Visión País

Puntos de control verifican residencia y síntomas de COVID-19 en acceso a pueblos fronterizos

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Fuerza Pública establecieron puntos de control que verifican la condición de…

Por Christine Jenkins Tanzi

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Puntos de control verifican residencia y síntomas de COVID-19 en acceso a pueblos fronterizos
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Fuerza Pública establecieron puntos de control que verifican la condición de regularidad en el país, así como los síntomas de las personas en el acceso a los pueblos de Santa Fe, La Trocha y el Bochinche.

Mario Ruiz, gerente médico de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los describió como “puntos fijos de contención epidemiológica” en la conferencia de prensa este sábado.

“En ellos se brinda educación a las personas que pasan, se verifica el estado de legalidad en el país y se buscan síntomas compatibles con el COVID. También se realiza un censo a las personas que ingresan y salen con el número de teléfono y el respectivo seguimiento”, agregó Ruiz. 

OBSERVE MÁS: Autoridades clausuran 9 empresas agrícolas en la Zona Norte por falta de permisos sanitarios

La CCSS viene aumentado acciones para hacer un diagnóstico temprano y cortar transmisión en la población trabajadora ante la aparición de algunos focos de infección por COVID-19 en algunas empresas y fincas de la zona norte.

Se trata de una búsqueda activa intensificada comunitaria para detectar focos de infección por COVID y diagnosticar temprano, según Ruiz.

Empresas inspeccionadas

Durante esta semana, los funcionaros visitaron 120 empresas y fincas durante lo cual valoraron síntomas a 1.566 trabajadores, se le tomaron muestras respiratorias a 159 y se detectaron 36 casos de SARS-CoV-2.

También se verificó el número de trabajadores en planillas en las empresas y fincas visitada en 91 labores de inspección circunscritas en las regiones Huetar Norte, Atlántica y Chorotega.

OBSERVE MÁS: 83% de las empresas inspeccionadas en la zona Norte cumplen con los protocolos de COVID-19

En el caso de estos patronos, se identificaron 426 trabajadores no asegurados, incluyendo 233 costarricenses y 193 extranjeros.

Ruiz explicó que la CCSS iniciará los procedimientos administrativos para registrar en planillas y regularizar el correcto aseguramiento de los trabajadores. Además, se harán las acciones judiciales por el no aseguramiento de los trabajadores de conformidad con el artículo 44 de la Ley Constitutiva.