Destacado

Recope solicita rebajar los combustibles días después de la queja de Aresep contra la refinadora

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) envió una solicitud a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que…

Por Mariana Mena

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Recope solicita rebajar los combustibles días después de la queja de Aresep contra la refinadora
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) envió una solicitud a la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) para que utilice una alternativa que implique en el corto plazo una reducción en los precios de los combustibles.

Esto ocurre días después de que la Aresep elevó la voz contra Recope.

“Si bien la Aresep debe calcular y fijar, de oficio, el ajuste de los combustibles correspondiente al mes de mayo -pues según la Ley es quien debe hacerlo-, simultáneamente dicho ente podría activar también otra fijación tarifaria que derivaría en una rebaja”, manifestó el presidente ejecutivo de Recope, Juan Manuel Quesada.

De acuerdo con Quesada, esto podría ocurrir si la Aresep “aplica a la brevedad las modificaciones que recientemente se aprobaron a la metodología tarifaria”.

Estas salieron en La Gaceta el pasado 5 de mayo en un transitorio.

Sin embargo, lo planteado por la refinadora, no es una solicitud tarifaria, debido a que la Ley establece que Aresep es el responsable de calcular y aprobar las tarifas de los combustibles.

De allí que Recope no detalló de cuánto podría ser la rebaja pedida a Aresep.

Queja de Aresep

Este llamado de Recope ocurre días después de que Aresep se quejó de que Recope no envió información necesaria en las solicitudes de ajustes tarifarios.

De acuerdo con la entidad, Recope no presentó el estudio tarifario “para no decir ante la opinión pública, como lo ha hecho siempre de manera transparente, cuál es el monto del ajuste mensual que corresponde aplicar”.

Los ajustes extraordinarios al precio de los hidrocarburos, que se hace todos los meses, buscan reconocer los cambios en los precios internacionales de los combustibles y el tipo de cambio.

“Ante la decisión de Recope de remitir solo la información, Aresep deberá revisar primero la información remetida. También prevenir a Recope en caso de que se requiera información adicional o una aclaración sobre la documentación enviada y preparar un informe técnico con el cálculo correspondiente”, manifestó Mario Mora, intendente de Energía.

De acuerdo con Mora, el informe estará en el tiempo definido, por lo que se espera que el anuncio de un alza o una rebaja se haga antes del 27 de mayo.

Actualmente rige un precio de ¢951 para la gasolina super, ¢927 para la regular y de ¢904 para el diésel.

Por otro lado, se espera que entre a regir un aumento por ajuste del impuesto único a los combustibles. El cambio corresponde al ajuste trimestral que se hace con base en la inflación.

Dicho incremento oscilará entre ¢3,5 y ¢6,5. De este modo, los precios quedarán de la siguiente forma:

  • Gasolina Súper, ¢958
  • Gasolina Plus 91 o regular: ¢933
  • Diésel: ¢908

Con el ajuste, el impuesto a los combustibles representa ahora el 29% en el precio de las gasolinas y de un 17% en el diésel.

OBSERVE MÁS: Pese a reclamo de Aresep, Recope envió documentación técnica sin propuesta de nuevos precios para combustibles

¿Qué dijo Recope?

Desde el jueves pasado, el presidente de Recope, Juan Manuel Quesada, señaló que no enviaría ninguna solicitud de ajuste de precios, ya que esa tarea le corresponde a la Aresep.

El viernes pasado, Quesada reiteró sus declaraciones:

“¡Zapatero a tus zapatos! En respeto a la institucionalidad del país es importante que Aresep asuma sus funciones. En el tanto, Recope brindará de forma eficiente el servicio que nos han encomendado, para que sea la Aresep, según la Ley, la que fije los precios de los combustibles.”

Mediante un correo electrónico, la oficina de prensa de Recope señaló que la institución remitiría aspectos técnicos para que “ellos (Aresep) valoren la información y determinen el ajuste correspondiente”.