Todo Política

“Quedó claro que el proyecto presentado era suficiente”: diputados satisfechos al salir de lista gris de la UE

Congreso se encargó de tramitar proyecto que fue vetado por Chaves y resellado con los votos mínimos requeridos y al límite de tiempo.

Por Hermes Solano

Tiempo de Lectura: 3 minutos
“Quedó claro que el proyecto presentado era suficiente”: diputados satisfechos al salir de lista gris de la UE
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La exclusión de Costa Rica de la lista de países no cooperantes en materia fiscal de la Unión Europea dejó satisfechos a los diputados de diferentes bancadas en la Asamblea Legislativa.

Desde el Plenario resellaron la iniciativa, vetada parcialmente por el presidente Rodrigo Chaves, y fue enviada al límite de tiempo pedido por las autoridades europeas.

Ahora, con la resolución dado a conocer al amanecer de este martes, hay tranquilidad en los legisladores de que se hizo lo correcto y que el proyecto presentado era suficiente.

“Esto nos llena de satisfacción y nos hace confirmar que el proyecto estaba bien, que contenía todas las observaciones, contrario a lo que el señor presidente había manifestado”, señaló Paulina Ramírez, diputada del PLN.

Ella fue la secretaria de la comisión especial que discutió y dictaminó el expediente.

“El impacto que hubiera tenido era grave, porque hay una prohibición para las empresas que invierten en un país no cooperante o incluido en la lista negra e iba a perjudicar la atracción de inversión extranjera”, añadió.

Por su parte, Daniela Rojas del PUSC, presidenta de ese foro legislativo conformado, también resaltó el trabajo realizado desde el órgano legislativo para que finalmente Costa Rica pueda respirar tranquila al quedar fuera de la lista gris.

“Queda claro que el proyecto de ley que presentamos era suficiente para continuar en esta lista, sin que se hiciera necesario aumentar los impuestos o la carga impositiva para los costarricenses y el sector productivo del país”, dijo la socialcristiana.

OBSERVE MÁS: Es oficial: Unión Europea saca a Costa Rica de su lista gris de “paraísos fiscales”

Sin nuevos impuestos

Desde el Partido Liberal Progresista también resaltaron el hecho de que el país quedó excluida de la lista sin tener que crear nuevos tributos.

“Se hizo sin aprobar nuevos impuestos ni subir impuestos, ni adoptar renta mundial, como pretendía el gobierno. Esto da seguridad jurídica a la inversión extranjera que da tantos empleos en el país”, señaló Eli Feinzaig, jefe de bancada del PLP.

Por su parte, el también liberal Gilberto Campos resaltó “que sí se pueden hacer las cosas de manera diferente, sin golpear el bolsillo de los costarricenses, sin más impuestos y sin aprobar renta mundial”.

Mientras tanto, Óscar Izquierdo, jefe de fracción del PLN, resaltó que desde la Asamblea Legislativa se hizo lo correcto al resellar el veto parcial del mandatario.

“La decisión que tomamos ha sido un éxito y así lo ha dicho la Unión Europea. Un éxito para Costa Rica”, manifestó el líder la de bancada verdiblanca.

Jefa de fracción del oficialismo, Pilar Cisneros, es crítica de la ley aprobada, aunque se logre salir de la lista gris. (Asamblea Legislativa)

Agridulce para el oficialismo

Desde el oficialismo, por su parte, Pilar Cisneros dice que le queda un sabor agridulce, pues aunque se logra el objetivo de salir de la lista gris, se hace perdonando impuestos a las grandes empresas.

Durante la discusión de la iniciativa, la bancada de Gobierno, así como el Frente Amplio, estuvieron en contra del proyecto aprobado, pues consideraban que se estaba impidiendo que empresas pagaran impuestos por los réditos que obtuvieran en el exterior.

A raíz de eso, se dio el veto parcial del Poder Ejecutivo; sin embargo, la mayoría de los diputados acordaron resellarlo.

“Amanecimos con una muy buena noticia porque salimos de la lista negra de la Unión Europea. La pregunta es ¿a qué precio?”, dijo Cisneros.

“Por qué sería que una mayoría de diputados decidió perdonarles a empresas muy grandes su pago de impuestos cuando sacan grandes capitales de Costa Rica a ganar intereses en el exterior”, siguió con su respuesta.

Para Cisneros, la UE habría excluido al país de la lista gris incluso eliminando ese artículo del proyecto.

“Igual hubiéramos salido sin perdonarle a estas empresas esos 21.000 millones de colones en impuestos y más o menos 10.000 millones de colones adicionales que Hacienda podía seguir cobrando”, aseguró como reacción este martes.