Visión País

Recope asegura que su convención colectiva es 65% más barata y promete disminución en litro de gasolinas

La Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) asegura que la disminución del costo de la convención colectiva, reducirá el litro de…

Por Paula Ruiz

Tiempo de Lectura: 3 minutos
Recope asegura que su convención colectiva es 65% más barata y promete disminución en litro de gasolinas
Facebook Twitter Whatsapp Telegram

La Refinería Costarricense de Petróleo (Recope) asegura que la disminución del costo de la convención colectiva, reducirá el litro de la gasolina este año.

De esta manera, pasará de ¢4.7 a ¢1.65 por litro, cuyo costo es para financiar esta convención que favorece a los trabajadores.

“El costo por litro que tiene la convención colectiva se va a reducir de una forma importante y si tomamos el promedio de lo que le costó cada año a los costarricenses la convención colectiva anterior, de 2016-2020 fue de ¢4.7, este año le va a costar a los costarricenses ¢1.65. El otro año va a ser menos y va a tender a desaparecer por el tema de los efectos de la Ley de Empleo Público”, aseguró Juan Manuel Quesada, presidente de Recope.

Asimismo, indicó que esas gollerías ya no existen dentro de la tarifa y de esta manera, se busca que la población conozca la inexistencia de grandes beneficios para los trabajadores.

Así las cosas, el jerarca detalló que el costo de la convención anterior (2016-2020) significó un total de ¢76.083 millones para los costarricenses, cargado en el precio de los combustibles.

Mientras, la vigente (2020-2024) disminuyó a ¢31.896 millones aunque, para este año ese costo será de ¢5.800 millones y para el año entrante será de ¢5.300 millones, según expuso.

Cortesía Recope.

¿Por qué disminuyó?

La disminución se debe a las renegociaciones realizadas en gobiernos pasados, así como por disposiciones de la Sala Constitucional y por leyes que nacieron en la Asamblea Legislativa.

Uno de esos proyectos se aprobó en el periodo 2018-2022 y fue presentado por el exdiputado Erwen Masís para eliminar el aporte de Recope al fondo de ahorro, Préstamo, Vivienda, Recreación y Garantía de los Trabajadores.

Solo en 2019, la Refinería trasladó ¢2.887 millones a ese fondo. A ello se suma la eliminación de los gastos administrativos, de los cuales Recope asumía el 75% de los gastos de contabilidad, legales, auditorías y asuntos administrativos.

Con respecto a las sentencias de la Sala Constitucional, se eliminó el subsidio de alimentación, del cual la Refinería asumía el 50% del costo; así como el apartado de actividades sociales que corresponde a cobertura económica para eventos sociales, sindicales, deportivos y culturales, para el trabajador y sus familias.

Otros beneficios eliminados fueron el económico cuando contraían matrimonio o nacía un hijo, el pago de becas, capacitaciones, uno adicional al salario escolar, así como un subsidio para los administradores de caja chica. También gozaban del pago de medicamentos.

Eso se suma a la jubilación de 175 trabajadores que gozaban de derechos de la convención, informó Quesada.

Denuncia en 2024

Para el 2024 deberán de denunciar la convención colectiva según lo demanda la Ley de Empleo Público.

Actualmente, la convención colectiva tiene 126 artículos, de los cuales 15 implican un costo directo en las tarifas de combustibles, destacó Quesada.

De ellas, 10 son avaladas por la Sala Constitucional.  Quesada dijo que esas 10 normas serán las que deberán analizar para ver si las denuncian, incluso ante la Sala Constitucional.

“Estos 10 derechos que ya la Sala avaló, representan el 90% del colón sesenta que va a costar la convención”, informó.

El jerarca no se aventuró a indicar cuáles normas de forma específica podrían denunciar, al aducir que deben tener un respeto al sindicato y por tanto, deberán negociarlo primero con ellos antes de darlo a conocer al público.

“Nos vamos a a zocar la faja en ese proceso también, porque los costarricenses están esperando que hagamos esto, que tomemos estas decisiones con toda la responsabilidad. Creo que el sindicato tiene buena apertura para estas discusiones”, recalcó.

Quesada hizo énfasis en el interés de que la ciudadanía tenga claro que la institución ya no es un elefante blanco.

Cortesía Recope.