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PUSC busca crear comisión que analice proyectos del marchamo y su impacto en el costo a propietarios

El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) buscará la creación de una comisión legislativa que se dedique a analizar las propuestas…

Por Paula Ruiz

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PUSC busca crear comisión que analice proyectos del marchamo y su impacto en el costo a propietarios
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El Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) buscará la creación de una comisión legislativa que se dedique a analizar las propuestas de ley enfocadas en el marchamo.

Para lograr ese cometido, presentó una moción en el Plenario donde se detallan las cuatro iniciativas de ley que se analizarían en el foro.

De manera específica, la moción menciona:

  • Expediente 23.444 “Ley de Reajuste del Pago del Marchamo”.
  • Expediente 23.458 “Actualización del Cálculo del Marchamo para Evitar Abusos”.
  • Expediente 23.477 “Ley para la Introducción del Cálculo de la Base Imponible y Tarifa del Marchamo según Depreciación, Peso y Emisiones de Carbono”.
  • Expediente 23.761 “Ley del Impuesto a la Propiedad de los Vehículos Automotores, Embarcaciones y Aeronaves”.

De acuerdo con Melina Ajoy, diputada socialcristiana, esta propuesta obedece al interés de su bancada en resolver “el abuso en el cobro del marchamo”. De esta manera, se buscaría la manera de reducir su costo para propietarios de vehículos.

El plazo para tomar una decisión sería de cuarenta días hábiles, periodo que comenzaría a correr a partir de la instalación del panel legislativo.

“Hacemos un llamado vehemente al Poder Ejecutivo para que se convoquen en periodo extraordinario los proyectos de marchamo que actualmente están en la corriente legislativa.

Y para poder impulsar una legislación moderna que permita una rebaja significativa en el cobro”, comentó Ajoy.

La propuesta establece la integración por parte de siete congresistas distribuidas entre las seis bancadas del Congreso.

Melina Ajoy, diputada del PUSC explicó que la idea es tener una propuesta cuarenta días hábiles después de instalada la comisión.

Las cuatro propuestas

Actualmente, en la corriente legislativa hay cuatro propuestas, una de ellas promovida por el Poder Ejecutivo y las demás por parte de fracciones legislativas.

Uno de ellos es el expediente 23.444 presentado por la socialcristiana Melina Ajoy.

El plan busca que el Poder Ejecutivo actualice el valor de la flotilla vehicular mínimo cada dos años y al momento de establecer el cobro del marchamo, se utilice el valor presente de la flotilla, explicó Ajoy.

“Además, los rangos para establecer el cobro del marchamo, no sigan siendo modificados injustamente, disminuyendo la progresividad con que se creó en su momento. Esta es una solución a la queja de muchísimos costarricenses de por qué el marchamo no disminuye y año con año, se paga lo mismo”, amplió la socialcristiana.

Esta iniciativa inició su camino en la Comisión de Asuntos Jurídicos a partir del 07 de marzo, pese a que su presentación se realizó desde el 02 de noviembre.

Mientras tanto, desde el Partido Liberal Progresista (PLP) hay dos proyectos presentados.

Uno de ellos la iniciativa denominada “Ley para proteger al ciudadano contra la fijación del impuesto al valor agregado en el seguro obligatorio de automóviles” cuyo número de expediente es el 23.477.

Además del plan “Ley para introducción del cálculo de la base imponible y tarifa del marchamo según su depreciación, peso y emisiones de carbono” mediante el expediente 23.478.

El primero de ellos se designó para estudio en la Comisión de Asuntos Jurídicos donde inició el análisis y, el segundo en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Ambos tienen fecha de ingreso al orden del día de cada uno de los foros legislativos, desde el 01 de marzo.

Los proyectos de ley buscan que se cobre un 2% y no un 13% de IVA como se hace en la actualidad, según explicó de previo Jorge Dengo, diputado liberal.

Con respecto al segundo, busca una nueva metodología para el cálculo del valor de los vehículos.

Con esto, se pretenden establecer tarifas fijas y no variables, para evitar que el cálculo del impuesto a la propiedad sea hacia el alza.

“Con esta iniciativa se busca que el Ministerio de Hacienda ya no utilice más la inflación como variable en la fórmula de cálculo para el marchamo.

“Además se pretende que esta institución aplique como variable la depreciación para garantizar que todos los años el valor del vehículo sea menor y, por ende, el cobro del derecho de circulación se reduzca”, expuso Dengo en noviembre.

Reglas de depreciación

De esta manera, Hacienda debería apegarse a las reglas de depreciación con tal de evitar aumentos antojadizos por este rubro.

En caso de aprobarse la creación del foro legislativo, estas iniciativas serían trasladadas a esta comisión, pese a haber iniciado su trámite en otras.

La cuarta propuesta es la del Poder Ejecutivo que se presentó el jueves 18 de mayo y ya hay voces en contra del plan.

Una de esas opiniones es del liberal Jorge Dengo quien considera que se busca aumentar los valores lo cual repercutiría en el pago del derecho de circulación.

“Se ve un ánimo recaudatorio, porque a los vehículos de cierto valor, los de gama media para arriba, se les incrementa el cobro exponencialmente”, mencionó, para señalar que habría aumentos hasta del 100%.

“Los de gama alta pagarían hasta el doble de lo que pagan hoy día”, continuó.

En caso de concretarse la comisión, la iniciativa con más viabilidad tendría que ser aprobada antes de noviembre con tal de que comience a aplicarse en el cobro del marchamo 2024.

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