Visión País

Rechazan aumento de 30% en tarifas de Lumaca y otorgan rebaja de pases a cartagineses

La solicitud de la empresa Autotransportes Lumaca para aumentar la tarifa de su servicio entre Cartago y San José de…

Por Tomás Gómez

Tiempo de Lectura: 2 minutos
Rechazan aumento de 30% en tarifas de Lumaca y otorgan rebaja de pases a cartagineses
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La solicitud de la empresa Autotransportes Lumaca para aumentar la tarifa de su servicio entre Cartago y San José de ¢630 a ¢820 no solo fue rechazada sino que los cartagos recibirán un descuento en sus pasajes.

Tras semanas de discusión y reclamos, la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) determinó que nuevo costo de los viajes quedará en ¢610, es decir, ¢20 menos que ahora.

Aresep explicó que ante la solicitud de revisión de tarifa se recibieron 369 oposiciones, de las cuales 234 fueron tomadas en cuenta para fijar los nuevos precios.

En el ente regulador denunció además que para pedir el incremento, la empresa autobusera utilizó una medición del volumen de pasajeros que no se adaptaba a los parámetros del Consejo de Transporte Público, por lo que se realizaron nuevas mediciones que determinaron que lo procedente era la rebaja.

Los nuevos precios entrarán a regir el día después de que la resolución de Aresep sea publicada en La Gaceta.

Celebración cartaginesa

La posibilidad del alto incremento en las tarifas de los buses -que hubiera representado 2000 colones más por semana para quienes se desplazan a la capital diariamente- encontró una importante resistencia desde que fue anunciada.

Una de las voces más críticas fue la del abogado y alcalde electo de Cartago, Mario Redondo, quien este lunes definió como un “triunfo” el haber logrado detener el aumento.

“El dato fundamental es que acoge nuestra denuncia de que la empresa estaba usando un dato de volumen de pasajeros que no correspondía con el aprobado por el Consejo de Transporte Público, por tanto rechaza el aumento desproporcionado que pretendía”, señaló Redondo.

Ante el rechazo de Aresep a los estudios de pasajeros presentados por la autobusera, Redondo planteó que se solicitara una investigación para determinar otros casos en los que se pudo haber aumentado las tarifas con datos que no eran precisos (Archivo)

.