Destacado

Costa Rica busca aprovechar experiencia empresarial en nueva alianza económica impulsada por EE.UU

En la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles durante junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden,…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Costa Rica busca aprovechar experiencia empresarial en nueva alianza económica impulsada por EE.UU
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

En la pasada Cumbre de las Américas, celebrada en Los Ángeles durante junio, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció un plan que combina cooperación, asistencia técnica, comercio exterior, inversiones y otras prácticas para agilizar las negociaciones en la región.

El mecanismo lleva por nombre Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas (APEP) y este viernes tuvo la ceremonia formal para echarla a andar.

OBSERVE MÁS: Estados Unidos anuncia creación de la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas

Liderado por Estados Unidos, el grupo reune a 11 países más de la región, incluyendo a Costa Rica. También forman parte Barbados, Canadá, Chile, Colombia, República Dominicana, Ecuador, México, Panamá, Perú y Uruguay.

La presentación estuvo a cargo del Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, y la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai.

Ambos resaltaron que la Alianza nace como “una iniciativa ambiciosa y de altos estándares”. Sobre las bases de la APEP, agregaron que incluye a los Gobiernos pero también a la sociedad civil y el sector empresarial de los países.

Las metas de Costa Rica

En la presentación de la APEP, la delegación de Costa Rica estuvo integrada por el Canciller, Arnoldo André, y el Ministro de Comercio Exterior, Manuel Tovar.

Ambos resaltaron las expectativas para que la Alianza ayude en temas de competitividad y que con ello vengan oportunidades económicas.

“Es una plataforma adecuada también para el fomento de la Democracia, el respeto al Estado de Derecho, el reconocimiento a la dignidad humana en resguardo de nuestras instituciones y libertades”, señaló André.

Tovar agregó que incluso en poco tiempo podrían verse resultados.

“Costa Rica apoya una agenda práctica y ambiciosa, que generará resultados a corto plazo y en los próximos años”, recalcó.

“La región debe ser competitiva para que sea una buena alternativa para otros mercados más lejanos”, sumó.

Tovar adujo también que se deben aprovechar los tratados de libre comercio que ya se tienen entre los miembros de la APEP. De paso, destacó que se pueden replicar modelos como los que ya manejan entre Estados Unidos, Canadá y México.

OBSERVE MÁS: Costa Rica pide ingreso a tratado comercial de EE.UU., México y Canadá (T-MEC)

Finalmente llamó a escuchar la experiencia empresarial al realizar las negociaciones.

“En este proceso vemos una función importante para el sector privado. Puede ofrecer retroalimentación importante sobre las fortalezas y las necesidades de cada uno de nuestros países y esperamos que en nuestras conversaciones consideremos su conocimiento y sus consejos”, destacó.

El lanzamiento de la Alianza para la Prosperidad Económica de las Américas se hizo por la vía virtual. Desde cada país, las Cancillerías y Ministerios del área comercial dieron sus mensajes (Captura de pantalla)

¿Qué incluirá la Alianza?

La APEP busca impulsar un plan post-pandemia. Se enfoca en los retos económicos que dejó el covid y las amenazas que llegaron con la invasión de Rusia en Ucrania.

Además de la cooperación económica, busca la inclusión del sector privado en la innovación; así como la atención de otros ejes, entre ellos el cambio climático.

“La Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas reconstruirá nuestras economías desde abajo hacia arriba y desde el centro hacia el exterior”, indicó el Departamento de Estado.

En síntesis las áreas de interés son:

  • Revitalizar las instituciones económicas regionales y movilizar la inversión: renovacíón de financiamientos con entes como el BID. Además habrá apoyos para problemas como la migración.
  • Hacer que las cadenas de suministro sean más resilientes: respaldo y apoyo a las cadenas de suministros. De paso vigilar estas sean transparentes y combatan la explotación laboral.
  • Actualizar la negociación básica: impulso a inversiones públicas y las innovaciones centradas en la población. Abarca también el respaldo a formalización de la economía y apoyo a ejes como migración, la educación, la salud, el desempleo y la jubilación, el cuidado infantil y la capacitación económica de la mujer.
  • Crear empleos de energía limpia para el avance de la descarbonización y la biodiversidad: la meta es acelerar la implementación de economía verde.
  • Asegurar un comercio sostenible e inclusivo: nuevo marco comercial que facilite los trámites de aduanas; mejora regulatoria, implementación de tecnología y desarrollo integral.