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¿Bajará el marchamo este año? “Completamente seguro”, promete Ministro de Hacienda

El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta aseguró que el marchamo del 2024 que se pagará entre el 1 de noviembre…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Bajará el marchamo este año? “Completamente seguro”, promete Ministro de Hacienda
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El Ministro de Hacienda, Nogui Acosta aseguró que el marchamo del 2024 que se pagará entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre de este año, será más económico.

“¿Para diciembre usted cree que los ticos puedan pagar menos en el marchamo?”, se le preguntó al jerarca este viernes tras finalizar la conferencia posterior al Consejo de Gobierno.

“Estoy completamente seguro”, respondió.

En el periodo pasado cuando inició el cobro del derecho de circulación para este 2023, hubo 46.000 reclamos debido al aumento en el rubro de valor fiscal y ante las críticas constantes por esa decisión gubernamental, Hacienda optó por anunciar una rebaja de entre ¢500 y ¢3.500.

Proyecto no llega

Lo sucedido a finales de año durante el primero cobro de marchamo en manos del Gobierno de Rodrigo Chaves, llevó a la administración a anunciar un nuevo proyecto de ley.

El plan se enfoca en cambiar la fórmula para determinar el monto que deben pagar los dueños de los vehículos como derecho de circulación.

Además, pretende que la gente sepa desde el inicio de año lo que tiene que pagar de marchamo en diciembre.

El 10 de noviembre de 2022, Acosta indicó que esta iniciativa de ley la presentarían en enero de 2023. Pero, todavía sigue sin presentarse a la corriente legislativa lo cual permitiría iniciar su trámite de análisis en alguna comisión legislativa, antes de ser sometido a sus votaciones finales en el Plenario.

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Esto, debe estar aprobado días antes del inicio del cobro, con tal de permitirle al Instituto Nacional de Seguros (INS) adaptar sus equipos y con ello, el monto a pagar.

“El Gobierno está trabajando para mejorar la fórmula que hará que cada año pague menos por su marchamo”, prometió en diciembre, la oficialista Pilar Cisneros.

En noviembre de 2023, el PLP anunció la presentación de dos proyectos de ley y una acción de inconstitucionalidad relacionados con el marchamo.

Tres propuestas

Actualmente, en el Congreso se valoran tres propuestas relacionadas con el marchamo con el objetivo de reducir el costo para los dueños de vehículos.

A través del diputado Jorge Dengo, el Partido Liberal Progresista (PLP) anunció tres acciones que llevará a cabo su bancada en torno al marchamo.

Uno de ellos es el expediente 23.444 presentado por la socialcristiana Melina Ajoy.

El plan busca que el Poder Ejecutivo actualice el valor de la flotilla vehicular mínimo cada dos años y al momento de establecer el cobro del marchamo, se utilice el valor presente de la flotilla, explicó Ajoy.

“Además, los rangos para establecer el cobro del marchamo, no sigan siendo modificados injustamente, disminuyendo la progresividad con que se creó en su momento. Esta es una solución a la queja de muchísimos costarricenses de por qué el marchamo no disminuye y año con año, se paga lo mismo”, amplió la socialcristiana.

Esta iniciativa inició su camino en la Comisión de Asuntos Jurídicos a partir del 07 de marzo, pese a que su presentación se realizó desde el 02 de noviembre.

Mientras tanto, desde el Partido Liberal Progresista (PLP) hay dos proyectos presentados.

Uno de ellos la iniciativa denominada “Ley para proteger al ciudadano contra la fijación del impuesto al valor agregado en el seguro obligatorio de automóviles” cuyo número de expediente es el 23.477, además del plan “Ley para introducción del cálculo de la base imponible y tarifa del marchamo según su depreciación, peso y emisiones de carbono” mediante el expediente 23.478.

El primero de ellos se designó para estudio en la Comisión de Asuntos Jurídicos donde apenas inicia el análisis y, el segundo en la Comisión de Asuntos Hacendarios. Ambos tienen fecha de ingreso al orden del día de cada uno de los foros legislativos, desde el 01 de marzo.

Los proyectos de ley buscan que se cobre un 2% y no un 13% de IVA como se hace en la actualidad, según explicó de previo Jorge Dengo, diputado liberal.

Con respecto al segundo, busca una nueva metodología para el cálculo del valor de los vehículos.

Con esto, se pretenden establecer tarifas fijas y no variables, para evitar que el cálculo del impuesto a la propiedad sea hacia el alza.

“Con esta iniciativa se busca que el Ministerio de Hacienda ya no utilice más la inflación como variable en la fórmula de cálculo para el marchamo, además se pretende que esta institución aplique como variable la depreciación para garantizar que todos los años el valor del vehículo sea menor y por ende, el cobro del derecho de circulación se reduzca”, expuso Dengo en noviembre.

De esta manera, Hacienda debería apegarse a las reglas de depreciación con tal de evitar aumentos antojadizos por este rubro.

El PLP también había presentado una acción de inconstitucionalidad en contra del artículo 9 de la Ley 7088 al considerar que violenta el principio de legalidad tributaria y el de legalidad contenido en el artículo 11 de la Constitución Política.

En aquel momento, pidieron la suspensión del cobro del marchamo 2023 sin embargo, no se resolvió antes de culminado este periodo de cobro.

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