveles 1 (bajo), 2 (medio) y 3 (alto).

En español, el 4,05% está en nivel 1; el 92,93% está en nivel 2 y un 3,02% en nivel 3.

En matemáticas hay un 7,94% en nivel 1; el 89,47% en nivel 2 y el 2,59% en nivel 3.

Llama la atención que en ciencias hay un 17,28% en nivel 1; un 76,53% en nivel 2 y 6,19% en nivel 3.

Al respecto, Ulate hizo hincapié en una serie de debilidades u oportunidades de mejora.

Entre ellas mencionó la posibilidad de lograr mayor énfasis en español y matemáticas por parte de los docentes.

También el impacto de la no presencialidad para aprender aspectos necesarios que requieren esa interacción entre docente y estudiante en las aulas.

El MEP señaló que esto se trata de resultados preliminares, porque los estudiantes todavía tienen que la oportunidad de realizar un segundo examen en junio próximo.

Este es facultativo por lo tanto, cada estudiante tomará la decisión junto a sus encargados de familia.

Sin promoción

Para esta ocasión, no hubo una promoción como se indicaba anteriormente con las pruebas de bachillerato debido al cambio metodológico.

El Ministerio se enfocó en que ahora tienen detalle de los niveles de logro de cada estudiante, de cada centro educativo y de cada región.

De esta manera, se le detallará a los estudiantes cuáles aprendizajes logró así como el porcentaje obtenido con base en los puntos acertados.

Tras estos resultados, el MEP aplicará el plan integral de nivelación académica como política educativa, añadieron sus jerarcas.

Polémica con estas pruebas

El Ministerio de Educación Pública (MEP) recaba datos delicados de los estudiantes desde el 2019 mediante el pilotaje de las pruebas FARO.

En esa ocasión, también obligaron a los 5.500 estudiantes que efectuaron las pruebas, a responder preguntas de su ámbito familiar.

De hecho, la base de preguntas realizadas hace tres años es la misma que las realizadas en 2021. Pero con la diferencia de la incorporación de aspectos relacionados a la pandemia en el cuestionario más reciente.

“Los cuestionarios ya estaban elaborado, en enero de 2020 iban a formar parte de un grupo y el primer mandato fue transcribir los cuestionarios aplicados en piloto 2019 para la versión (nueva)”, señaló Ana Balbina Flores, Asesora Nacional de Estudios Sociales.

“El formulario es el mismo más los ítems que incluimos de pandemia”, aseguró José Rodríguez, Asesor Nacional de Estudios Sociales.

OBSERVE MÁS: FARO: Los 3 conflictos legales que la normativa detecta con los datos obtenidos por el MEP

Ambos coinciden en que no hubo asesoría legal debido a las preguntas de ámbito personal y familiar que vulneraron derechos de menores de edad.