Todo Política

Oficialismo trató de anular votación que eliminó jornada anualizada en turismo, pero luego desistió

El martes los diputados completaron la votación de las mociones de fondo del proyecto de jornadas 4-3, expediente 21.182. Ese…

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Oficialismo trató de anular votación que eliminó jornada anualizada en turismo, pero luego desistió
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

El martes los diputados completaron la votación de las mociones de fondo del proyecto de jornadas 4-3, expediente 21.182.

Ese día aprobaron dos mociones, la 841 y la 852.

La primera elimina una adición del artículo 145 Ter del Código de Trabajo para regular la jornada excepcional anualizada, que lo que hace es eliminar esa jornada en el sector turismo.

La moción fue presentada por el PLN y firmada por varios diputados. Se aprobó con 28 votos a favor; hubo 21 en contra.

El jueves, en un momento dado la jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, pidió un receso y se reunió con los jefes de fracción de la Unidad Social Cristiana, Alejandro Pacheco; del Liberal Progresista, Eli Feinzaig y de Nueva República, Fabricio Alvarado.

Cisneros se enteró que el Frente Amplio -que presentó revisión a todas las mociones- había retirado esa reiteración a la moción 841, por lo que buscaron un mecanismo para cambiar la decisión tomada el martes.

Sin embargo, y aunque generaron una moción para anular la votación, respaldado con las firmas de los diputados antes mencionados, decidieron no presentarlo.

“No lo vamos a hacer. El Frente Amplio jugó, a mi juicio, de manera sucia o inconveniente, porque nos confiamos que habían presentado la revisión de todas las mociones”, dijo Cisneros a consulta de El Observador.

“En un momento dado retiraron la 841, la 852, la 853 para que quedara firme en el acta, que es lo que han debido hacer con las demás para no perder horas de horas. Ya no hay manera de revisarla”, añadió la legisladora.

OBSERVE MÁS: A falta de las revisiones, diputados completaron las 855 mociones de jornadas 4-3

Molestia

La jefa del oficialismo lamentó que se haya tomado la decisión de eliminar las jornadas anualizadas en turismo, dado que este sector siempre contrata de acuerdo con las temporadas; es decir, que en temporada alta abre muchos espacios de trabajo.

El sector turismo habría expresado molestia al respecto y a raíz de ahí se buscó la anulación; algo que finalmente no sucederá

Según Cisneros, van a conversar con el sector para tener claro el impacto sobre la decisión tomada y ver qué decisión se toma posteriormente.

“Vamos a hablar con el sector turismo para ver qué impacto pueden tener las jornadas anualizadas en el sector y si fuera el caso más adelante podríamos presentar un proyecto de ley y ver la viabilidad política”, dijo la legisladora.

Jornadas 4-3 cumple un mes de estarse discutiendo en el Plenario y aunque ya se completaron las mociones de fondo, aún restan votar algunas de revisión.

El jueves se llegó hasta la 828, por lo que faltan 27 para cumplir el trámite e iniciar con la discusión por el fondo.

La idea es que el miércoles se terminen de votar. Lo que resta por definir es si se debe enviar a consulta el texto sustitutivo aprobado, lo que frenaría la discusión.

Además, una vez se vote en primer debate y se apruebe -tiene los votos- se enviará a consulta a la Sala Constitucional. El Frente Amplio ya tiene preparada la consulta y cuenta con las firmas requeridas por ley.

Así fue la votación que aprobó la moción 841 de jornadas.

Otra aprobada

Junto a las mociones 731, el texto sustitutivo y la 841, que elimina la jornada anualizada en turismo, los diputados aprobaron otra moción al proyecto de ley, la 852.

La enmienda fue presentada por socialcristiana María Marta Carballo, adiciona un nuevo artículo 4 al proyecto de ley para que la Dirección Nacional de Inspección del Trabajo, del Ministerio de Trabajo se encargue de la fiscalización y cumplimiento de la normativa.

Además, obliga al Ministerio de Hacienda a garantizar el traslado de los recursos a esa Dirección.

En caso de no hacerlo, el jerarca o funcionario de Hacienda incurrirá en el delito de incumplimiento de deberes en la función pública.