Todo Política

¿Qué eran las jornadas anualizadas que se eliminan del proyecto de 4-3 y que el sector turismo lamenta?

Cámara de Turismo y el oficialismo analizan la opción de presentar un nuevo proyecto para retomar la aplicación de estas condiciones laborales para algunos sectores.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 4 minutos
¿Qué eran las jornadas anualizadas que se eliminan del proyecto de 4-3 y que el sector turismo lamenta?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

De las 855 mociones presentadas al proyecto de jornadas excepcionales, conocido como jornadas 4-3, apenas se aprobaron tres; el texto sustitutivo de consenso y dos más.

Una de ellas fue la 841, que eliminó el artículo tres “Sobre la jornada excepcional anualizada” y que se refería al artículo 145 Ter del Código de Trabajo.

“Se podrá implementar una jornada excepcional anualizada diurna, mixta o nocturna, a las actividades productivas que resultan ser excepcionales y muy calificadas por implicar, necesariamente, trabajos estacionales o de temporada, así como por estar sujetas a variaciones que impactan, necesariamente, las condiciones de su mercado, producción, abastecimiento de materias primas o demanda de servicios”, decía el artículo.

Esa jornada anualizada impactaba específicamente al sector turismo, así como al agrícola y agroindustria. La moción presentada por el PLN fue aprobada con mayoría y ratificada.

¿Qué significaban las jornadas anualizadas?

La jornada excepcional anualizada buscaba establecer el límite de horas laborales en esos sectores, así como el mínimo a laborar.

Estos eran los límites que se pretendían aprobar en la ley:

“La jornada excepcional anualizada no podrá ser mayor de 10 horas al día en jornada diurna, 8 horas con 24 minutos al día en jornada mixta y 7 horas con 12 minutos al día en jornada nocturna”.

Eso se aplicaría “siempre que el trabajo semanal no exceda de 48 horas en jornada diurna, 48 horas en jornada mixta y 36 horas en jornada nocturna. El mínimo que se podrá laborar en esta jornada excepcional será de seis horas”.

Respecto al descanso y salario se especificaba que se debían garantizar un mínimo de 12 horas de descanso, o se pagaría sobre el exceso diario de la jornada; siempre y cuando, el colaborador estuviera enterado con antelación.

 

Así votaron la moción 841. (Archivo/Asamblea Legislativa)

Afecta al sector

El sector, desde la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), ha señalado que la decisión de eliminar la jornada anualizada, y no incluirlos del todo en el proyecto de jornadas 4-3, genera una afectación importante.

“La industria del turismo, sin duda alguna, por el perfil de la actividad, calzaba en las dos modalidades”, señaló Rubén Acón, presidente de Canatur.

Sobre la excepcional, o la llamada 4-3, el vocero dice que les servía. ya que les permite “aprovechar al personal en los momentos con ocupación alta”, como los fines de semana, cuando se concentra la mayor visitación.

Por su parte, respecto a la anualizada, señaló el hecho de la marcada estacionalidad entre las temporadas y que les hubiera permitido mantener los empleos que una vez concluye la temporada alta tienen que dejar ir.

“Era una modalidad que podríamos aplicar y de esa forma mantener el empleo y no como está sucediendo en la actualidad, que para la temporada alta se contrata y la temporada baja se despide el personal”, indicó Acón.

Canatur reconoce que no todo el sector de turismo estaba de acuerdo con esas opciones, pero aseguran que la mayoría lo ve como una opción útil.

“Sé que para algunos subsectores nuestros no les era interesante, pero para otros sí era una opción que podría ser útil, entendiendo que había que pasar por un proceso y que era opcional para el empleado aceptarlo”, indicó.

OBSERVE MÁS: Oficialismo trató de anular votación que eliminó jornada anualizada en turismo, pero luego desistió

¿Nuevo proyecto de ley?

Desde el oficialismo, la diputada y jefa de fracción, Pilar Cisneros, lamentó que se eliminara esta jornada, e incluso, buscó la forma de echarlo atrás.

Lo querían hacer desde la moción de revisión, sin embargo, el Frente Amplio la retiró y cuando el partido de Gobierno se enteró, ya no había nada que hacer, por lo que buscaron una anulación, que finalmente declinaron de hacer.

Dice que ha recibido preocupaciones, principalmente del sector turístico ante lo sucedido.

“Afecta mucho a los trabajadores del sector turismo. El patrón, no porque quiera, sino por la temporada baja, no tienen todo el dinero para mantener al personal y los echan, para recontratarlos en noviembre, diciembre”, dijo la diputada.

Por eso, entre los planes está la posibilidad de presentar un nuevo proyecto de ley que implemente esa jornada anualizada en turismo, agricultura y agroindustria.

“No renuncio a la posibilidad de presentar otro proyecto de ley, solo para jornadas anualizadas”, confirmó Cisneros.

Desde Canatur, Rubén Acón señaló que ha tenido conversaciones con el oficialismo y que estarían de acuerdo en colaborar para que se presente la iniciativa.

“Ha habido esa disposición del Gobierno y de Pilar Cisneros de ayudarnos, volvernos a incorporar. Estamos estudiando opciones, una de esas es un nuevo proyecto de ley donde se involucre agroindustria y turismo”, indicó.

Por ahora, jornadas 4-3 (expediente 21.182)  está en consulta en la Corte Suprema de Justicia, la Caja Costarricense de Seguro Social y el Ministerio de Trabajo, antes de que vuelva a la Asamblea para la discusión y aprobación en primer debate.

El proyecto se tramita por vía rápida pero tardó más de un mes en el proceso de votación de mociones. El Frente Amplio lo enviará a consulta ante la Sala Constitucional después de la primera votación.