Destacado

Recope alega que no puede pagar deudas a Hacienda y la CCSS debido a la regla fiscal

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) afirmó que no puede pagar sus deudas con el Ministerio de Hacienda, la Caja…

Por Rodrigo Díaz

Tiempo de Lectura: < 1 minutos
Recope alega que no puede pagar deudas a Hacienda y la CCSS debido a la regla fiscal
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) afirmó que no puede pagar sus deudas con el Ministerio de Hacienda, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).

Según la entidad, el impedimento lo atribuye al cumplimiento de la regla fiscal.

A la CCSS le debe la contribución del 15% de utilidades de la empresa del periodo 2021, según estipula el artículo 78 de la Ley de Protección al Trabajador.

Afirma, además, que la regla fiscal “prohíbe el traslado del dinero a Hacienda y la CNE”, según emitió Recope en una nota de prensa.

La institución añadió que cumplir esos compromisos haría que se exceda el presupuesto autorizado para el 2022, “lo que podría desencadenar en repercusiones legales de las cuales Recope es respetuoso”.

La Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) denegó una petición de aumento a Recope, con base en que la institución tiene esas deudas pendientes.

Este es uno de los requisitos para poder analizar el fondo del alza tarifaria anual que solicitó Recope el pasado 22 de abril para cubrir sus costos operativos del año.

OBSERVE MÁS: Recope solicita rebajar los combustibles días después de la queja de Aresep contra la refinadora

Recientemente Recope ha tenido una relación de estira y encoge con la Aresep por la última petición de ajuste extraordinario en el precio de los combustibles.

En la última petición, el viernes anterior, Recope optó por enviar un informe del mercado del petróleo y costos operativos pero no solicitó ningún alza tarifaria.

El ajuste lo dejó en manos de la Aresep. No obstante, este martes pidió al ente regulador que hiciera una rebaja en los combustibles de acuerdo con la nueva metodología para el cálculo. Esta se publicó el pasado 5 de mayo.