Todo Política

¿Qué ofrece la Alianza para la Prosperidad Económica que reune a 12 países en Washington estos días?

Luego de cocinarse por casi año y medio, la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP, por sus siglas en inglés) tendrá su primera cita.

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
¿Qué ofrece la Alianza para la Prosperidad Económica que reune a 12 países en Washington estos días?
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

(Washington, D.C.) Luego de cocinarse por casi año y medio, la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP, por sus siglas en inglés) tendrá su primera cita con representantes de máximo nivel de sus integrantes. 

En esta ciudad estadounidense están convocados representantes de los 11 países que conforman el grupo junto al país anfitrión. 

Pero, ¿en qué consiste la Alianza?

Nuevo paradigma de relaciones internacionales

En la Cumbre de las Américas celebrada en junio del 2022 el presidente Joe Biden presentó la APEP. 

La iniciativa combina cooperación, asistencia técnica, comercio exterior, inversiones y otras prácticas para agilizar las negociaciones en la región una vez pasada la pandemia.

Aprovecha antecedentes como los tratados de libre comercio y reúne solo a parte de los países de la región. Además de los vínculos entre gobiernos, tiene capítulos de sociedad civil y agrupaciones empresariales.

A la fecha son parte Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay. 

OBSERVE MÁS: Estados Unidos anuncia creación de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

La carta fundacional señala como principales elementos de la hoja de ruta: 

  • Revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar la inversión: renovacíón de financiamientos con entes como el BID. Además habrá apoyos para problemas como la migración.
  • Hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes: respaldo y apoyo a las cadenas de suministros. De paso vigilar estas sean transparentes y combatan la explotación laboral.
  • Actualizar la negociación básica: impulso a inversiones públicas y las innovaciones centradas en la población. Abarca también el respaldo a formalización de la economía y apoyo a ejes como migración, la educación, la salud, el desempleo y la jubilación, el cuidado infantil y la capacitación económica de la mujer.
  • Crear empleos de energía limpia para el avance de la descarbonización y la biodiversidad: la meta es acelerar la implementación de economía verde.
  • Asegurar un comercio sostenible e inclusivo: nuevo marco comercial que facilite los trámites de aduanas; mejora regulatoria, implementación de tecnología y desarrollo integral.

Cara a cara presidencial 

Luego de su génesis en la Cumbre de las Américas, la APEP ha pasado por un proceso de organización. 

A inicios de este año, por ejemplo, se dio una cita de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior que oficializó las líneas de trabajo. 

En ese momento la representación costarricense apuntó las expectativas que tenía el país en cuanto a competitividad y oportunidades económicas.

Ahora, el encuentro será entre presidentes de los integrantes de la APEP. 

Aunque la lista final no se ha publicado está confirmada la presencia de Joe Biden como anfitrión. A él se unen Rodrigo Chaves (Costa Rica), Gabriel Boric (Chile), Luis Lacalle (Uruguay) y Gustavo Petro (Colombia). 

También en las últimas horas anunciaron presencia la peruana Dina Boluarte y el dominicano Luis Abinader. 

OBSERVE MÁS: Costa Rica busca aprovechar experiencia empresarial en nueva alianza económica impulsada por EE.UU

La Casa Blanca adelantó que se abordarán ejes como movilidad y desarrollo económico. 

“El Presidente Biden reafirmará el compromiso de Estados Unidos de trabajar junto con nuestros socios para profundizar la integración económica en nuestro hemisferio. También impulsar un crecimiento económico más inclusivo y sostenible y abordar los impulsores económicos subyacentes de la migración irregular en nuestro hemisferio”, indicó la vocera Karine Jean-Pierre.

“Durante la Cumbre, el presidente Biden también esbozará una serie de compromisos para fortalecer y ampliar nuestros esfuerzos para impulsar el crecimiento económico regional. Esto mediante la creación de nuevas herramientas para movilizar la inversión responsable y centrándonos en los impulsores del crecimiento económico ascendente y intermedio, los empleos de calidad y nuestra competitividad”, añadió.

La Casa Blanca será uno de los escenarios de la cita de la APEP (Tomás Gómez/El Observador)

¿Qué espera Costa Rica?

Consultado por las proyecciones de Costa Rica para el encuentro, el presidente Rodrigo Chaves mencionó ejes como migración y el posicionamiento de Costa Rica como proveedor en diferentes áreas. 

“Costa Rica busca activamente una mayor integración regional que nos permita convertirnos en un proveedor confiable y esencial de los Estados Unidos”, aseguró el mandatario.

“Es necesario asistir a una reunión de mandatarios a discutir la posición de Costa Rica en temas migratorios y las necesidades del país en temas de colaboración. Ir a dar nuestros mensajes e ir a solicitar que cada quien cargue lo que le corresponde”, sostuvo. 

Casa Presidencial adelantó por su parte que se programaron reuniones con representantes estadounidenses, así cómo encuentros bilaterales con otros mandatarios.

Asimismo, se tendrán acercamientos con representantes del sector empresarial, particularmente de la industria de semiconductores, alta tecnología y ciberseguridad.

Junto al presidente Chaves la delegación nacional la integran los ministros de Relaciones Exteriores (Arnoldo André), Comercio Exterior (Manuel Tovar), Ciencia y Tecnología (Paula Bogantes) y Comunicación (Jorge Rodríguez).